SPMexico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

el 10%....

+7
Burt Minorrot
Oblivion Rosenoire
Transmetropolitan
Von Brickman
VahlSanders
MAR_OSCURA
Dorian Dupin
11 participantes

Ir abajo

el 10%.... Empty el 10%....

Mensaje  Dorian Dupin Lun Feb 20, 2012 5:31 pm

Para ese 10% que no se conforma con disfrazarse, que no sòlo està en la escena, sino que la crea. Ese 10% problemàticos, pensadores del SP, màs del punk que del steam.



Bruce Sterling en su ensayo "Guía del Usuario Steampunk":

"...This dress-up costume play and these subcultural frolics will amuse and content 90 percent of the people involved in steampunk.

However, you may possibly be one of those troublesome 10 percent guys, not just in the scene but creating a scene. Frankly, the heaviest guys in the steampunk scene are not really all that into "steam." Instead, they are into punk. Specifically, punk's do-it-yourself aspects and its determination to take the means of production away from big, mind-deadening companies who want to package and sell shrink-wrapped cultural product".

http://2008.gogbot.nl/thema/
Dorian Dupin
Dorian Dupin
Admin
Admin

Mensajes : 982
País : Nueva España
Especialidad Steampunk : advocatus diaboli,Technocrat, Polymath,Tinkerer, Time Traveller...
Masculino

Volver arriba Ir abajo

el 10%.... Empty Re: el 10%....

Mensaje  MAR_OSCURA Lun Feb 20, 2012 8:59 pm

Me parece interesante que toque el tema de "disfrazarse", me gustaria conocer la opinion de los foreros sobre comprar disfraces steam punk -ya existen en línea muchos accesorios que se autodenominan asi.

Es obvio que no se puede impedir, pero considero que el vestir es un gran atractivo para adentrarse en el tema como me paso a mi.

MAR_OSCURA
MAR_OSCURA

Mensajes : 389
País : MEXICO
Especialidad Steampunk : DISEÑO
Femenino

Volver arriba Ir abajo

el 10%.... Empty Re: el 10%....

Mensaje  VahlSanders Mar Feb 21, 2012 6:30 pm

Creo que las tiendas de disfraces son una opción adecuada para "reuniones de emergencia" Razz
Pero, en rigor, no creo que los steamers estemos disfrazados, un disfraz es lo que una persona usa para esconder su persona/personalidad de otros (sea por el motivo que sea), mientras que, por el contrario, nuestra vestimenta nos identifica y le dice al mundo, precisamente, quiénes somos y qué nos gusta. Lejos de escondernos nuestra vestimenta nos expresa y define.
VahlSanders
VahlSanders

Mensajes : 56
País : Argentina
Especialidad Steampunk : Mad Doctor, Piloto
Masculino

Volver arriba Ir abajo

el 10%.... Empty Re: el 10%....

Mensaje  Von Brickman Mar Feb 21, 2012 9:51 pm

El denominarlo disfras lo considero en parte mal, por que un steamer no es solo usar ropa con estilos victorianos, un sombrero de copa y unos que otros objetos con cobre. Que si es una parte importante, ya que muchos expresan el hecho de que son steamers vistiendo de esa manera y reuniendose (tal como nosotros)

Pero en esencia un steamer puede serlo en apariencia, pero tambien lo es en mentalidad, ya que te puedes vestir con todo lo mencionado anteriormente y puedes pensar que se ve bonito por el motivo que quieras. Pero, aqui lo importante es que te de curiosidad a que se debe que exista el steampunk, sus origenes o al menos su ideologia. Ya que si uno no sabe alguna de estas partes seriamos unas personas que se visten de manera diferente que los demas por que nos gusta y ya.

Esto no significa que un steamer no pueda iniciar solo por que vio unos googles de cuero con mil y un engranes de laton o por que un juego tiene personajes asociados con el steampunk, o por ver una pelicula o leer un libro con personajes u objetos alusivos al steampunk.

Por el contrario, de esta manera es como muchos de nosotros (incluyendome) dimos con este movimiento.

Pero vuelvo a marcar la importancia entre disfrasarnos asi por que nos gusta para alguna ocasion como halloween y dejarlo ahi sin mas, o vestirnos asi para identificarnos con nuestro grupo, con el cual compartimos valores, pensamientos y (o) ideologias.
Von Brickman
Von Brickman

Mensajes : 26
País : México
Especialidad Steampunk : Explorador, Cazador de monstruos.
Masculino

Volver arriba Ir abajo

el 10%.... Empty Re: el 10%....

Mensaje  Transmetropolitan Jue Feb 23, 2012 3:47 am

Yo soy partidario de que "el hábito no hace al monje" y yo particularmente no soy de vestirme en plan steampunk. Sí que tengo algún "juguetito steampunk" en la oficina y si algún día me hago millonario me compraré ciertos gemelos steampunk, pero no creo que pase de ahí. Pequeños matices sólo visibles para quien sepa qué buscar.

Por otro lado, soy firme defensor de que el steampunk es ciertamente un movimiento cultural, con sus propias filosofías e idiosincrasias, y que estas siempre están presentes ahí, en mi día a día.

¡Por cierto, muchas gracias por el enlace! cheers

Transmetropolitan

Mensajes : 54
País : España
Masculino

http://quemando-cromo.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

el 10%.... Empty Re: el 10%....

Mensaje  Invitado Dom Feb 26, 2012 3:12 pm

Dorian Dupin escribió:Para ese 10% que no se conforma con disfrazarse, que no sòlo està en la escena, sino que la crea. Ese 10% problemàticos, pensadores del SP, màs del punk que del steam.

Me parece simple, creo que hay quién se disfraza, quién recrea y quién se caracteriza.

Quién se disfraza se pone ropa que puede tener o no características del steampunk y sin conocer mucho del movimiento creyendo que descubre "el agua caiente" por que todo es "steam" todo es vapor y considera que el movimiento tiene que ver solo con la tecnología. Esta persona es la que yo llamo un "little steamer" o en español "vaporito", pues su conocimiento del steampunk se ve limitado a lo poco que entiende de la palabra y la Britania Victoriana...

Quién recrea busca telas, texturas, colores, realiza cortes, medidas, botones, hilos...en fin que busca que las cosas sean lo más cercanas a las variadas modas de la Inglaterra del siglo XIX...todo un arte he de decir pero que no se está haciendo SP sino creando ropa (OJO es ropa no disfraz) victoriana.
Muy apreciable, pero por lo general suelen ser Neo Victorianos o gente que no entiende que retrofuturismo no es revival y hasta parecen más Papistas qué el Papa...

Quién se caracteriza por su parte es quién crea un "steampunk persona" un personaje que tiene sus caracteristicas y como en una obra de teatro, en una historia de ficción especulativa/historia alternativa, una ucronía o una distopía, un L.A.R.P (o cualquier otra cosa similar) crea un personaje inexistente el cual vive en un mundo steampunk...pero cuando acaba la función vuelve al cajón de la imaginativa, como cuando se cierra un libro; los personajes viven solo ahí, en ese universo.

El SP tiene muchas vertientes intentar decir que la vestimenta es forzosa es ser limitantes y aunque todo debe por obligación tener marcos donde se miden, las manifestaciones de la estética y estilo steampunk son tantas que encasillarla en una sola, es caer en un error.

Hablaba con un amigo que pregunta de retrofuturismo y el decía algo que comparto:

"en el steampunk no puedes permanecer ignorante, al principio puede atraerte la estética sí, pero si no sabes o aprendes de lo ocurrido en el siglo XIX vas a quedar en ridículo tu, el movimiento y más.
El siglo XIX tuvo cosas extraordinarias, pero también otras deplorables conocer es aprender, pues entiendo que el retrofuturismo no pretende repetir sino tomar lo mejor de las dos épocas, para manifestar sus expresiones. Cual arte es más que para admirarse, es para pensar".


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

el 10%.... Empty Re: el 10%....

Mensaje  Oblivion Rosenoire Miér Feb 29, 2012 8:59 pm

Bueno depende de las personas.

Yo pienso, que tal vez algunas personas usan las prendas steam para externar lo que llevan dentro o el mero gusto de expresarlo.Y otros que simplemente lo ven como disfraz muy "genial".

Pero considero de mas calidad ( por decirlo de alguna manera) el que sea una persona instruida en el tema. Que hable por ella su persona, pensamiento, etc. y no el como el como se ve. Ya que cualquiera puede vestir steam, pero la esencia varia.
Oblivion Rosenoire
Oblivion Rosenoire
Admin
Admin

Mensajes : 97
País : Mexico DF
Especialidad Steampunk : Cryptozoologia

https://steampunk.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

el 10%.... Empty Re: el 10%....

Mensaje  Burt Minorrot Jue Mar 01, 2012 6:18 am

Oblivion Rosenoire escribió:Bueno depende de las personas.

Yo pienso, que tal vez algunas personas usan las prendas steam para externar lo que llevan dentro o el mero gusto de expresarlo.Y otros que simplemente lo ven como disfraz muy "genial".

Pero considero de mas calidad ( por decirlo de alguna manera) el que sea una persona instruida en el tema. Que hable por ella su persona, pensamiento, etc. y no el como el como se ve. Ya que cualquiera puede vestir steam, pero la esencia varia.

Estoy muy de acuerdo con usted, mi querida Dama.

Pero considero que una persona instruida en Steampunk no es el que sabe mucho de datos, nombres, libros, revistas,... eso cualquier friki que quiere hacerse ver dentro de cualquier ambiente, sea stempunk, recreacionismo medieval, victoriano o Rol, lo hace cada día. Eso no lo considro persona instruida (no se si se refería a esto, claro está), sino con una muy buena retentiva memotécnica (que no se le quita el merito por ello).

Para mi una persona instruida en Steampunk es aquella que sabe realmente en que consiste la filosofía del Steampunk, que es y que no es Steampunk, que sabe "instriur" a los demás, sin obligar ni faltar el respeto, una persona instriuda. Para mi es también quella que sabe respetar al resto de semejantes, tengan o no la misma opinón, es quella que no intenta a la fuerza que todos hagan lo que quiere o piensen o diga lo mismo que ella. Una persona instruida dentro del Steampunk es la que conoce los protocolos de educacion y respeto social, tal como marcan los canones de la época.

Saber que fulanito o menganito escribio un libro, que sotanito es el constructor más reconocido del mundillo o que el color cachumbo es el perfecto para el Steampunk, eso, si te gusta el Stampunk, acabas sabiéndolo y, para mí, no es ser instriudo, sólo es tener conocimientos, culturilla, del tema, simplemente.

Perdón por la parrafada y, sobretodo no es en contra de nadie, ni mucho menos en contra de usted Milady. simplemente es mi opinón, mi humilde opinión, sobre lo que es un steampunk instriudo.

Y repito, no se si se referia a esto o no, pero me ha dado la oportunidad de poder expresar mi opinión respecto al tema

(uf!!! menos mal que lo he sacado fuera Razz ).

Saludos.
Burt.
Burt Minorrot
Burt Minorrot
Admin
Admin

Mensajes : 401
País : España
Especialidad Steampunk : Constructor de ingenios y Juez de duelos
Masculino

Volver arriba Ir abajo

el 10%.... Empty Saludos...

Mensaje  Dr. Oliver Remi Jue Mar 01, 2012 9:42 am

Estimados foristas:

El título es suculenta carnada para la reflexión.

Cuando uno, dentro de mi profesión, se interna por primera vez en el aspecto procesal del derecho, una de las primeras consejas que escucha de los que ya llevan tiempo en el litigio es: "Siempre piensa todo lo que dices, pero nunca digas todo lo que piensas" como si en esa mascarada llevaras una ventaja o te representara un beneficio.

No quiero ni he querido que sea mi obrar en este foro. He expresado lo que he sentido, he compartido lo poco que se y me he abstenido de decir sobre lo que no tengo la más mínima idea. Llevo poquísimo tiempo en esto. No más de un año, si descontamos mi forzada ausencia de tres meses al final del año. Me he dado cuenta de lo poco que se de estos temas. Culturilla la he adquirido con el transcurso de los años (una de mis colecciones más queridas es la que llamo "La colección de datos inútiles que todos deberíamos conocer") en tan disímbolas áreas como las que la vida me ha llevado.

Entre más me asomo a este mundo, más me doy cuenta de lo ignorante que soy...no logro distinguir a ciencia cierta, las diferencias entre los PUNK, los diferentes géneros, todo lo que gira en este mundo paralelo....

Cuando uno ve el título... piensa uno...claro! yo quiero ser de ese 10%... la Soberbia o vanidad o arrogancia (mi pecado favorito, Abogado al fin, remember John Milton?) nos guiñe el ojo, nos hace alzarnos el cuello y apretar el paso para estar dentro de ese 10%...

He expresado, en diferentes hilos, mi sentir sobre el SP, el DIY, etc., etc... El punto que quiero auto examinar en este hilo es el hecho que cada vez entiendo menos y cada vez el SP me estresa un poco más... ¿Realmente pertenezco o quiero pertenecer a esto?

Es solo la reflexión y parafraseando a Monsieur Minorrot, también me siento aliviado de haberlo externado..

Saludos

Dr. Oliver Remi

Dr. Oliver Remi
Dr. Oliver Remi
Moderador
Moderador

Mensajes : 456
País : mexico
Especialidad Steampunk : Le doute et la question
Masculino

Volver arriba Ir abajo

el 10%.... Empty Re: el 10%....

Mensaje  Invitado Sáb Mar 03, 2012 8:46 am

Dr. Oliver Remi escribió:
He expresado, en diferentes hilos, mi sentir sobre el SP, el DIY, etc., etc... El punto que quiero auto examinar en este hilo es el hecho que cada vez entiendo menos y cada vez el SP me estresa un poco más... ¿Realmente pertenezco o quiero pertenecer a esto?

me encanta este analisis en verdad y aunque me queda claro que la pregunta es personal (de su persona suya de usté) yo me respondo
¿realmente quiero pertenecer a esto?

Mi respuesta es, creo obvia, pues al tener la oportunidad de dirigir una revista y otros proyectos que se enfocan en el retrofuturismo es si, pero no a esto como aquí mismo se ha expresado y muy acertadamente el Docteur nos recuerda lo confuso que puede ser cuando se alinea al steampunk en una sola manera...teniendo tantas...

Oiga Mon Ami, ya vio el fanboy confessional? puede ir a XHSpMxTv, en este su foro amigo...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

el 10%.... Empty Re: el 10%....

Mensaje  KaoryMinamy Sáb Mar 03, 2012 6:06 pm

VahlSanders escribió:Creo que las tiendas de disfraces son una opción adecuada para "reuniones de emergencia" Razz
Pero, en rigor, no creo que los steamers estemos disfrazados, un disfraz es lo que una persona usa para esconder su persona/personalidad de otros (sea por el motivo que sea), mientras que, por el contrario, nuestra vestimenta nos identifica y le dice al mundo, precisamente, quiénes somos y qué nos gusta. Lejos de escondernos nuestra vestimenta nos expresa y define.

me gusto mucho tu comentario.. y debo agregar que yo pienso igual con respecto a los "disfrases"

KaoryMinamy

Mensajes : 9
País : mexico
Femenino

http://kaoryminamy.wixsite.com/nubecilla

Volver arriba Ir abajo

el 10%.... Empty Re: el 10%....

Mensaje  Alvaro Torres Mar Mar 20, 2012 9:08 pm

Compañeros mios, amigos todos.
En el caso muy particular y personal de este su muy atento y humilde servidor, nunca me ha llamado la atencion "disfrazarm" o vestirme con atuendos steampunk, aunque ay una que otra prenda que llama mi atencion como un chaleco por ejemplo, mas sin embargo mi gusto por la "moda" steampunk o la usanza, la expreso atraves de otros articulos y no precisamente por la ropa, no se si me de a entender.

Quedo de ustedes.
Alvaro Torres
Alvaro Torres

Mensajes : 89
País : Chihuahua
Especialidad Steampunk : Constructor - Aficionado
Masculino

http://www.mariachischihuahua.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

el 10%.... Empty Re: el 10%....

Mensaje  Luna de Ávalon Sáb Abr 07, 2012 9:45 am

Siempre he creído que la vestimenta es un arte, una de las maneras de expresar gustos e ilusiones. Apoyo la idea de que la vestimenta es una forma de indentificación y representación ante el mundo, aunque no del todo necesaria. Siendo yo gótica con orgullo, veo que no hay mucha diferencia en ambos mundos en cuanto a eso del vestir o no vestir el estilo. No creo que la ropa gótica o la steampunk puedan ser llamadas disfraz, al menos que sólo se utilicen para una ocasión (un evento, una fiesta, etc) y como alguien por aquí dijo; se pretenda ser algo que no es. Pero una persona dentro del movimiento sabrá perfectamente que su vestimenta (a veces diaria, a veces no) representa algo más allá del aparentar. He notado que el Steampunk saca mucho ese lado creativo de las personas, o mejor dicho, el individuo steampunk es un creador e inovador por naturaleza y por eso convirtió esto en su estilo de vida.



Luna de Ávalon
Luna de Ávalon

Mensajes : 11
País : México
Femenino

Volver arriba Ir abajo

el 10%.... Empty Re: el 10%....

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.