SPMexico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gaslamp Fantasy

3 participantes

Ir abajo

Gaslamp Fantasy Empty Gaslamp Fantasy

Mensaje  Burt Minorrot Lun Feb 27, 2012 2:07 pm

El otro día me preguntaron si Lady Elizabeth (Elisabet Roselló) había realizado algún artículo sobre el GasLamp, otra de las variaciones del Steampunk, la más fantasiosa.

En ese momento no se había pronunciado al respecto, paro ahora ya ha colgado un artículo dando su opinión del tema:
http://steampunkyretrofuturismos.blogspot.com/2012/02/gaslamp-fantasy-la-escision-del.html

Me gustaría que la gente que lo lee diese su opinión.

Gracias.
Saludos.
Burt.
Burt Minorrot
Burt Minorrot
Admin
Admin

Mensajes : 401
País : España
Especialidad Steampunk : Constructor de ingenios y Juez de duelos
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Gaslamp Fantasy Empty Re: Gaslamp Fantasy

Mensaje  Dorian Dupin Dom Mar 04, 2012 5:07 pm

Gracias Sr. Burt, leìdo ya el artìculo de Lady Elizabeth,

En lo personal no comulgo con escindir los gèneros por otro motivo que por hacerlo.

No me agrada ese webcomic de Girl Genius, se me hace bobo, pero bien por Kaja Flogio de llamar "gaslamp fantasy" a su muy privado y particular mundo.
Dorian Dupin
Dorian Dupin
Admin
Admin

Mensajes : 982
País : Nueva España
Especialidad Steampunk : advocatus diaboli,Technocrat, Polymath,Tinkerer, Time Traveller...
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Gaslamp Fantasy Empty Re: Gaslamp Fantasy

Mensaje  Burt Minorrot Lun Mar 05, 2012 3:41 am

Dorian Dupin escribió:Gracias Sr. Burt, leìdo ya el artìculo de Lady Elizabeth,

En lo personal no comulgo con escindir los gèneros por otro motivo que por hacerlo.

No me agrada ese webcomic de Girl Genius, se me hace bobo, pero bien por Kaja Flogio de llamar "gaslamp fantasy" a su muy privado y particular mundo.

Estoy de acuerdo con usted en que escindir los géneros por el hecho de hacerlo, no tiene lógica, de la misma manera que llamar Steampunk a todo aquello que, aun siendo de otro género, llevan elementos en común, como el recreacionismo vistoriano, que perfectamente llevan ciertas prendas idénticas y las famosas Goggles.

Lo que está claro es que últimamente está empezando a fluir un movimiento, de momento más literario y gráfico, bien por comic y por artistas del lienzo, en el que se introducen elementos fantásticos, como son elfos, enanos, dragones,... ¿en que parte de un Steampunk podríamos encajar estos nuevos personajes, más propios de Tolkien que de la época victoriana?

La solución de aplicar en estos casos la definición de Gaslamp Fantasy.

También es bien cierto que al definir estos casos, existe un punto, "esa delgada linea roja", en la que confluyen ambas definiciones de movimientos y que es realmente muy dificil indicar cual es uno y cual el otro. Por mi parte es bien clara: ¿se introducen elementos de la literatura fantastica? es Gaslamp.

Como las dos tendencias tienen la misma estética y moda, se debe diferencia más en las tecnologías usadas, si podemos diferenciarlas, claro esta ("esa delgada línea roja"). Pero podemos indicar que donde se introduce la "magia" es en Gaslamp Fantasy, que hasta ese momento no se ha tocado en el Steampunk. Un ejemplo claro (y que a mi me encanta personalmente) es el introducir por ejemplo sábles láser en el Steampunk, ya que "podemos encontrar también ... máquinas que funcionan con vapor y magia, runas encantadas, etcétera, etcétera. Todo lo que la ciencia-ficción no condiciona. Y la tecnología superevolucionada como un marco estético más bien."

Rechazar como independiente este movimiento respecto al Steampunk no creo que fuese necesarios, sino que yo, personalmente, lo concibo como conviviendo juntos. Eso si, se debe tener muy claro de su existencia y de sus diferencias. intentar decir que eres amante del Steampunk y sólo tocar la parte Fantasy, es declarar que eres un 'Gaslamper'. Pero no por eso ser tratado ni como un leproso ni como un vicho raro.

Personalmente me defino como Steampunk, pero desde hace poco me está entrando el gusanillo por realizar un sable láser steampunk (o gaslamp).

Si esto lo traspasamos a la esfera de juegos, cada vez más encontramos juegos de rol (no se si juegos digitales) que están enmarcados en la parte Gaslamp, ya que introducen elfos, magia, enanos, dragones, vampiros, hombres lobo, zombies.

Saludos.
Burt.
Burt Minorrot
Burt Minorrot
Admin
Admin

Mensajes : 401
País : España
Especialidad Steampunk : Constructor de ingenios y Juez de duelos
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Gaslamp Fantasy Empty Re: Gaslamp Fantasy

Mensaje  Aruk Lombardi Mar Mar 20, 2012 3:17 pm

El mundo Steampunk, es un mudo reflexivo que habita en un "si hubiera", es decir... Se parte del supuesto que es la misma realidad en la que habitamos nosotros solo que la humanidad decide tomar el camino del vapor y N. Tesla. En vez del camino de la electricidad y de T.A. Edison.

Pero por alguna extraña y bizarra razón, para sus usuarios requieren impregnarle más fantasía en vez de seguirse por la ciencia ficción. Sobretodo los varones, llenaron sus historias y crearon a sus personajes al estilo Van Helsing, es decir un mundo de las tinieblas llenos de zombies, vampiros frankenstein, dracula. Las mujeres consideraron que al steampunk le hacía falta más colorido y magia así que si los hombres pedían monstruos para crear personajes "caza monstruos" ellas pidieron cosas lindas como hadas, duendes, etc más basados en las tradiciones celtas... y no las culpo. Pero ni lo uno, ni lo otro son realmente posturas Steampunk¡¡¡ (Aclaro que esta opinión no es misógina, tanto hay mujeres que quieren meter a vampiros y zombies, como hombres que buscan mas elementos de fantasía)

El mundo Steampunk, es retro-futurista y victoriano, es decir es científico primordialmente, solo que con diferente energía de la que usamos actualmente. y por este cambio, se permite fantasear, que tipo de máquinas existirían para aprovechar estos tipos de energía y tecnología disponibles. No la fantasía desbocada para satisfacer infancias mal resueltas.

Siendo un punto muy personal; han ustedes notado, que el promedio de edad de los seguidores del steampunk es más alto que el de otros grupos?, la razón que doy a esta observación mía, creo que lo puedo explicar parafraseando al escritor Arthur Golden "Las fantasías son como los adornos del pelo, de joven es posible usar muchos; en cambio de adulto, hasta uno solo puede hacernos parecer ridículos".

Atte. Aruk Lombardi

Aruk Lombardi
Aruk Lombardi

Mensajes : 19
País : México
Especialidad Steampunk : Psicólogo y Piscicultor
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Gaslamp Fantasy Empty Re: Gaslamp Fantasy

Mensaje  Dorian Dupin Mar Mar 20, 2012 3:51 pm

Aruk Lombardi escribió:.... No la fantasía desbocada para satisfacer infancias mal resueltas.
Siendo un punto muy personal; han ustedes notado, que el promedio de edad de los seguidores del steampunk es más alto que el de otros grupos?, la razón que doy a esta observación mía, creo que lo puedo explicar parafraseando al escritor Arthur Golden "Las fantasías son como los adornos del pelo, de joven es posible usar muchos; en cambio de adulto, hasta uno solo puede hacernos parecer ridículos".

Atte. Aruk Lombardi


Estimado Sr Lombardi, permitame referirme a cierto reportaje que nos hizo el semanario Emeequis, del cual podrá encontrar el hilo aquí:
Reportaje emeequis

Ahí se nos tildo de esto:

“…Si se les ve de lejos, parecen unos muchachos inocentes
jugando a vivir en otra era. Si se miran de cerca, sorprende
lo lejos que han llevado el juego”.

“La mayoría de ellos son jóvenes entre los 16 y los 25 años,
muchos de ellos con problemas de identidad, que prefieren
divertirse con identidades fantásticas antes de decidir
quién quieren ser en el mundo real”.


Como Ud lo notó y casi todo el mundo lo hemos notado (incluso hay una encuesta por edad aquí en el Foro), esa estadística es errónea, en su mayoría somos más viejos (sin desmeritar a los más jóvenes).

Sin embargo yo no considero mi infancia mal resuelta, ni me siento ridículo por el número de mis fantasías ( nunca he adornado mi pelo, jeje)

No veo a nadie aquí perdido en un mundo irreal, fugándose de ésta. Veo gente con imaginación y alma de niños (por más trillado que esto suene). Es cierto, lo-hacemos-por-gusto-no-por-obligación, pero lo hacemos seriamente, aspirando a tener calidad.

Desde luego es respetable que emita su opinión, aunque no la comparto.

Temblor y todo aquí estamos al pie del cañón, jejeje
What a Face





Dorian Dupin
Dorian Dupin
Admin
Admin

Mensajes : 982
País : Nueva España
Especialidad Steampunk : advocatus diaboli,Technocrat, Polymath,Tinkerer, Time Traveller...
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Gaslamp Fantasy Empty Re: Gaslamp Fantasy

Mensaje  Aruk Lombardi Mar Mar 20, 2012 4:20 pm

Mi muy estimando Sr. Dupin.

Al parecer vos me habéis mal interpretado, Ambos coincidimos que el estrato que habeís tomado de la entrevista es de tal calidad, que ni siquiera se pudiera abonar las petunias con ello. Como bien comentan varios compañeros los promedios de edad son altos en la comunidad SP, y curiosamente no conocía dicha encuesta, mi conclusión esta basada en mi participación en varios foros mundiales de SP y la edad de los compañeros con los cuales intercambiamos experiencias diariamente. Creo que los mas chicos que recuerde están entre 20 y 24 años de edad.

Ahora bien, en el punto en el que encontramos divergencia, el SP sea caballero o dama, no se encuentra desapegado de la realidad, de hecho regularmente son funcionales en su sociedad (expresión de psicología) y más si los comparamos con otras de las mal llamadas "tribus urbanas". La observación crítica que hago no va referida al movimiento SP con el cual coincido, si no con el Gaslamp fantasy.

Este movimiento es mucho más notorio y colorido que el SP, auqnue curiosamente su nombre no es reconocido, si no solo por aquellso que conocemos un poco del tema y generalizan ambas fuentes como si fueran SP, siendo que cada una de ellas son diferentes.

Bajo mi punto de vista el Gaslamp Fantasy. carece de cualquier oportunidad de ser tomado en serio, siendo sinceros en nuestra realidad si una persona intenta explicar que es un "monster hunter" o cosas similares la gente se le quedará viendo con cara de "algún día madurará". Pero si un SP responde, "soy reportero", "soy investigador", etc... no es desacreditado automáticamente al contrario, de hehco normalmente a lo mas que lelga la descalificación es "que extraña forma de vestir"

Otro punto curioso en cuanto las edades es la divergencia entre los dos movimientos, el SP recluta a mas bien gente mayor es decir adultos jóvenes y adultos, en cambio el Gaslamp, tiende más a ser más pubertos, adolescentes y adultos jóvenes. Aclaro que hay no discrimino por edad pues hay gente de todas las edades en ambos movimientos, solo que por censo, nos damos cuenta que si hay esta tendencia estadística en cada grupo en cuanto a edad.

Por esto opino que son dos movimientos sumamente diferentes aunque estéticamente sean similares o compatibles. Pero en mi caso, ser Steampunk es un orgullo, y no me gusta que me confundan con los Gaslamp Fantasy. (aunque reconozco que me caen bien jajaja What a Face )
Aruk Lombardi
Aruk Lombardi

Mensajes : 19
País : México
Especialidad Steampunk : Psicólogo y Piscicultor
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Gaslamp Fantasy Empty Re: Gaslamp Fantasy

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.