SPMexico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Evolucion de la moda hasta llegar a una estetica Steampunk

5 participantes

Ir abajo

Evolucion de la moda hasta llegar  a una estetica Steampunk Empty Evolucion de la moda hasta llegar a una estetica Steampunk

Mensaje  Ani Okaasan Vie Abr 13, 2012 10:27 pm

Yo pienso que para entrar en un tema como este primero debemos estar suficientemente informados acerca de el, por esta razón pongo en retrospectiva la moda como tal hasta llegar a una estética 100% Sp
La palabra moda viene del francés “mode” y la palabra “mode” tiene como raíz el latín “modus”, que quiere decir modo o medida.
La RAE, se refiere al "Uso, modo o costumbre que está en alza durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, sobre todo los recién introducidos."

La moda también es cultura, y por ello supone una manifestación más del espíritu del hombre. Como reflejo del tiempo en que vivimos, se convierte día a día en un fiel testimonio de nuestra forma de ser y de pensar. En este sentido, uno de los mayores ejercicios intelectuales consiste en conocer a fondo la moda para adaptarla con facilidad a la personalidad.
La grandeza de la moda reside exactamente en la libertad que plantea frente a la esclavitud de necesidades creadas de forma artificial. Así, frente a cualquier manipulación del estilo, el sentido común es el encargado de orientar el buen gusto. La oferta de los nuevos diseños es amplia hasta el último detalle, pero eso no significa que estas novedades sean válidas para todos, porque la  personalidad es aquella que acierta al adoptar a su propio estilo tomando parte de las tendencias existentes. Siempre hay que tener en cuenta a quién va dirigido un determinado modelo, ya que es la manera de conseguir el resultado esperado sin perder con ello nuestro carácter.

En otras palabras la moda sería lo último, o lo que está vigente e interesa a una mayoría en un momento determinado. Generalmente se aplica el término a la música o al estilo de ropa, prenda, color o accesorio, que se lleva por parte de un grupo socialmente importante, que es capaz de influir en los demás. Estos grupos hoy en dia se reducen a figuras publicas como cantantes, pero en epocas anteriores estos grupos eran las personas pudientes y politicamente imortantes de la sociedad
No se puede olvidar que este conjunto de gustos y modos de una época determinada, experimentan una transformación rápida y constante.

Se podría decir que la moda representa el espíritu de una época, ya que nos entrega indicios característicos en cuanto a lo político, económico y cultural.La economía afecta directamente a la moda. Esto se ve reflejado en la calidad de las telas y accesorios y decoraciones de los atuendos, ya que en épocas de crisis, surgen vestuarios mucho más sobrios y austeros.
Hoy la moda se ha diversificado en distintas tendencias que dan como alternativa una gran variedad de estilos y tendencias.
Generalmente la publicidad no solamente impone una ropa determinada, sino también un estilo de belleza, que se aleja mucho de la realidad, como por ejemplo, ser extremadamente delgado, cosa que en el Renacimiento hubiera representado pobreza y enfermedad
En adelante iré posteando un poco de historia de la moda hasta llegar a la actualidad
Gracias monocle
Ani Okaasan
Ani Okaasan

Mensajes : 21
País : Mexico D.F.
Femenino

Volver arriba Ir abajo

Evolucion de la moda hasta llegar  a una estetica Steampunk Empty Re: Evolucion de la moda hasta llegar a una estetica Steampunk

Mensaje  Natanael S. Sáb Abr 14, 2012 12:24 am

Argh! , Esto de la moda es interesante , más para un pirata con la casaca apolillada.

Me parece que la moda y la estética en el Steampunk llegan a ser una de las diversas posibles manifestaciones del deseo retrofuturista.

Pueden haber varias perspectivas:, del llamado "poser" que solo la compra-fabrica-simula sin darle mayor importancia; desde el interprete cultural, que la buscará como una representación de su afiliación al Steampunk , o como un producto, manufacturable y remunerable como se ve en estética de videojuegos, caricaturas o las futuras prendas que incluyan engranes (ahh esa cancioncilla) .

Me parece que si se aprovecha el apellido del Steam , podria ser algo más que la idea hegemónica de moda , podría ser una crítica.

Si se vive en un anacronismo desaforado de tecnología , ¿por qué no criticarlo desde un retrofuturo? y que dentro de eso, ¿por qué no pensar en un impacto visual?

Charlemos de esto, suena interesante.

Natanael pirat
Natanael S.
Natanael S.

Mensajes : 79
País : Mexico
Especialidad Steampunk : Pirateria de vapor
Masculino

http://lacuevapiratadenatheros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Evolucion de la moda hasta llegar  a una estetica Steampunk Empty Re: Evolucion de la moda hasta llegar a una estetica Steampunk

Mensaje  J. Wilhelm Lun Abr 16, 2012 1:18 am

Querida Dama Ani:

Con respecto a la moda como manifestación de la cultura contemporánea, le puedo decir que el Steampunk entra dentro de una vertiente mas amplia - el Retrofuturismo- y que probablemente ahi es donde esta la respuesta; me intriga el porque del interés retrofuturista en general durante el Siglo XX.

Para comenzar, sin parecer pedante, y sin llevarle la contraria (porque estoy de acuerdo en su análisis de la moda), pero como un representante de la comunidad Steampunk en los EEUU. reitero que nos clasificamos como un "movimiento" dada la amplitud de actividades (Genero de literatura, RPG, moda de vestimenta, DIY/Maker movement, etc, etc,) y la edad (que fácilmente se remonta hacia el Siglo XIX con lad obras de Julio Verne). Por eso yo ampliaría la definición a incluir una definición del "Movimiento de Estetica Steampunk" o simplemente la Estetica Steampunk.

Pero regresando al punto principal, y sin mas interrupciones de mi parte, si es notable que el deseo por revivir el pasado es una característica tanto del Siglo XX como de lo que llevamos del Siglo XXI. Ya varias veces se había tocado el tema del retrofuturismo en diversas épocas

-El "retro" 1950's que sucedio en los 1980's incluyebdo al "Rockabilly" y otros resurgimientos actuales
-Mi ejemplo del músico New Wave "quasi-Dieselpunk" Thomas Dolby en 1982
-Un poquitin de retro 1920's (lo que llamariamos Dieselpunk hoy) con la estetica "Art Deco" que resurgio tambien el los 1980's -Ejemplo: La arquitectura en la ciudad de Miami
-Toda la decada de los 90's con el movimiento musical de "Deep House/Acid Jazz" que es otro modo de decir "Electrónic Disco"
-Por consiguiente del "Deep House", la moda "Retro 70's" que vimos Ad-Nauseam durante la ultima década de los 2000s (Volkswagen Beetle (sedan), Ford Mustang, una variedad de ropa para mujer que practicamente grita "Farrah Fawcett", los colores verde aguacate y arquitectura "Neo-1970's" etc. etc. etc.

Todo esto *despues* de la epoca en el que el genero verdaderamente *futurista* del Cyberpunk estaba de moda (era del New Wave, Punk, etc,).

Ahora surge el interés generalizado del publico (si ya como definición de moda propiamente dicho) que derrepente "descubrieron" nuestros movimientos del Dieselpunk y el Steampunk. Entre otra corrientes, se ve el estilo Neo Vuctoriano en fotografias de "Modelmeyhem" y "DeviantArt". De aqui que veamos a la moda Victorianesca de John Galliano, y quien sabe hasta donde llegue la moda Steampunk/Dieselpunk entre el publico en general ( si es que sobrevive, ya que las modas van y vienen, mientras que el movimientio Steampunk sigue su camino como siempre lo ha hecho desde antes que se llamase "Steampunk").

Porque esta fascinación con la moda de antaño? Que nos falta en nuestra época moderna con iPod y Twitter? Obviamente algo, pero aunque nosotros acertemos que queremos "rechazar la moda de plástico y la producción en masa" la verdad es que eso me suena a perico, y es que creo de que es parte de un aspecto mas fundamental y profundo de la psique humana... Que pensais al respecto?

Quedo de Ud.
J. Wilhelm

J. Wilhelm
J. Wilhelm

Mensajes : 642
País : Estados Unidos
Especialidad Steampunk : Manofactura de Aerostatos y Maquinas de Calculo
Masculino

http://myspace.com/utspacedude

Volver arriba Ir abajo

Evolucion de la moda hasta llegar  a una estetica Steampunk Empty Re: Evolucion de la moda hasta llegar a una estetica Steampunk

Mensaje  Burt Minorrot Lun Abr 16, 2012 6:46 am

J. Wilhelm escribió:Querida Dama Ani:...
Porque esta fascinación con la moda de antaño? Que nos falta en nuestra época moderna con iPod y Twitter? Obviamente algo, pero aunque nosotros acertemos que queremos "rechazar la moda de plástico y la producción en masa" la verdad es que eso me suena a perico, y es que creo de que es parte de un aspecto mas fundamental y profundo de la psique humana... Que pensais al respecto?

Quedo de Ud.
J. Wilhelm


Ahh!!, mi querido Wilhelm.

Excelente la última pregunta realizada respecto al tema de la moda. Si señor.

Personalmente opino que el motivo de la moda del Steampunk y todo el tema vistorianoide, más que el Dieselpunk y el resto de retrofuturismos, es la falta de valores que puede ser que en la actualiddad falté en muchos de los paises que lo abrazan.

Me explico. Pôr lo menos en España, la mayoría de los seguidores de Steampunk, ya no solo los que lo siguen por la moda, sino por el propio concepto en si mismo, lo primero que adoptan es la forma de hablar y el respeto hacia el resto de sus colegas del movimiento. E insisto en "La Mayoría", ya que siempre nos encontramos con gente que la falta de respeto, ya no sólo por medio del insulto, sino lo más generalizado que es el desprecio la prepotencia hacia los demás, está intrinseco en sus genes y mientras sea para sobresalir, opinan que "machacar" a los congeneres es lo mejor mediante la prepotencia, la sobervia y las faltas reiteradas de respeto.

Afortunadamente, más pronto o más tarde, este tipo de gente o desaparecen o de vuelven humildes para con el resto de compañeros del movimiento.

( vader )

Saludos.
Burt.
Burt Minorrot
Burt Minorrot
Admin
Admin

Mensajes : 401
País : España
Especialidad Steampunk : Constructor de ingenios y Juez de duelos
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Evolucion de la moda hasta llegar  a una estetica Steampunk Empty Re: Evolucion de la moda hasta llegar a una estetica Steampunk

Mensaje  Dorian Dupin Lun Abr 16, 2012 10:37 am

Es una estupendo tema para exponer y debatir Srta Oakaasan, la felicito.

Ani Okaasan escribió:Se podría decir que la moda representa el espíritu de una época,

Sólo en esto no estaría de acuerdo, sería un tanto vano, y creo que una época puede identificarse mejor con las corrientes de arte y filosofía.

Natanael S. escribió:Me parece que si se aprovecha el apellido del Steam , podria ser algo más que la idea hegemónica de moda , podría ser una crítica.

Me gusta mucho eso de que lo "punk" le dé apellido al "steam", más que sufijos y prefijos, Yo voy muy de acuerdo con eso caballero pirata, en que seamos criticos más que aplaudidores, claro reconociendo a la gente decente.

J. Wilhelm escribió:
Porque esta fascinación con la moda de antaño? Que nos falta en nuestra época moderna

Algunos como el poeta Manrique dirían:

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte,
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo después, de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiera tiempo passado
fue mejor.


Yo creo que sería terrible pensar que lo que nos precede es mejor.
Yo creo que ante la incertidumbre y decepción del futuro que se avecina, es más facil y entendible caminar de espaldas, nos hace falta lo que la tecnología no va a superar jamás. Aparentemente tenemos máquinas más rápidas, viajes más cortos y sin embargo más estres? todos los medios de comunicación imagiables, pero nos aislamos más en el contacto personal y físico, el tiempo nunca nos alcanza.

skull


Dorian Dupin
Dorian Dupin
Admin
Admin

Mensajes : 982
País : Nueva España
Especialidad Steampunk : advocatus diaboli,Technocrat, Polymath,Tinkerer, Time Traveller...
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Evolucion de la moda hasta llegar  a una estetica Steampunk Empty Re: Evolucion de la moda hasta llegar a una estetica Steampunk

Mensaje  Ani Okaasan Lun Abr 16, 2012 9:18 pm

Les agradezco todas sus respuestas y les comento que en mi muy personal opinion esa añoranza por el pasado proviene de una perdida de valores escenciales en la sociedad y cabe aclarar que digo valoes mas no moralismos

prosiguiendo con el tema:
Como no podemos saber a donde vamos si no sabemos de donde venimos les hago un pequeño resumen de la moda en las culturas mas importantes de la antigüedad
Comenzamos con los sumerios La civilización sumeria es la primera civilización del mundo y por tanto una de las mas importantes Las indumentarias de los dignatarios, guerreros o patriarcas sumerios que aparecen en los relieves conservados en el Ashmolean Museum de Oxford, procedentes del yacimiento de la ciudad de Kish, ponen de manifiesto que el atuendo masculino podía reducirse también a una simple falda; sujeta a la cintura con una especie de soga o cordel sin embargo en esta época el uso de barba larga estaba reservado para la alta sociedad
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/194/tinytophatfordogsredpla.jpg/
Egipto:
Heredado de las antiguas culturas orientales neolíticas, el taparrabo, para los egipcios (hombres) constituyó casi su única prenda de vestir. Confeccionado con un tejido liso se ajustaba a la cintura por medio de un cinto. Los reyes utilizan un taparrabos bordado en oro y adornado con piedras preciosas, de esta manera se diferenciaban del ciudadano común, la indumentaria femenina, constaba de una sola prenda: falda larga, lisa y ceñida al cuerpo que llegaba hasta los talones. Mientras al resto de la población la única función de la ropa era proteger al cuerpo
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/59/egiptomoda.jpg/
Grecia y Roma:
La prenda indispensable del vestuario griego y romano era el chiton, o túnica, que llevaban tanto los hombres como las mujeres.
Se trataba de una pieza de tela de lana, rectangular y de gran tamaño, envuelta sobre el cuerpo; cubría el brazo izquierdo y dejaba el derecho al descubierto. Se sujetaba en el hombro izquierdo o en los dos hombro mediante alfileres o broches (fíbulas). Podía llegar a la altura de la rodilla o del tobillo, pero su longitud variaba de acuerdo con la posición de la persona que lo llevara.
Prendas Femeninas:
Una prenda habitual de las mujeres era el peplo dórico, que se llevó hasta comienzos del siglo VI a.C. Inicialmente, era un simple rectángulo de tela de lana tejida. Medía 180 cm de ancho y se calcula que su longitud era aproximadamente la mitad de la altura de la persona. Se llevaba drapeado, envolviendo el cuerpo, se sujetaba en los hombre y la tela sobrante se doblaba hacia arriba formando una solapa en la parte de atrás que parecía una capa corta.
Prendas Masculinas:
El chiton de los hombres era mucho más ancho que el de las mujeres, las mangas se confeccionaba con un ancho de tela adicional. Otra variedad era el chiton con efecto “blusa y falda”
La diferencia con Roma es que en esta ultima la ropa tenía un profundo significado político. Los jóvenes al cumplir 21 años usaban sobre la túnica, la toga, amplio manto de lana o hilo, símbolo del hombre libre. En la toga, se colgaban los distintivos del grado político que el ciudadano adquiría a lo largo de su trayectoria.

Un dato extra es que el calzado estaba reservado para la clase alta ya que la clase baja lo tenia prohibido y el uso de maquillaje en la mujer era de uso exclusivo de las mujeres de clase baja en la sociedad

Los Persas:
Durante el siglo VI, los Persas, se caracterizaron por utilizar una prenda similar a la túnica confeccionada en lana, hilo o seda traída del Lejano Oriente. Esta simple vestimenta, era usada por casi todos los persas y se sostenía con un cinturón. El rey, se distinguía por llevar una túnica púrpura.
Según algunos estudios, fue en esta civilización donde se comenzó a usar por primera vez la ropa interior. (Cosa importantísima)
Los Persas crearon el bordado de aplicación, introducido a Europa después de las Cruzadas.
Los zapatos, eran flexibles y de forma anatómica, atados a los tobillos con correas y botones.

Edad Media:
Las tradiciones, durante este período comprendido entre los siglos V y XV, fueron uno de los factores que mantuvieron casi sin variaciones las características del vestuario.
La drástica estructura feudal, impedía que los hombres tuvieran un contacto productivo, lo que trajo como consecuencia la nula actividad social, que es uno de los factores que permitieron la variación de la moda.
Lo que nos queda de esta época es el uso de calzado ya que fue cuando se popularizo y lo comenzó a usar toda la sociedad sin importar el rango
No toco el tema de las armaduras por dos puntos:
1.- Su uso fue mas militar aunque segun sus accesorios determinaban un rango social
2.- Necesitamos un nuevo tema debido a tanto material que podriamos comentar.

Gracias monocle
Ani Okaasan
Ani Okaasan

Mensajes : 21
País : Mexico D.F.
Femenino

Volver arriba Ir abajo

Evolucion de la moda hasta llegar  a una estetica Steampunk Empty Llegando a la epoca victoriana

Mensaje  Ani Okaasan Mar Mayo 01, 2012 1:58 am

Renacimiento
El renacimiento como su nombre bien lo indica fue una época en que la moda se revoluciono, el vestido comenzaba a aparecer como tal, diferenciándose de la túnica, y lo que antes se pensaba como algo sin importancia se vuelve necesario para distinguirse del vulgo; estoy hablando de los accesorios desde el tocado femenino que ayuda a distinguir las clases sociales entre las mujeres, pasando por los guantes perfumados, espejos, abanicos impuestos por los Italianos, algunos de los cuales estaban adornados con plumas de avestruz o de pavo real y con mangos de oro o marfil, otro accesorio que toma importancia es el pañuelo que se le empleó no sólo para la higiene sino como un adorno. Existieron pañuelos de mano con bordados, puntillas, etc., y otros más grandes que se colocaban alrededor del cuello.
Desde luego las joyas eran pesadas, de oro macizo, cadenas con pendientes y cinturones.
La industria textil logra un avance sin precedencia, las telas, por lo general, venían de Flandes: lanas, sedas, brocados, terciopelos y encajes. También de allí provenían telas suaves de hilo, muselina y gasa que se empleaban para confeccionar tocas, velos y pañuelos. y a esto le sumamos que se cuenta con un comercio mundial importante por lo cual se encuentra la utilización de diversos materiales que contribuyeron a darle gran variedad y atractivo.
Las damas de la nobleza usaban una gorrita de hilo con barboquejo y sobre ella una corona. Otras veces, la corona se colocaba sobre una redecilla de lana tejida o cordones anudados de seda, oro o plata. También se usaban turbantes de dos o más telas combinadas, como terciopelo, brocado, seda, etc., bordados y adornados con piedras preciosas, plumas de garza, etc. Los cabellos se usaban largos, con raya al medio y formando trenzas, que se arrollaban en espirales a ambos lados del rostro.
Lorenzo el Magnífico, duque de Médicis, en Florencia, fue un generoso mecenas que impuso, además, cambios en la indumentaria masculina. Los hombres usaban camisa, calzas y una prenda denominada jubón o chaqueta. El jubón podía ser corto, llegando hasta la cadera, o bien largo, alcanzando casi las rodillas, pero siempre sujeto a la cintura por medio de un cinturón. El escote era redondo o en forma de V, y las mangas presentaban gran variedad. Al principio, las mangas estaban ajustadas al brazo y luego ajustadas en el antebrazo y abullonadas arriba. Otras veces las mangas eran cortas y amplias, adornadas con rebordes de piel.

Hacia el 1700 los nobles ingleses usaban unas bragas cortas con un faldellín de cuero y una chaqueta con mangas acuchilladas. Todo esto permitía lucir una camisa de seda natural o de hilo blanco con mangas abullonadas. Las botas de cuero se abrían como una corola y dejaban ver medias de seda que llegaban hasta la rodilla. Los hombres usaban el cabello largo y sombrero de fieltro adornado con plumas.
Evolucion de la moda hasta llegar  a una estetica Steampunk Renacimiento
By aniokaasan at 2012-04-30

De esta manera llegamos a la época victoriana 
Alrededor de 1800 el estilo de vestido que estaba en boga en Europa era el denominado estilo imperio más identificado con el periodo de la Regencia que con la Era Victoriana.
El diseño era sencillo, con la cintura muy alta, anudada bajo el pecho, sin marcar la figura, con un largo hasta los tobillos dejando ver los pies. Las mangas cortas tipo farol o largas ajustadas.
Bajo el vestido, elaborado con telas muy finas como la muselina, se usaban ligeras enaguas de algodón y una especie de sostén llamado zona para sostener el pecho.
Para protegerse del frío las damas utilizaban abrigos de lana fina; uno de los modelos más utilizados era una chaquetilla corta del tipo torera, habitualmente con mangas abullonadas y doble botonadura. En otras ocasiones los vestidos se cubrían con chales que ha perdurado su uso hasta nuestros dias
Los cofias de algodón blanco tan populares en el siglo XVIII y los primeros años del XIX utilizados para cubrir la cabeza en el interior del hogar y posteriormente utilizados por el servicio, fueron paulatinamente evolucionando hacia los bonnets, los materiales utilizados para confeccionarlos eran terciopelo, satén, algodón, gasa y paja.
Evolucion de la moda hasta llegar  a una estetica Steampunk 1812121p
By aniokaasan at 2012-04-30

A medida que avanzaban los tiempos y la sociedad industrial adquiría un mayor nivel adquisitivo, los trajes fueron haciéndose más recargados, con vistosos bordados, telas llamativas y caras como el terciopelo y la seda de colores,  mientras que lazos y azabaches dotaban de un espectacular acabado a trajes como los flounced dresses, vestidos de faldas de capas o volantes. Estos vestidos, contrariamente a los estilos imperio, eran muy ajustados al cuerpo, de mangas largas marcando la cintura con chaquetas estrechas y ceñidas a la cintura. El amplio vuelo de las faldas se conseguía con enaguas de aros o crinolinas. Su longitud era larga, sin dejar ver los pies de las damas.

Fueron también muy populares en esta época los vestido de princesa, largos, de una sola pieza con un cuerpo ajustado y una falda con crinolina. Una característica distintiva del vestido era su botonadura que iba desde la parte superior hasta los pies.
Evolucion de la moda hasta llegar  a una estetica Steampunk 1860godey
By aniokaasan at 2012-04-30

Hacia la segunda mitad del siglo, sobre 1870 un nuevo estilo de vestido se hizo muy popular: el hourglass dress. Su forma de reloj de arena con un cuerpo muy ceñido, destacando el busto y la cintura para hacerse más ancha en las caderas la proporcionaba no sólo el vestido sino también los corsés que tan de moda se pusieron – y tantos problemas de salud le causaron a las mujeres.
Para acentuar aún más la estrechez de la cintura, el vestido se ancheaba en las caderas y a la altura del trasero con la ayuda de un polisón.  El vestido era largo y se estrechaba a la altura de los tobillos, lo que hacía difícil caminar. Para complicar aún más las cosas hacia 1880 el vestido se hizo más largo, y el polisón y la falda incrementaron su tamaño, pero con el corsé lo más apretado posible para contrastar pecho, cintura y cadera, creando una figura casi imposible.
La similitud de la figura de la mujer con un reloj de arena hizo que a este tipo de vestido se le llamara hourglass figure dress.
Evolucion de la moda hasta llegar  a una estetica Steampunk Lamodill
By aniokaasan at 2012-04-30

Los materiales utilizados eran sedas, satén y bordados para las ocasiones formales y lana, algodón y terciopelo para los paseos. Los sombreros eran pequeños, de ala corta pero muy recargados en sus adornos, con plumas, guirnaldas e incluso ¡pájaros!. De hecho fue famosísimo el denominado sombrero nido de pájaro, por llevar en su parte superior uno o dos pájaros en sus nidos
Por esta época y como complemento de la ropa de fiesta se pusieron de moda los turbantes de seda, adornados con joyas, plumas y flores, influenciados por la cultura hindú.
Los complementos más utilizados por las mujeres victorianas eran los parasoles y los pequeños bolsos, tipo bombonera, adornados con azabaches y hechos de satén y terciopelo, con elaborados bordados, abanicos y mutones

Corsé
Evolucion de la moda hasta llegar  a una estetica Steampunk Ms20k
By aniokaasan at 2012-04-30
En esta parte me gustaría hacer un apartado especial para el corsé una prenda que hoy es sinónimo de coquetería pero que en la antigüedad era una autentica tortura

Como hemos visto poco a poco el proceso de revolución industrial y la incorporación de la mujer a la vida social más allá de la anfitriona casera y madre de familia fueron moldeando los diseños de la moda a través de los años, sin embargo hasta esta época todo lo relacionado con la moda era dictado por los hombres de la sociedad convirtiendo a la mujer en un ideal muy difícil de alcanzar y que afecto a muchisimas mujeres en su salud volviéndolas mas un articulo decorativo que una persona y todo esto avalaba el dicho :
"Para ser bella hay que ver estrellas"
Este dicho se debía a que los patrones que regían la moda eran completamente estéticos, despreocupando factores considerados secundarios como la comodidad e incluso el bienestar físico.
La incomodidad y poca libertad de prendas como el "corsé", eran fiel reflejo de las costumbres que reprimían la expresión femenina a las labores domésticas y reproductivas, además, producía serios trastornos en el organismo ya que apretaba todos los órganos interiores.

El primer corsé data de comienzos del renacimiento y se lo denominaba "corset jaula" porque estaba hecho de hierro. Mas tarde se reemplazó el hierro por una entretela endurecida similar al denim o jean. este estaba atravesado vertical y horizontalmente por varillas de madera o huesos de ballena (de ahí la palabra emballenado). El objetivo era ajustar exageradamente el torso femenino para llegar a 50 cm de diámetro en la cintura y elevar el busto por arriba.

Posteriormente el corsé sufrió transformaciones como en la era del barroco o roccocó donde el escote del mismo era mas redondeado (escote bote) y se ajustaba mas a la silueta femenina que el corsé renacentista que era mas rígido. De todas formas el objetivo era el mismo y se ajustaba de la misma manera: con unas cintas entrecruzadas en la espalda. Los problemas de salud que causaban estas prendas interiores en las mujeres no eran pocos ya que reducían la cintura alrededor de 30cm, causando problemas respiratorios y fracturas de costillas.

Con la llegada del siglo XVIII llegó un cambio importante para el corsé : Este tomó forma de 8 o también denominado corsé "reloj de arena", que hacía una cintura pequeñísima y resaltaba el busto y las caderas.
Evolucion de la moda hasta llegar  a una estetica Steampunk Cors
By aniokaasan at 2012-04-30
en la próxima entrega hablare un poco de la chica Gibbson


Ani Okaasan
Ani Okaasan

Mensajes : 21
País : Mexico D.F.
Femenino

Volver arriba Ir abajo

Evolucion de la moda hasta llegar  a una estetica Steampunk Empty La revolucion industrial y la moda

Mensaje  Ani Okaasan Jue Mayo 03, 2012 7:51 pm

Yo comente que en esta parte hablaría de la Chica Gibson pero me estaba saltando algo vital en este tema que es:
La revolución industrial
Aquí comienza lo mas interesante a mi parecer ya que durante el reinado de la reina Victoria comienza lo que en historia se conoce como revolución industrial, en este periodo de la historia esta las raíces de lo que es nuestro estilo de vida, por lo tanto merece un espacio especial:
La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socio-económicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, fue una máquina hiladora multi-bobina, inventada en 1765 por James Hargreaves (aunque algunos identifican también a Thomas Highs como posible inventor) en Stanhill, cerca de Blackburn en Lancashire, Inglaterra). Este dispositivo redujo enormemente el trabajo requerido para la producción de hilo, dando a un solo trabajador la capacidad de manejar ocho o más carretes a la vez.

Evolucion de la moda hasta llegar  a una estetica Steampunk Jb05128
By aniokaasan at 2012-05-03

Fue la primera innovación técnica importante en la industria textil y una de las que abrió las puertas a la Revolución industrial, siendo considerada por ello un símbolo de la época, dándole un giro a la industria de la moda ya que nunca ha faltado la gente creativa que comienza a experimentar con nuevos materiales, texturas y estampados
Por otra parte esta revolución permite a los adinerados dedicar su vida a cuestiones mas filosoficas y a inventar cosas nuevas dando pie a la sociedad en la que vivimos hoy en día, pasando históricamente de lo que fue la época Victorian a la época Eduardiana, en donde encontramos ya los primeros prototipos de belleza que tenían mas de ficción que de realidad y que están dictados por unos cuantos que poseen los medios necesarios para dar a conocer masivamente un producto.
Ani Okaasan
Ani Okaasan

Mensajes : 21
País : Mexico D.F.
Femenino

Volver arriba Ir abajo

Evolucion de la moda hasta llegar  a una estetica Steampunk Empty Re: Evolucion de la moda hasta llegar a una estetica Steampunk

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.