SPMexico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fairypunk: ¿Existen las hadas steam?

5 participantes

Ir abajo

Fairypunk: ¿Existen las hadas steam? Empty Fairypunk: ¿Existen las hadas steam?

Mensaje  Dorian Dupin Mar Feb 07, 2012 3:01 pm

A instancia de Lord Jdonaire y el artículo de N. Inmunsapa publicado en el No. 11 de la revista on-line "El Investigador" se abre este debate de ideas, y no sobra decir previamente, que, nadie tiene la razón absoluta ni la última palabra.

Artículo: "Sálvando a los Fántasticos Punks, que no son Punks del Steam"

El artículo a mi modo de ver, no "salva" a los subgéneros del Steampunk, pues establece que sólo hay 3 o 4 géneros que se desprenden del Cyberpunk, por tanto no es que "...según la revista de los mercenarios de dios no existe tal cosa como el fairypunk" como lo mencionaba el Sr. Jdonaire, sino que "con suerte" dicen, el fairypunk o elfpunk como el medievalpunk, son sólo "subgéneros".

Hasta ahí parece no haber debate, pues sí se reconoce su existencia, pero, sólo que no se le da la importancia o categoría que tiene como un género aparte. Aquí es dónde me parece empieza el debate. ¿Cuándo entonces se puede hablar de un género independiente?

En el artículo se dice que al Greenpunk sí se le ha dado continuidad y se sabe con precisión quién acuño el termino.

No quiero llenar aquí de imágenes que seguro todos guardamos en el ordenador, de hadas con alas mecánicas, elfos con ray guns, etc. baste mirar efectivamente a las "expansiones" de juegos de rol como Warhammer y por ejemplo los skaven, algo así como ratas humanoides con tecnólogía y estética steampunk, pero claro no humana, sino de la de los seres sobrenaturales, mágicos, faéricos.

Seguramente cuentan como historias las guías de juego y si hiciera falta habría quien en un santiamén escribe algo "fairypunk", ¿Se cumplen ya los requisitos entonces o se pueden enumerar?

Creo que no hay peligro en la generación "instántanea" de retrofuturismos o de punketización pale (añadiendo el sufijo "punk" a cuanto nos de la gana) y la proliferación de tantos géneros o subgéneros como se quieran inventar, y en cambio sí hay un riesgo en querer negarles el carácter de géneros, o burlarse de su seriedad o importancia.

















Dorian Dupin
Dorian Dupin
Admin
Admin

Mensajes : 982
País : Nueva España
Especialidad Steampunk : advocatus diaboli,Technocrat, Polymath,Tinkerer, Time Traveller...
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Fairypunk: ¿Existen las hadas steam? Empty Re: Fairypunk: ¿Existen las hadas steam?

Mensaje  Invitado Jue Feb 09, 2012 3:26 am


"En las artes, el género es cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras de acuerdo a rasgos comunes de forma y de contenido"*

Si me menciona obras faerypunk, adelante...

Por eso el artículo "salva" a los FANTÁSTICOS punks (que no lo son) sugiriendo que se podrían crear obras en esa tendencia separando lo fantástico victoriano/eduardiano (y demás) sin embargo tal como dices Dorian la última palabra la posee cada individuo.

Hablamos del Greenpunk pero también comentamos que No es un retrofuturismo, por lo que quiero hacer énfasis en que corremos el riesgo que sin comprender primero la fuente (es decir el steampunk) surjan punks superfluos por simple imagen...

Antes, diría yo, vayamos a los principios...¿Tiene o no el steampunk subgéneros y si es así cuales serían?

Lo digo pues este retrofuturismo abarca desde la literatura (como inició) hasta la debatible y controvertida "Música Steampunk"

Buen tema, que esperemos más comenten.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fairypunk: ¿Existen las hadas steam? Empty Re: Fairypunk: ¿Existen las hadas steam?

Mensaje  Oblivion Rosenoire Dom Feb 19, 2012 11:11 pm

A veces tiendo a pensar, que cuando se crean o diseñan estilos, necesitan ubicarlo en algún subgénero o rama de un tema ya conocido. Y cuando no lo encuentran, la mejor opción es crearlo XD.
Suena tonto pero lo he visto, en muchas culturas, subculturas. Pero lo único que se puede hacer es ir aclarando la situación conforme aparecen. Y esperar a que la gente no se quede con eso, ya que generalmente si les llama la atención se lo quedan, sin importar si en realidad existe o entra dentro del genero.
Oblivion Rosenoire
Oblivion Rosenoire
Admin
Admin

Mensajes : 97
País : Mexico DF
Especialidad Steampunk : Cryptozoologia

https://steampunk.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Fairypunk: ¿Existen las hadas steam? Empty Re: Fairypunk: ¿Existen las hadas steam?

Mensaje  Lyria Jue Feb 23, 2012 1:13 pm

si el fairypunk sale a la luz como genero punk, yo puedo crear el gnomopunk? o el duendepunk? o el trollpunk?

Yo digo que son variaciones, no e visto nada formal del tema, ademas el supuesta "fairypunk" tiene algo de Steampunk, no? laverdad no encuentro nada. Solo se que a muchos les gusta las Hadas y la convinan con cualquier cosa que encuentran, pero quedan como ilustraciones n.n me gustaria saber mas del tema tongue
Lyria
Lyria

Mensajes : 152
País : mexico
Especialidad Steampunk : Naturalista Artista
Femenino

Volver arriba Ir abajo

Fairypunk: ¿Existen las hadas steam? Empty Re: Fairypunk: ¿Existen las hadas steam?

Mensaje  Dorian Dupin Jue Feb 23, 2012 3:02 pm

Yo pienso que de que puede puede Lady Lyria, es ud bastante capaz artísticamente. Pero quizás fairy se refiera a todos esos seres feericos en su conjunto:

Hadas, Eflos, Nixies, Pixies, Brownies, Gnomos, Goblins, Hobgoblins, etc etc y casi cualquier cosa pequeña tierna, malvada y traviesa.

De acuerdo con la Señortia Oblivion, tendemos a clasificar, etiquetar, a veces con fines descriptivos y explicativos, otras despectivos y oportunistas.

Y sí, hay cierto boom en las haditas de porcelana o en los elfos de España que hay que coleccionar o en los Trolls de pelitos de colores y de arcoiris. Pero tambien la hay de ángeles de porcelana baratos, vampiros en el cine con brillitos en la piel, etc, etc.


Dorian Dupin
Dorian Dupin
Admin
Admin

Mensajes : 982
País : Nueva España
Especialidad Steampunk : advocatus diaboli,Technocrat, Polymath,Tinkerer, Time Traveller...
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Fairypunk: ¿Existen las hadas steam? Empty Re: Fairypunk: ¿Existen las hadas steam?

Mensaje  Invitado Jue Feb 23, 2012 4:26 pm

Lyria escribió:si el fairypunk sale a la luz como genero punk, yo puedo crear el gnomopunk? o el duendepunk? o el trollpunk?

Yo digo que son variaciones, no e visto nada formal del tema, ademas el supuesta "fairypunk" tiene algo de Steampunk, no? laverdad no encuentro nada. Solo se que a muchos les gusta las Hadas y la convinan con cualquier cosa que encuentran, pero quedan como ilustraciones n.n me gustaria saber mas del tema tongue

Faery incluiría a los seres feericos, es decir como los de Fables, elfos, gnomos, goblins, trolls cortes luminosas y oscuras los Tuatha Danae, Chanekes y demás...como ya lo dijo Dorian.

Como ya dije...existe la posibilidad de hablar de seres feericos en el steampunk si, mucho, si, llama, si pero NO es FAERYPUNK es Gaslight Fantasy, subgénero del steampunk y eso no lo hace malo.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fairypunk: ¿Existen las hadas steam? Empty Re: Fairypunk: ¿Existen las hadas steam?

Mensaje  Lyria Vie Feb 24, 2012 8:46 am

Mercenarios de DIOS escribió:

Faery incluiría a los seres feericos, es decir como los de Fables, elfos, gnomos, goblins, trolls cortes luminosas y oscuras los Tuatha Danae, Chanekes y demás...como ya lo dijo Dorian.

Como ya dije...existe la posibilidad de hablar de seres feericos en el steampunk si, mucho, si, llama, si pero NO es FAERYPUNK es Gaslight Fantasy, subgénero del steampunk y eso no lo hace malo.



muchas gracias Señor Negro: ya encuentro información como Gaslight Fantasy Very Happy

Aunque ya me quitaron la idea del Gnomopunk Crying or Very sad pero espero que se abarque mas este tema ya que es muy interesante y podíamos crear unos cuentos para niños con estos temas y lo ilustrariamos entre nosotros tongue

Bueno es mi opinon barata XD la verdad yo no soy buena escribiendo pero si ilustrando, un saludo!!!
Lyria
Lyria

Mensajes : 152
País : mexico
Especialidad Steampunk : Naturalista Artista
Femenino

Volver arriba Ir abajo

Fairypunk: ¿Existen las hadas steam? Empty Re: Fairypunk: ¿Existen las hadas steam?

Mensaje  Dorian Dupin Lun Feb 27, 2012 10:11 am

A ver, para Gaslight fantasy o Gaslight romance, en el 2006 a Katia Flojio ( a quien recuerdo como ilustradora para -Magic The Gathering-) sí se le permite inventar un nombre para un género (o viceversa), para el universo de sus comics y webcomics "Girl Genius" http://www.girlgeniusonline.com/,

¿Pero para un Dupin o una Lady Lyria es más complicado? Y sólo nos queda ajustarnos a o compartir ese mundo creado por Flojio?

En ese género, se "rescatan" monstruos góticos (De la Literatura gótica propiamente, no de la subcultura moderna) como Frankenstein, científicos mutantes, máquinas autoreplicables, vampiros, Dracula, Jekyll and Hyde, Jack the Ripper, Sherlock Holmes y hasta Tarzán, etc.

Y que en "The Encyclopedia of Fantasy "editada por John Clute y John Grant se define el término (¿Alguien la tiene?).

Se dice que a este género pertenecen Sleepy Hollow, The League of Extraordinary Gentlemen, Van Helsing y Los Hermanos Grimm.

Es decir es algo orientado hacia el terror y el horror.

Bueno, yo imagino el Faerypunk muy diferente (en ambiente y estética y sobre todo en su razón de ser) y no veo por qué encamisarme en el "Gaslight fantasy".

Me agrada esa idea de Lady Lyria de crear un género para niños, aunque no sean sólo para niños estos temas.

Por cierto, no te quitamos la idea del "gnomopunk", si te gustan de sobremanera los gnomos al resto de los seres fantásticos, adelante.



Dorian Dupin
Dorian Dupin
Admin
Admin

Mensajes : 982
País : Nueva España
Especialidad Steampunk : advocatus diaboli,Technocrat, Polymath,Tinkerer, Time Traveller...
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Fairypunk: ¿Existen las hadas steam? Empty Re: Fairypunk: ¿Existen las hadas steam?

Mensaje  Invitado Lun Feb 27, 2012 1:20 pm


A la autora de Girl Genius se le permite nada más por que no le puso "blablapunk"


Saben por que no?

Por que no es retrofurismo, simplemente no hay una "época de las hadas"...

STEAM, DIESEL, CLOCK, ATOMIC...

Todas estás son eras, y si no se basa en una era ¿que diantres es?

No le gusta el gaslamp fantasy? Bien entonces será un steampunk con más fantasía eduardiana (con los feéricos) y puedes crear una tendencia a que sobresalgan las hadas...pero si se encuentra inspirado en la ideología, estética y demás quizá sea algo...

Si no...es gaslamp fantasy....

;3



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fairypunk: ¿Existen las hadas steam? Empty Re: Fairypunk: ¿Existen las hadas steam?

Mensaje  dark steam Lun Feb 27, 2012 8:43 pm

pues si el fairypunk existiera asi bien reafirmado creo ke seria esto
creo algunos de mis dibujos aplicariian en esa categoria
Spoiler:
y este weno este ya no seria "fairypunk" pero se ke algunos lo encontraran agradable jeje
Spoiler:
dark steam
dark steam

Mensajes : 18
País : mexico
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Fairypunk: ¿Existen las hadas steam? Empty Re: Fairypunk: ¿Existen las hadas steam?

Mensaje  Invitado Lun Feb 27, 2012 11:20 pm

Lyria escribió:si el fairypunk sale a la luz como genero punk, yo puedo crear el gnomopunk? o el duendepunk? o el trollpunk?

Yo digo que son variaciones, no e visto nada formal del tema, ademas el supuesta "fairypunk" tiene algo de Steampunk, no? laverdad no encuentro nada. Solo se que a muchos les gusta las Hadas y la convinan con cualquier cosa que encuentran, pero quedan como ilustraciones n.n me gustaria saber mas del tema tongue

Twisted Evil Diganme que existe el "Gnomopunk", seia seguidor del "gnomopunk" sin desatender mis aportes, pero diganme que existe Twisted Evil

Jeje, sería agradable concretar esto; pronto colocaré una ilustración que determinara mi postura en relacion los "fairypunk" al Steampunk.
Un enorme saludo a mis compañeros.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fairypunk: ¿Existen las hadas steam? Empty Re: Fairypunk: ¿Existen las hadas steam?

Mensaje  Dorian Dupin Mar Feb 28, 2012 3:08 am

Antes de irme a acostar con una sonrisa por los acontecimientos de hoy, conseguí en el e-mercado no blanco la dichosa Enciclopedia de la Fantasía (Que no de la Isla de la Fantasía) ahem...

GASLIGHT ROMANCE:(traducción mía):
"Existe un hábito creciente por el cual casí toda fantasía que versa con el Periodo de la Lámpara de Gas, es etiquetado SP. Es útil, sin embargo, limitar ese término a lo que en efecto son Tecnofantasías -a libros que encajan directamente en la forma desarrrollada por Tim Powers, K.W. Jeter y James P. Blaylock, de modelos derivados por Michael Morlock, Christopher Priest y otros- libros cuyo principal guión conductor es el anacronismo tecnológico. El GR (Gas Romance) es consecuentemente nuestro término por default para las Fantasiasurbanas (Y otros géneros de ficción) situados en el alto periódo Victoriano o Eduardiano, usualmente pero no invariablemente en Londrés; el tono es a menudo melancólico y hay a menundo un sentido subyacente de la transitoriedad de la gloria imperial- Muchos GRs, directamente refieren a la pérdida de la inocencia al principio del periódo- desde la Guerra Civil Americana y el motín de la India- o al derramamiento de sangre de la Primer Guerra Mundial a su final. Lo grisáceo, el crespúsculo y la niebla son más que color local en lo GR, son su metáfora dominante.
Tanto el SP como el Gr, pueden facilmente ubicarse en mundos alternos, ambos representan fantasías de la historia. Fantasias recursivas en dónde aparecen figuras icónicas de la era de la lámpara de gas, Sherlock Holmes, Jekyll y Hyde, Drácula, el Viajante del Tiempo de H.G. Wells, el Hombre que fue Jueves de G.K. Chesterton, Fumanchu, etc. son GR. También hay un número de libros como el de Kim Newman - Anno Dracula (1993) , E.L. Doctorow "The waterworks" (1994), y de F. Gwynplaine MacIntyre "La Mujer entre los mundos" que examina el periodo y sus tropos con una moderna y postmoderna sensibilidad, mas que solo recrear los viejos tropos.
Vease también: Jack el Destripadrol, Ruritania".


tropo.(Del lat. tropus, y este del gr. τρόπος).
2. m. Ret. Empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde, pero que tiene con este alguna conexión, correspondencia o semejanza. El tropo comprende la sinécdoque, la metonimia y la metáfora en todas sus variedades.


Oiga Sr Inmunsapá, ¿no habiamos quedado en FB que eramos Timepunks? ¡Tengo testigos! hehe
¿eso viene siendo de Todas las Eras cierto? desde el érase que se era....

Y más aún si acepta que se dividen por eras los "..punks", no son acaso éstas eras Tecnólogicas, y por ende la tecnología sería el criterio que las discierne? ¡Orales me salió bien retórico! Yeahhh (dedos en cuernitos)

Para el Jueves les pongo lo que dice la Enciclopedia sobre el SP.



Dorian Dupin
Dorian Dupin
Admin
Admin

Mensajes : 982
País : Nueva España
Especialidad Steampunk : advocatus diaboli,Technocrat, Polymath,Tinkerer, Time Traveller...
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Fairypunk: ¿Existen las hadas steam? Empty Re: Fairypunk: ¿Existen las hadas steam?

Mensaje  Invitado Mar Feb 28, 2012 4:46 am

Dorian Dupin escribió:
Oiga Sr Inmunsapá, ¿no habiamos quedado en FB que eramos Timepunks? ¡Tengo testigos! hehe
¿eso viene siendo de Todas las Eras cierto? desde el érase que se era....

Y más aún si acepta que se dividen por eras los "..punks", no son acaso éstas eras Tecnólogicas, y por ende la tecnología sería el criterio que las discierne? ¡Orales me salió bien retórico! Yeahhh (dedos en cuernitos)

Para el Jueves les pongo lo que dice la Enciclopedia sobre el SP.

Lo somos y no me rajo...pero si me permite contestar de la siguiente manera:

Erase que se era pero no lo fue. Era y no Hera la Señora del Hogar, qué no por tener fuego y leña erase su voluntad.
Era de Tiempo o Periodo, de Age y no de los Imperios...

Erase una vez y hasta en una galaxia muy lejana se sabe y sabido es, que no por que esté en el agua a lo que ahí nade se le llame pez.

Que una era, ¿eso que es? Si era, ya no es; que sí aún es, entonces Era se llama.


Es decir a un periodo determinado en lapso-tiempo que conjunta ciencia, arte, moda...y todo lo que lo caracteriza un determinado momento importante para una región o grupo social en particular.

Tomemos el SP por ejemplo, antes de que sea Jueves...no se basa en la tecnología, como he dicho antes, sino en la "Era del Vapor", "La Era Victoriana/Eduardiana", "La Era Industrial", pero si prefiere puede sustituir el término Era por "Época"

Así, tomando elementos base de esa Época (del vapor/Victoriana-Eduardiana/Industrial) situada en algún momento -debatible- a partir de la Guerra de Crimea y hasta el periodo de la pre-guerra, inspirándose en diversos elementos de la misma y mezclandolos con anacronismos, se crea un escenario -del cual partir- para un universo steampunk.

Así el Diesel es la era del Jazz, del motor de combustión o del diesel al igual que con el atompunk, el periodo atómico (y que se pega bastante con uno dieselpunk por lo que su debate como genero independiente aún tiene mucho por escarbar)

El caso del Clockpunk es especial a veces se diluye en extremo con el SP, solo por los engranes o incluso las máquinas de vapor, sencillamente por limitarlo a la tecnología, que no está demás decir que no se basa en "relojes", sino en el periodo denominado "Era de la Exploración o de los Descubrimientos"

Si, he de reconocer que existen aficionados, fans, artistas (amateurs y/o profesionales) o como gusten nombrarles que hacen trabajos o disertaciones de cosas de apellido punk, como "teslapunk" (cuando la electricidad es fácilmente acomodada en el siglo XIX) splatterpunk (que existe pero no es un retrofuturismo) y la historia puede ser interminable...por Ende...


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fairypunk: ¿Existen las hadas steam? Empty Re: Fairypunk: ¿Existen las hadas steam?

Mensaje  Oblivion Rosenoire Dom Mar 04, 2012 10:21 pm

Esto me imagine cuando lei el titulo de este post~

Fairypunk: ¿Existen las hadas steam? Clover-Clamp-Pelicula


Bueno, este es de un manga llamado Clover, es muy bueno. Y la estética siento yo que tiene mucho aire condensado. X3
Oblivion Rosenoire
Oblivion Rosenoire
Admin
Admin

Mensajes : 97
País : Mexico DF
Especialidad Steampunk : Cryptozoologia

https://steampunk.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Fairypunk: ¿Existen las hadas steam? Empty Re: Fairypunk: ¿Existen las hadas steam?

Mensaje  Natanael S. Vie Mar 30, 2012 12:25 pm

Argh! , Siempre he gustado de las hadas, de esos pequeños bichos humanoides que salen en cuentos, roban cerezas y molestan a los personajes en los libros (como a Dustfinger en Sangre de Tinta).

El que aparezcan combinaciones de diversos estilos, como son cuentos de hadas y futurismos y retrofuturismos viene siendo producto del deseo de hibridación entre los razgos y/ o caractarísticas de ambos. Si se desea la mágia, el "encanto" o la fantasía dentro de un ambiente mecanicista, futurista o de una tendencia a vapor y llena de nociones victorianas, se buscará la forma de combinarlos por parte de sus mismos fans o entusiastas.

Limitar el poder idear, por lo mismo todo de la hibridación, un género "nuevo" es dificil, ya que en sí son propuestas que pueden integrar a corrientes más grandes, y en el caso de querer ser ideas más "notables" o grandes, aún les faltaría el trabajo colectivo de construcción y evolución que es lo que hace crecer y fomentar una propuesta.

Por ahora ( pensando que puede cambiar), si el hada viaja al espacio en la red, me late que sea Post Cyberpunk, si es un robot o un ente de vida artificial teconofuturista, le pondré a un lado de mis "figuritas" de Ghost in the Shell, y si tengo que darle cuerda o impulsarla con vapor para ver como baila y vuela, la pensaré hecha de latón y cobre y la pondré en el foro jeje.

Charlemos pues.

Natanael pirat
Natanael S.
Natanael S.

Mensajes : 79
País : Mexico
Especialidad Steampunk : Pirateria de vapor
Masculino

http://lacuevapiratadenatheros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Fairypunk: ¿Existen las hadas steam? Empty Re: Fairypunk: ¿Existen las hadas steam?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.