SPMexico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sacro Imperio Mexica

3 participantes

Ir abajo

Sacro Imperio Mexica Empty Sacro Imperio Mexica

Mensaje  paynalton Lun Oct 08, 2012 10:18 am

El día de ayer, caminando por el centro histórico de la ciudad de México y al pasar justamente por el sitio donde hace algunos años encontraron cuerpos enterrados pertenecientes a una fosa común hecha durante el sitio a la ciudad de México en 1521.

Entonces me puse a meditar sobre todo lo ocurrido y a imaginar como pudieron haber sucedido las cosas.

Si simplemente Chalco no hubiese traicionado al imperio permitiendo a los rebeldes atravesar lo que hoy conocemos como Paso de Cortés para ingresar intactos al valle de México la historia habría cambiado bastante.

Con los ejércitos de chalco combatiendo en emboscada contra las fuerzas rebeldes podrían haber aniquilado la resistencia o, almenos, diezmarlos lo suficiente como para que no representaran un peligro para el imperio.

Tras la derrota en el Paso de Cortés, el ejército imperial habría perseguido a los rebeldes por toda la zona hasta acabar con la resistencia. Cortando la cabeza a los caballos y a los 1000 españoles que acompañaban a los rebeldes Cuauhtemoc habría enviado emisarios a todos los pueblos mostrando que los españoles y sus caballos no eran inmortales y que los dioses favorecían al imperio.

Además, tras la derrota que implicaba a todo lo que quedaba del ejército tlaxcalteca, Tlaxcla habría caído finalmente bajo el control del imperio, controlando así la última comunidad libre de la zona. Así mismo el castigo para Zempoala que dió la bienvenida a los europeos hubiese sido ejemplar.

Cuauhtemoc hubiese mandado construir fortificaciones a lo largo de la costa con ordenes de atacar a cualquier navío que intentase llegar a la costa. españa, que estaba enfrascada en una guerra contra Gran Bretaña no tendría la capacidad para sostener un conflicto armado en contra del Imperio Mexica, por lo que se limitaría a extraer todo o posible de la islade cuba y posteriormente de sudamérica.

Como botín de guerra, el imperio tendría los cañones, fusiles y armaduras, además de algunos prisioneros. En máximo un año se habría descubierto ya el secreto de la pólvora y se comenzaría el trabajo con el metal.

Estando en una tierra con gran actividad volcánica la producción de pólvora habría sido comenzada de inmediato así como los primeros fusiles hechos en oro, estuco y bronce.

Además, siendo expertos constructores y contando con yacimientos de mineral hasta ahora vírgenes veríamos un uso casi abusivo del metal, siendo integrado a construcciones, armamento y a toda la cultura en general. Veríamos en el camo de batalla los primeros bunkers recubiertos de metal con almenas armadas de cañones protegiendo la costa y disparando contra todo barco europeo cercano.

Con estas nuevas tecnologías el imperio se expande, conquistando al sur el reino de Michoacán y extendiendo las fronteras hasta los límites con el Imperio Inca. Al norte finalmente los Otomies serían conquistados y puede que el imperio se extendiera hasta controlar las tríbus nómadas de los Texas y descubriendo un suministro de una de las mejores razas de caballos: los mustang. Y allí tendrían su primer contacto con Gran Bretaña, lo cual terminaría en una relación pacífica pues las fronteras se extendían demasiado lejos de ambas capitales, ambos imperios tendrían como enemígo común a España y de momento ninguno estaría interesado en expandirse por tierras que no podrían proteger ni controlar.

Siendo conquistadores por naturaleza, los Mexicas construirían embarcaciones acorazadas con las cuales arrebatarían a España el control del caribe y, conforme creciera el desarrollo de la navegación, veríamos los primeros buques construidos con metal bajo el control del Imperio Mexica. Así mismo, si juntamos metal, agua y fuego los Mexicas no tardarían mucho en descubrir las ventajas del vapor, empleandolo primero como un medio de locomoción para los pesados navíos acorazados, con lo cual podrían llevar la guerra a las mismas costas de europa.

La batalla final de la Armada Invencible española podría suceder contra una coalición de flotas Mexicas e Inglesas, sentando un antecedente de cooperación entre ambas naciones.

Llevado por la ambición, el emperador emprende la conquista de España, toma las islas Canarias y envía un gran ejército en contra del continente.

La derrota es inminente, las bajas cuentan los miles y el imperio es incapaz de sostener una guerra tan distante. En un contraataque los españoles retoman las islas canarias y el Imperio Mexica debe recuperarse de la derrota antes de intentar atacar a nadie más.

En México, la derrota de la rebelión tuvo repercuciones no solo políticas, militares y tecnológicas. Dado que el levantamiento fue sustentado en la fe, la derrota fue un duro golpe contra la religión en general y muchos se cuestionan el derecho supremo de los sacerdotes a dictar las leyes que rigen al imperio.

Desordenes sociales llevan a una pronta revolución tras la cual se establece un nuevo gobierno imperial que, aunque regido por impios, aun guarda fuertes bases religiosas para mantener el control sobre la población.....

Hasta aqui he imaginado, tienen algún comentario????


paynalton

Mensajes : 25
País : Mexico
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Sacro Imperio Mexica Empty Re: Sacro Imperio Mexica

Mensaje  Dorian Dupin Lun Oct 08, 2012 11:50 am


Encuentro muy entretenido de leer su ejercicio de what if?, imaginativo, completo y muy lógico.

Sin embargo tengo un problema en aceptar como "traidores" del imperio azteca a los pueblos que éstos tenía sometidos, tendemos a pensarnos "mexicas" y no mestizos, a sentir que "México" como país y nación data de antes que la independencia y no es así. Satanizamos a la Malinche, protestamos contra los que dieron bienvenida a los españoles sin comprender lo que su llegada debió haber significado, algo así como si ahorita llegaran aliens a nuestro mundo.

Pues bien no sólo eran mexicas en el territorio que creemos "Méxco", incluyendo los territorios perdidos y vendidos, ni existía una unidad de pueblos prehispánicos, mucho menos un sentimiento "nacionalista", no eran salvajes sacrificadores comedores de corazón, pero tampoco eran muy diferentes a lo que un imperio militar ha sido siempre, totalitario, agresivo, cruel, etc.

Es un debate interesante, gracias por iniciarlo .

Dorian Dupin
Dorian Dupin
Admin
Admin

Mensajes : 982
País : Nueva España
Especialidad Steampunk : advocatus diaboli,Technocrat, Polymath,Tinkerer, Time Traveller...
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Sacro Imperio Mexica Empty Re: Sacro Imperio Mexica

Mensaje  paynalton Lun Oct 08, 2012 12:21 pm

para mi en realidad nunca existió una conquista. se trató de una rebelión de los pueblos sometidos por el imperio que se desencadenó a causa de la llegada de los europeos... De hecho cortés no tenía ninguna intención de conquista.

Tlaxcala resistía los embates del imperio y se mantenía como un reino libre. Zempoala había sido conquistado recientemente y guardaba aun mucho rencor contra el imperio.

Chalco era un pueblo sumamente religioso, La disputa sobre si Cortés era o no Quetzalcoatl que regresaba fue tan intensa que se convirtió en una revuelta. Los sacerdotes Mexicas tuvieron que huir y refugiarse en México mientras los sacerdotes que incitaron la rebelión mandaron emisarios para ponerse a las ordenes de los rebeldes.

paynalton

Mensajes : 25
País : Mexico
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Sacro Imperio Mexica Empty Re: Sacro Imperio Mexica

Mensaje  Marie Gourmont Sáb Mar 16, 2013 12:26 pm

El Imperio habría caido igual, desgraciadamente. Estuvieron condenados desde el momento en que Moctezuma II hizo caso de las "señales" que habia para predecir la caida del imperio. No es que su fe fuera mejor o peor que la de los españoles, es que nadie despues de Moctezuma tuvo el valor de contradecirla y manejarla a su antojo, como los españoles lo tuvieron.
Si los españoles hubiera venido un poco antes de haber existido Moctezuma entonces quizas si hubiera sobrevivido el imperio por mas tiempo. El huey tlatoani practicamente le regalo el imperio a los Españoles...


Pero SI fue conquista. De no haber habido rebelión se las hubieran visto mas que negras, pero si fue una conquista. Se impuso un sistema totalmente ajeno al ya establecido que fue en detrimento incluso de los que ayudaron a Cortez a llegar a donde llegó. Recuerda que la historia la escriben los vencedores, y por supuesto que se van a decir mil y un cosas sobre la conquista que la van a pintar mas bonita de lo que fue. Pero para los españoles era un sagrado deber cristiano el conquistar otras tierras para su emperador y para su dios. Lo mismo pasó en Chile con Pedro de Valdivia e Inés de Suarez. Y al final, no importa que los hubieran ayudado, igual los rebeldes sufrieron bajo las manos de los españoles...
Ambas fueron unas conquistas hechas y no tan derechas, la diferencia entre los Mapuche y los Mexicas es que los Mapuche no tenian una leyenda que decia que su gran Señor hiba a regresar. De haberla tenido, quizas hubieran caido igual que el imperio Mexica.

Nos fueron impuestos un sistema de castas, un lenguaje, una religión y muchisimas enfermedades que no teníamos. Habia problemas, si, pero eran muy diferentes a los que trajeron los españoles. Y a cambio que se llevaron? Muchas materias primas preciosas, mucha gente y nuestra dignidad como pueblo guerrero.
Si eso no es una conquista entonces no se lo que es...


Última edición por Marie Gourmont el Sáb Mar 16, 2013 12:34 pm, editado 1 vez (Razón : agregando cositas.)
Marie Gourmont
Marie Gourmont

Mensajes : 7
País : Mexico
Especialidad Steampunk : Mecanica, ragamuffin, pirata, costurera e inventora.
Femenino

Volver arriba Ir abajo

Sacro Imperio Mexica Empty Re: Sacro Imperio Mexica

Mensaje  paynalton Lun Mar 18, 2013 4:02 pm

Tras la caida de la Ciudad de México los españoles no tomaron el poder, sino que se formó un gobierno de coalición con la participación de todos los pueblos rebeldes. Poco a poco los españoles fueron acabando con los líderes quedando ellos como un gobierno absoluto. El último tlatoani murió 30 años después de la caída del imperio.

La esclavitud no se realizó por parte de los españoles que combatieron en la ciudad de México, sino por parte de empresarios europeos que llegaron una vez que la tierra fue pacificada en busca de recursos naturales. Incluso Cortés se ganó enemigos por oponerse a la expansión de estas empresas, la destrucción de la tierra y el maltrato de los indígenas, lo cual le valió perder su puesto de gobernador.

Reafirmo, no creo que haya sido una conquista. No se impuso una cultura, los propios mexicanos fueron quienes la olvidaron.

paynalton

Mensajes : 25
País : Mexico
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Sacro Imperio Mexica Empty Re: Sacro Imperio Mexica

Mensaje  Dorian Dupin Mar Mar 19, 2013 11:23 am

Marie Gourmont escribió:Nos fueron impuestos un sistema de castas, un lenguaje, una religión y muchisimas enfermedades que no teníamos. Habia problemas, si, pero eran muy diferentes a los que trajeron los españoles. Y a cambio que se llevaron? Muchas materias primas preciosas, mucha gente y nuestra dignidad como pueblo guerrero.
Si eso no es una conquista entonces no se lo que es...

Si me permite responder a ello Mlle., ya había un sistema de castas en los pueblos prehispánicos y una religión impuesta. Cierto, eran más sanos. Pero tampoco creamos que eran demócraticos y los "buenos" del cuento. Repito tenía a otros pueblos sometidos y bajo tributo.

Sí hubo una conquista y una reconquista, los conquistadores también fueron conquistados y sin todo ello no existiría este País ni los que aquí escriben.

Saludos!

Dorian Dupin
Dorian Dupin
Admin
Admin

Mensajes : 982
País : Nueva España
Especialidad Steampunk : advocatus diaboli,Technocrat, Polymath,Tinkerer, Time Traveller...
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Sacro Imperio Mexica Empty Re: Sacro Imperio Mexica

Mensaje  Marie Gourmont Miér Mar 20, 2013 7:07 pm

Dorian Dupin escribió:
Marie Gourmont escribió:Nos fueron impuestos un sistema de castas, un lenguaje, una religión y muchisimas enfermedades que no teníamos. Habia problemas, si, pero eran muy diferentes a los que trajeron los españoles. Y a cambio que se llevaron? Muchas materias primas preciosas, mucha gente y nuestra dignidad como pueblo guerrero.
Si eso no es una conquista entonces no se lo que es...

Si me permite responder a ello Mlle., ya había un sistema de castas en los pueblos prehispánicos y una religión impuesta. Cierto, eran más sanos. Pero tampoco creamos que eran demócraticos y los "buenos" del cuento. Repito tenía a otros pueblos sometidos y bajo tributo.

Sí hubo una conquista y una reconquista, los conquistadores también fueron conquistados y sin todo ello no existiría este País ni los que aquí escriben.

Saludos!

Hableme de tu, porfavor, soy solo una humilde mecanica. Smile
Yo nunca dije ke no hubiera sistema de castas señor Dorian. Yo lo ke dije fue ke nos impusieron un sistema de castas ke no era nuestro.
y tampoco creo ke eran "buenos y democraticos", eran un imperio, no eran democraticos y eso el sentido comun nos lo dice. Pero tambien tenemos que ver que la bondad es relativa de la persona que la mira. En cuanto a la moral nada es definitivo, todo el escalas de grises, y hay grises tan tenues ke parecen blancos y tan obscuros ke parecen negros.
Y no es ke fueran mas sanos... ske no habia el tipo de enfermedades ke los españoles trajeron. Estoy segura ke los Aztecas tenian sus propias enfermedades.

Si, sin la conquista y la reconquista no exisitiriamos, yo lo tengo muy claro: mi madre tiene al menos 90% de sangre masahua, y mi padre kiens abe ke tanto tiene ademas de la sangre española, pero su porcentaje de sangre indigena es muy poco. Mas mestiza no puedo ser, asi ke si, te comprendo. Era solo tratar de corregir, porke de ke hubo conquista la hubo, y no porke unos fueran salvajes los otros estaban justificados a serlo. o.o
Marie Gourmont
Marie Gourmont

Mensajes : 7
País : Mexico
Especialidad Steampunk : Mecanica, ragamuffin, pirata, costurera e inventora.
Femenino

Volver arriba Ir abajo

Sacro Imperio Mexica Empty Re: Sacro Imperio Mexica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.