SPMexico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Que opinan de dieselpunk?

+5
Abraham Vodnik
J. Wilhelm
Jacques Lovesteel
mr. Boffin
aeglos555
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  Invitado Sáb Abr 16, 2011 12:07 am

Bueno como ya saben el dieselpunk es otro subgenero del sifi parecido al steampunk pero este esta basado entre los años 1920 y 1945 y su estetica es basada en combustible diesel. Bueno la pregunta en si es: ¿Que opinan ustedes del dieselpunk?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty opinion

Mensaje  Invitado Sáb Abr 16, 2011 12:16 am

Empezare dando mi opinion. En un mundo de ciencia ficcion, si una era steampunk hubiera existido, una era de super acelerada inventiva de modo alguno dicha era podria haber evolucionado a una era dieselpunk. Una era en donde se le da mucho enfoque a la tecnologia diesel. Bueno ahi se las dejo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Re: Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  Invitado Lun Abr 18, 2011 11:12 pm


Ah Sr Fogg buen tema:

EN forma personal debo admitir que la estetica del dieselpunk y toda la amalgama que lo compone me atrae en definitiva, pero permitame dejar una imagen que curiosamente formaba para intentar explicar el concepto, sin más hela aquí:

Que opinan de dieselpunk? Dieselpunkcartelcrayon



Y opino cómo Ud...podría en algún punto Jumbar a traves de el propio Diesel o alguien más en aplicación de los principios de Carnot crear la tecnología en dirección de los combustibles para la línea de 1910-60 (aunque aquí quizá algunos diferan)

Un gusto que alguien más disfrute del retrofuturismo en general...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Re: Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  aeglos555 Mar Abr 19, 2011 12:12 am

Pues tambien es interesante, mas que nada por las maquinas, ya se ven mas modernas a comparacion de las de steam, pero en gustos se rompen generos XD
aeglos555
aeglos555

Mensajes : 58
País : Mexico
Especialidad Steampunk : Mercenario, Ingeniero Inventor
Masculino

http://larg555.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Re: Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  mr. Boffin Mar Abr 19, 2011 5:50 am

A mí me encantan tanto el steampunk como el dieselpunk.

El dieselpunk se ambienta, digamos, alrededor de los años 30, con todo lo que implica. A mí me gusta el estilo pulp de la literatura; la aviación, en tecnología; y los seriales que se hacían para televisión y las historias de espías tipo Orson Welles.

No dejen de ver Sky Captain. Creo que ya la posteamos por ahí y es una gran demostración del género. Pero tengan cuidado de no confundirlo con el atomicpunk.

Que opinan de dieselpunk? U
mr. Boffin
mr. Boffin

Mensajes : 102
País : España
Especialidad Steampunk : Escritura creativa
Masculino

http://yosurc.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Re: Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  Invitado Mar Abr 19, 2011 11:19 am

Pienso que la propuesta cultural planteada por el Steampunk, no pude ser susceptible de “evolucionar”, y mucho menos para presentar una posible secuencia evolutiva como la de: STEAMPUNK-DIESELPUNK-ATOMICPUNK-CYBERPUNK. De afirmar esto, implicaría la inevitabilidad transitar por estos estadios, así como afirmar que hoy por hoy, lo vigente es el CYBERPUNK…

Resultaría paradójico señalar que los movimientos culturales, son susceptibles de su evolución, pues sería como afirmar que la pintura Realista, evolucionó al Impresionismo, y que éste a su vez, evolucionó al Cubismo, etc., etc.,… Cuando la cultura no se entiende desde el punto de vista de reglas, sino desde la óptica de las motivaciones espirituales.

Mà bien creo en la variedad para poder elegir los que satisface en lo personal a cada sujeto.

Esto, de ninguna manera implica que no me atraiga la estética del Dieselpunk –que se yo, los sombreros fedora-, o los elementos propios del Atomicpunk o del Cyberpunk, que como de toda expresión cultural, afortunadamente cuentan con sus públicos específicos.

Quedo de ustedes.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Re: Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  mr. Boffin Mar Abr 19, 2011 2:14 pm

Tiene razón. Yo no le veo mucho sentido a la evolución de unos a otros.
Pero como géneros independientes, no dejan de ser bastante atractivos tanto el diesel como el steam como el atomic. En mi caso, no diré lo mismo del cyberpunk. Este no me atrae tanto.
mr. Boffin
mr. Boffin

Mensajes : 102
País : España
Especialidad Steampunk : Escritura creativa
Masculino

http://yosurc.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Re: Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  Invitado Mar Abr 19, 2011 3:51 pm

Johannes Serpens escribió:
Pienso que la propuesta cultural planteada por el Steampunk, no pude ser susceptible de “evolucionar”, y mucho menos para presentar una posible secuencia evolutiva como la de: STEAMPUNK-DIESELPUNK-ATOMICPUNK-CYBERPUNK. De afirmar esto, implicaría la inevitabilidad transitar por estos estadios, así como afirmar que hoy por hoy, lo vigente es el CYBERPUNK…

Resultaría paradójico señalar que los movimientos culturales, son susceptibles de su evolución, pues sería como afirmar que la pintura Realista, evolucionó al Impresionismo, y que éste a su vez, evolucionó al Cubismo, etc., etc.,… Cuando la cultura no se entiende desde el punto de vista de reglas, sino desde la óptica de las motivaciones espirituales.

Me voy dando cuenta conforme vamos encontrandonos en diversos temas Sr Serpens que convergemos en más de una opinión y que si alguien encuentra diferencias lógicas de inviduos me parece son simple sémantica.

EL Sr Fogg afirma en su opinión "una era de super acelerada inventiva de modo alguno dicha era podria haber evolucionado a una era dieselpunk." Bajo este planteamiento no se equivoca pues su medida es tecnológica y temporal líneal. Si la analiza de esa forma me parece que no podrá estar más de acuerdo con él y con un servidor.

Ud por su parte afirma que la propuesta Cultural lanzada por el Steampunk no es suceptible de evolucionar y quiero entender que se refiere a transformarse concretamente en una línea temporal y en ello concuerdo; la propuesta cultural no se transforma en otra manifestación de la misma línea de arte, como lo es el Retrofuturismo.
ambas (Steampunk y Dieselpunk) forman parte de la rama que desciende del Cyberpunk.
Sería cómo querer separar a la instalación, el performance y el happening del Arte de Acción.

Sin embargo concretamente el Steampunk sobresale y se destaca pues se han añadido más elementos que lo han convertido de ser un simple subgénero literario, a transformarlo efectivamente en lo que llamaré "un impulso con instancias de convertirse en Movimiento Cultural", apoyándose en más de un área de acción para tales fines. Así quizá el Steampunk gráfico, literario e historico alterno puede ajustarse a una forma secuencial única y exclusivamente para presentar alguna historia ambientada con tales fines y proponiendo el enfoque que el Sr Fogg ya mencionó: una era con determinada inventiva, con la revolución del combustible.

Esperando haber dejado claro mis puntos aprovecho la ocasión para, si tiene la amabilidad de informarme, saber si ha llegado la misiva por el Æternet que le enviamos y si no ha sido de tal forma para reenviar dicha carta Ætérica.

Sin más





Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Re: Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  Jacques Lovesteel Mar Abr 19, 2011 4:24 pm

Creo que en otro foro en el que estoy se habló hace tiempo de un tema parecido.

¿si uno deriva en otro?, cuestión de gustos, depende del mundo del que estemos hablando, en unos en este momento aún seguimos con el vapor como energia principal, en otros los nazis en 1940 tenían una flota de dirigibles portaeronaves.

De hecho estoy escribiendo actualmente un relato que en dos lineas temporales trata tanto el steampunk como el dieselpunk.



Jacques Lovesteel
Jacques Lovesteel

Mensajes : 32
País : España
Especialidad Steampunk : Caballero de fortuna
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Re: Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  Invitado Mar Abr 19, 2011 4:46 pm

Mercenarios de DIOS escribió:
Ud por su parte afirma que la propuesta Cultural lanzada por el Steampunk no es suceptible de evolucionar y quiero entender que se refiere a transformarse concretamente en una línea temporal y en ello concuerdo; la propuesta cultural no se transforma en otra manifestación de la misma línea de arte, como lo es el Retrofuturismo.
...
Sin embargo concretamente el Steampunk sobresale y se destaca pues se han añadido más elementos que lo han convertido de ser un simple subgénero literario, a transformarlo efectivamente en lo que llamaré "un impulso con instancias de convertirse en Movimiento Cultural", ...
Esperando haber dejado claro mis puntos aprovecho la ocasión para, si tiene la amabilidad de informarme, saber si ha llegado la misiva por el Æternet que le enviamos y si no ha sido de tal forma para reenviar dicha carta Ætérica.

Es correcta su apreciación mi querido lord, tanto el Diselpunk como el Steampunk, siguen caminos paralelos, pero en ambos casos, se aprecian claros avances cualitativos en atención a sus particulares visiones –ambas respetables- del mundo que se plantean.

De igual manera, aprovecho el presente medio para infórmale que he recibido los archivos que tan amablemente me ha enviado –cuestiones de salud me impidieron agradecer con su oportunidad su apreciable material-. Tenga por seguro que serán empleados de la mejor manera y siempre señalando su fuente.

Queda de Usted, su servidor.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Re: Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  Invitado Mar Abr 19, 2011 4:56 pm

Jacques Lovesteel escribió:Creo que en otro foro en el que estoy se habló hace tiempo de un tema parecido.

¿si uno deriva en otro?, cuestión de gustos, depende del mundo del que estemos hablando, en unos en este momento aún seguimos con el vapor como energia principal, en otros los nazis en 1940 tenían una flota de dirigibles portaeronaves.

De hecho estoy escribiendo actualmente un relato que en dos lineas temporales trata tanto el steampunk como el dieselpunk.



Mi estimado Lord, existen dos contenidos que quizá le puedan resultar interesentes en los asuntos que estamos planteando en esta comunidad.

EL RETROFUTURISMO (I) en Biblioteca

EL STEAMPUNK “PURO” Y EL STEAMPUNK “NACIONAL”. NOTAS PARA SU ANÁLISIS. En Discusiones Generales

Esperando sus apreciables comentarios y criticas, quedo de usted.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Re: Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  Invitado Mar Abr 19, 2011 5:07 pm

A mi parecer en el Cyberpunk, no hay mucho espacio para los héroes, pues la alta tecnología avasalla a los humanos… Es un ambiente muy tétrico.

Quedo de ustedes.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Re: Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  J. Wilhelm Miér Abr 20, 2011 3:10 am

Estimados Caballeros:

No he de infringir en tan acertada discusión sobre el origen y propósito del Dieselpunk, en gran parte porque este tema se ha tocado anteriormente en otros foros (notablemente a gritos y sombrerazos an Brassgoggles). Pero si me lo permiten, les confesare, que para mi el Dieselpunk no me atrajo con la misma potencia que el Steampunk, pero creo que en gran parte es por mi afinidad natural a la epoca "Art-Deco," ya que yo me crie con mis abuelos que eran precisamente de la generacion de 1940.

Efectivamente "me salte" una generación completa (con mis padres siendo de la decada "hippie") y el resultado fue que me expuse de una manera exhaustiva a la historia de los 30's, 40's y 50's. Yo crecí oyendo la música de la "Grandes Bandas" de Glenn Miller y Benny Goodman, y pasandome los fines de semana entre fotografías y filme casero de los 1930's. 40's y 50's (y de hecho para sobrevivir, me he forzado últimamente a vender ciertos dispositivos o artilugios caseros que datan de los 1950's!),

Asi que probablemente la estética "Diesel" se me hace mucho mas natural, y por consiguiente no tan "exótica" como el Steampunk. De poner mi mente a la meta he de tener una "biblioteca mental" mas amplia en cuestiones históricas aplicables al Diesel.

Nada mas les planteo una pregunta en cuestion de la estética en la vestimenta y la musica "Diesel", para los que tengan ganas de buscar con San Google;

Uds. creen que la moda en un universo Diesel alternativo tendría la misma influencia "militar" de la Segunda Guerra Mundial que se vio en el mundo real?

Porque en el mundo real, el progreso de la moda, el arte y hasta la música de fines de los 1930's se interrumpió repentinamente por la guerra... Por ejemplo: la musica Jazz al estilo del "Swing" de las Grandes Bandas, que continuaba de los 1920's y 30's, debería de haber declinado y desaparecido para los 1940's, remplazada por un nuevo estilo de música, el Jazz al estilo "Bebop" (es decir un tipo de "música de camara" y no de orquesta). Sin embargo cuando estallo la guerra, a los musicos, como las Grandes Bandas (e.g. Glenn Miller) se les "recluto" al servicio militar para levantar la moraleja de las tropas, y esto resulto en una "extensión de vida" para dicho estilo musical.

http://en.wikipedia.org/wiki/Big_band

Igualmente el progreso de la moda se interrumpió durante la guerra. Los trajes exagerados y de colores chillantes, como los "Zoot Suits," popularizados por los Mexicanos, Italianos y Africanos en las grandes ciudades de los EEUU estaban en proceso de diseminarse entre la población en general como la "nueva moda" de los 1940's. (Hay una caricatura de Popeye , ja, ja, y otra de Tom y Jerry donde salen los famosos Zoot Suits, *** y por favor noten las caricaturas son en color porque para los 40's ya existia el fime y la fotografías a color, pero los primeros filmes cinematográficos a color en los EEUU fueron caricaturas!!)

Primero las caricaturas!
https://www.youtube.com/watch?v=EF73TQrmlaY
https://www.youtube.com/watch?v=bB8amG4WiE0

http://www.zootsuitstore.com/shopping/catalog/category_browse.asp?ProductType=ZootSuits
http://en.wikipedia.org/wiki/Zoot_suit

Sin embargo con el servicio compulsorio militar, la moda que ve uno en la mayoria de los filmes de los 40's es en realidad la moda del uniforme militar, y para las damas el cambio de atuendo necesario (pantalones y overall), para que ellas pudiesen participar en la construcción de armamento bélico en las fabricas (e.g. la propaganda de "Rosie the Riveter").

http://en.wikipedia.org/wiki/Rosie_the_Riveter

El resultado fue que la Musica "Bebop" no se hizo popular hasta terminada la guerra, en el fin de la decada, y de hecho se "empalmo" con el siguiente estilo de Jazz ( el "Cool"), y por supuesto con los comienzos de Rock and Roll durante los 50's y 60s'. La moda del "Zoot Suit" desapareció, y cuando los soldados regresaron de la guerra, ellos ya no querían ver a sus mujeres "en pantalones," y se desarrollo la moda y cultura "chovinista" de los 1950's que en los círculos académicos se le conoce como "el Culto Domestico de los 1950's." Es decir, las mujeres en vestidos ultra-femeninos, con cintura de avispa, y siempre esperando a sus maridos en la casa (Este "culto domestico influencio hasta las caricaturas de los 50's y 60's, como "Los Picapiedra" y los "Jetsons"). A esta época se le conoce propiamente como la "Era Atómica" y no se si entra propiamente dentro del Dieselpunk.

https://www.youtube.com/watch?v=Y1PJLeMRF-U
https://www.youtube.com/watch?v=yZsWtq32BNc
http://en.wikipedia.org/wiki/Bebop

En fin, he de tratar de "entrarle al ajo" algún dia y si de casualidad me ven usando una fedora y un traje extra-grande color amarillo chillante, con hombreras exageradas y con un bigotillo delgado como un "Pachuco" de los 1940's ya saben lo que paso!


Quedo a su servicio
J. Wilhelm
J. Wilhelm
J. Wilhelm

Mensajes : 642
País : Estados Unidos
Especialidad Steampunk : Manofactura de Aerostatos y Maquinas de Calculo
Masculino

http://myspace.com/utspacedude

Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Re: Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  Jacques Lovesteel Miér Abr 20, 2011 6:54 am

Johannes Serpens escribió:
Jacques Lovesteel escribió:Creo que en otro foro en el que estoy se habló hace tiempo de un tema parecido.

¿si uno deriva en otro?, cuestión de gustos, depende del mundo del que estemos hablando, en unos en este momento aún seguimos con el vapor como energia principal, en otros los nazis en 1940 tenían una flota de dirigibles portaeronaves.

De hecho estoy escribiendo actualmente un relato que en dos lineas temporales trata tanto el steampunk como el dieselpunk.



Mi estimado Lord, existen dos contenidos que quizá le puedan resultar interesentes en los asuntos que estamos planteando en esta comunidad.

EL RETROFUTURISMO (I) en Biblioteca


EL STEAMPUNK “PURO” Y EL STEAMPUNK “NACIONAL”. NOTAS PARA SU ANÁLISIS. En Discusiones Generales

Esperando sus apreciables comentarios y criticas, quedo de usted.
gracias por la información ha sido una lectura interesante.

Volviendo al tema que nos traía, he de decir que en mi opinión el Diesel Punk tiene bastante para desarrollar. ya solo con el contexto de la SGM tienes años para sacar todo tipo de inspiración para un sinfín de obras escritas, audiovisuales o plasticas.
Dejando a un lado ideologías que no vienen a cuento, puedes desarrollar un montón de estereotipos con la mayor parte de las culturas mayoritarias a nivel mundial. Desde un capitán de navío francés, pasando por un soldado sikh, hasta una espia china.
Y luego están las distopias, que las podriamos calcular en toneladas. desde las mas típicas "¿y si los nazis hubieran ganado?", a otras mas curiosas "¿y si el incidente de Tunguska no hubiera sucedido en 1908 como todos creen?, sino en 1944 y en realidad hubiera sido un intento de invasión alienigena que el régimen de Stalin ocultó reescribiendo la historia". y así podríamos seguir años.



Última edición por Jacques Lovesteel el Miér Abr 20, 2011 8:42 am, editado 2 veces
Jacques Lovesteel
Jacques Lovesteel

Mensajes : 32
País : España
Especialidad Steampunk : Caballero de fortuna
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Re: Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  mr. Boffin Miér Abr 20, 2011 8:21 am

Jacques Lovesteel escribió:"¿y si el incidente de Tunguska no hubiera sucedido en 1912 como todos creen?, sino en 1944 y en realidad hubiera sido un intento de invasión alienigena que el régimen de Stalin ocultó reescribiendo la historia".

Una pregunta que no dejo de hacerme a diario, oiga... Very Happy
mr. Boffin
mr. Boffin

Mensajes : 102
País : España
Especialidad Steampunk : Escritura creativa
Masculino

http://yosurc.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Re: Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  Invitado Miér Abr 20, 2011 3:47 pm

J. Wilhelm escribió:Estimados Caballeros:

...
En fin, he de tratar de "entrarle al ajo" algún dia y si de casualidad me ven usando una fedora y un traje extra-grande color amarillo chillante, con hombreras exageradas y con un bigotillo delgado como un "Pachuco" de los 1940's ya saben lo que paso!

Quedo a su servicio
J. Wilhelm


Ja, ja, ja, ¡Recuerde que el sombrero debe de llavar su pluma de pavo real para completar el efecto... ¡Eseee!

Que opinan de dieselpunk? Zoot-suite

No sea que nada màs se quede en intento de doble de Tin Tàn... Ja, ja, ja.

Que opinan de dieselpunk? Zoot-suit-jazz_TNT


Reciba un saludo mi Lord.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Re: Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  Abraham Vodnik Jue Abr 21, 2011 3:53 am

Como ya han citado Lord Serpens y Mercenarios, la derivación del Steampunk y el Dieselpunk es directa del Cyberpunk, aunque eso no quiere decir que sean cronológicas, cada una tiene su espacio, los cuales no son sucesivos, debido no a la linea del tiempo, sino a la ideología. Me gusto en especial la analogia de Lord Serpens refiriendose a los retrofuturismos y las corrientes artísticas, pues es cierto que las diferentes "generaciones artisticas" no se marcaron por el tiempo sino por los idelas perseguidos.
En mi opinion personal es Dieselpunk es más apocaliptico y catastrofico, pues debido a la epoca en que se inspira, lleno de guerras, la estética y la filosofia es más bélica y trágica, siendo las aventuras en vez de exploraciones, batallas y asaltos. Tambien creo yo que el Dieselpunk esta inspirado más en la cultura estadounidense, la cual no me parece ni muy rica ni atractiva; y aunque concí el Dieselpunk y el Cyberpunk mucho antes que el Steampunk, nunca me convencieron ninguna de las dos corrientes de enfilarme en ellas.
A. Vodnik.
Abraham Vodnik
Abraham Vodnik

Mensajes : 213
País : Mexico
Especialidad Steampunk : Mago, Ilusionista & Alquimista
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Re: Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  Invitado Jue Abr 21, 2011 3:15 pm

Caballeros, como saben mi presencia en los foros es de forma callada y de observador, pero quiero dejar mi opinión en el tema. No tengo información para fundamentar mi idea, solo la explico por mi inspiración... como cualquier idea subjetiva, pido a ustedes el beneficio de la interpretación y dejarme generalizar.

En los temas retrofuturistas, he notado que cada uno tiene su estética. Mas que la estética propia de cada mundo (creo que todos ya la conocemos), quiero rescatar las motivaciones humanas en cada uno de los escenarios y el papel de la tecnología, a como yo lo veo:

  • Cyberpunk: Supervivencia a nuestras creaciones de silicio y electricidad y la pelea contra ellas.
    Ya no somos dueños de la tecnología, es un ente con inteligencia propia. La Tecnología es un igual. El mundo se ha vuelto peligroso.


  • Atomicpunk: Comodidad por nuestras creaciones de plástico y energía nuclear donde ya no hay guerra, pero si tensión.
    El humano usa la tecnología para su recreación y comodidad. La Tecnología es un amigo. El mundo se vuelve un poco interesante y creamos nuestros propios micromundos.


  • Dieselpunk: Vanguardia en nuestras creaciones de acero y combustibles en guerra contra nuestros iguales.
    El humano adapta y crea tecnología nuevas para el conflicto, la Tecnología es un aliado. Ya conocemos mas nuestro mundo, hay que conquistarlo.


  • Steampunk: Aventura con nuestras creaciones de latón y vapor enfrentando el mundo desconocido e inexplorado.
    El humano quiere expandir sus horizontes, la tecnología es una herramienta. Hay que descubrirlo y conocerlo todo.


Se que está muy resumido, así que los invito a opinar y expandir esta idea. Y aprovechando la ocasión, los invito a leer un poco sobre el Biopunk y decirme, qué opinan de que la tecnología ahora es el mismo cuerpo humano.

Quedo de ustedes. pirat

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Re: Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  Invitado Jue Abr 21, 2011 3:49 pm

Mi lord, su resumen para definir movimientos me parece sumamente acertada.

Quedo de Usted.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Dieselpunk Mexicano?

Mensaje  J. Wilhelm Jue Abr 21, 2011 11:36 pm

Abraham Vodnik escribió:Como ya han citado Lord Serpens y Mercenarios, la derivación del Steampunk y el Dieselpunk es directa del Cyberpunk, aunque eso no quiere decir que sean cronológicas, cada una tiene su espacio, los cuales no son sucesivos, debido no a la linea del tiempo, sino a la ideología. Me gusto en especial la analogia de Lord Serpens refiriendose a los retrofuturismos y las corrientes artísticas, pues es cierto que las diferentes "generaciones artisticas" no se marcaron por el tiempo sino por los idelas perseguidos.
En mi opinion personal es Dieselpunk es más apocaliptico y catastrofico, pues debido a la epoca en que se inspira, lleno de guerras, la estética y la filosofia es más bélica y trágica, siendo las aventuras en vez de exploraciones, batallas y asaltos. Tambien creo yo que el Dieselpunk esta inspirado más en la cultura estadounidense, la cual no me parece ni muy rica ni atractiva; y aunque concí el Dieselpunk y el Cyberpunk mucho antes que el Steampunk, nunca me convencieron ninguna de las dos corrientes de enfilarme en ellas.
A. Vodnik.

Lord Vodnik:

Yo también estoy de acuerdo con la opinión de Lord Serpens sobre las corrientes de ideología y cultura, como determinantes evolutivos de los generos de fantasía, Sin embargo yo opino que los eventos históricos pueden afectar, desviar e interrumpir a las corrientes culturales y viceversa. No se si se dieron cuenta, pero es precisamente por eso que di el ejemplo del efecto de la Segunda Guerra en la evolución cultural (música y moda) durante los 1940's! (Yo mas bien basándome ahora en una discusión sobre eventos de la historia real, en vez de hipotéticos, y bien como un modo de darme un "respaldo histórico," que es lo mismo que hago siempre antes de inventar un universo alterno en el genero Steampunk).

Hablando de la influencia Norteamericana, Lord Vodnik, no cree que realmente cada persona con un origen nacional llevaría también un "sabor propio" de su país? Le recuerdo que la influencia Norteamericana no era universal, y no se le puede atribuir mucho como influyente a la cultura Alemana o Soviética de los 1930's. Aun en Mexico, uno de los dos vecinos mas próximos a los EEUU, la gente cargaba su propia cultura, si bien influenciada por los EEUU, pero definitivamente unica. En realidad la "expansion" de lo EEUU desde el punto de vista comercial y/o cultural se llevo a cabo después de la 2da Guerra, cuando Europa y el Asia se reconstruyo a comienzos de la Era Atomica.

Quedo de Ud.

J. Wilhelm


Johannes Serpens escribió:
Ja, ja, ja, ¡Recuerde que el sombrero debe de llavar su pluma de pavo real para completar el efecto... ¡Eseee!

No sea que nada màs se quede en intento de doble de Tin Tàn... Ja, ja, ja.

Que opinan de dieselpunk? Zoot-suit-jazz_TNT

Reciba un saludo mi Lord.

Ja, ja! Y hablando de "pachucos, " podría ser peor mi situación, y quedar viendome como Perez Prado, quien mi abuela decia que "estaba mal hecho" con un "cuello muy alargado" y "parecia una hiena"! Todo esto, por supuesto hablando de los 1940's y la influencia de "Las Grandes Bandas" de Jazz en la música Hispanoamericana; El Mambo que es una musica de "Las Grandes Bandas," se le atribuye mucho a Perez Prado, y es un genero Cubano y Mexicano tambien, gracias a Perez Prado.

La música de un Dieselpunk Mexicano?

Historia del Mambo
http://en.wikipedia.org/wiki/Mambo_%28music%29

"Mambo No. 8" de Perez Prado
(noten la similitud en los arreglos musicales de la orquesta y ciertos detalles, además de que en la orquesta vestían formalmente de traje o frac como las bandas Americanas):

https://www.youtube.com/watch?v=7c6-qMbGP3k&NR=1

Se han de preguntar, "de que esta hablando este tio?"

Todos estos aspectos, aunque parezcan superfluos, son detalles importantes, que se utilizarían para construir un medio ambiente equivalente al Dieselpunk, pero orientado mas hacia Latinoamerica y México! Por ejemplo: Aunque no tuvo participación directa, Mexico si declaro la guerra contra "El Eje" y llego a contribuir un escuadron de pilotos; El Escuadron 201 "Las Aguilas Aztecas," y de seguro estos jóvenes pilotos acarreaban con ellos su propia cultura y gustos musicales...



Un Avion P47 de "Las Aguilas Aztecas" con insignia Mexicana y Americana (Imagen en el Dominio Publico)
De Wiki: http://en.wikipedia.org/wiki/Escuadr%C3%B3n_201



Aunque si le advierto que cuando vivi en México a mi no me gustaba el Mambo (en parte por artífices sociales cuando era niño como el Malinchismo, la pedantería y el clasismo), pero ya después de muchos años en los EEUU volvi a considerar estos aspectos culturales, y aprendi a bailar el Mambo (ja, ja!) entre otras lecciones de "Ballroom Dancing" que tome incluyendo el Waltz, Fox-Trot, Salsa, Swing (Jitterbug) Ja, ja! Todo a nivel de novato, por cierto, no crean que soy bueno ni nada. Y de seguro ya ni me acuerdo bien! Ja, ja! Pero asi ya estoy bien ubicado para el Steampunk, Dieselpunk y Atomicpunk Mexicano...

Por cierto, (diran que soy "ruco") pero yo llegue a encontrarme una vez personalmente con Manuel "El Loco" Valdez, que es hermano de Tin Tan (German Valdez) !! Solia atender a un restaurancillo en la capital (D.F.) ya hace mucho tiempo... si me acordara del lugar (creo que yo estaba en la primaria o secundaria, y lo único que me acuerdo es que servían buena carne y parte del comedor estaba abierto a la calle :3

Quedo a su servicio,
J. Wilhelm
J. Wilhelm
J. Wilhelm

Mensajes : 642
País : Estados Unidos
Especialidad Steampunk : Manofactura de Aerostatos y Maquinas de Calculo
Masculino

http://myspace.com/utspacedude

Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Re: Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  Invitado Dom Abr 24, 2011 8:55 pm

Gmork escribió:Se que está muy resumido, así que los invito a opinar y expandir esta idea. Y aprovechando la ocasión, los invito a leer un poco sobre el Biopunk y decirme, qué opinan de que la tecnología ahora es el mismo cuerpo humano.

Quedo de ustedes. pirat

El resumen creo que abarca precisamente más de una perspectiva lo cual lo hace bueno, aunque la sistesis podría ser la idea general para expaderse muy buena semilla me lo parece compañero G´mork.

EN cuanot a lo que comenta el Sr Wilhelm bueno quizá si se combianaba el swing, el mambo y otros ritmos hubiesemos escuchado algo como la maldita vecindad y los hijos del quinto patio xD

EDIT:

Recordé que tengo una ruta en el AeterTube

Sin más, continuo mi camino

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Re: Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  Invitado Lun Abr 25, 2011 4:39 pm

Johannes Serpens escribió:

Ja, ja! Y hablando de "pachucos,
Todos estos aspectos, aunque parezcan superfluos, son detalles importantes, que se utilizarían para construir un medio ambiente equivalente al Dieselpunk, pero orientado mas hacia Latinoamerica y México! Por ejemplo: Aunque no tuvo participación directa, Mexico si declaro la guerra contra "El Eje" y llego a contribuir un escuadron de pilotos; El Escuadron 201 "Las Aguilas Aztecas," y de seguro estos jóvenes pilotos acarreaban con ellos su propia cultura y gustos musicales... [/i][/b]
[/color]


Quedo a su servicio,
J. Wilhelm

¡Claro que es idiosincrático, el escuadrón 201 adoptó como mascota a "Pancho Pistolas", dada esas características muy latinas de ser fiesteros y enamoradizos.

Quedo de Usted.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Re: Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  Invitado Lun Abr 25, 2011 4:51 pm

Rectificando por el el comentario de Lord J. Wilhelm en sentido de que existie un movimiento cultural mexicano que puede resultar interesante con respecto al Dieselpunk, les comento que en REGRESANDO AL SIGLO XXI, se encuentra el tema: ¡VIVA EL MOLE DE GUAJOLOTE! (Los Estridentistas).

Quedo de ustedes.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Re: Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  Invitado Mar Abr 26, 2011 3:20 pm

J. Wilhelm escribió:Este sabado en un Mercado de Artesanías, mi Lord, me encontré con una maestra de historía en una secundaria que me compro uno de mis llaveros. Explicándole lo que era el Steampunk, y la historía de mis Kraken, eventualmente salio el tema del Dieselpunk Mexicano.

Se le abrieron los ojos y me refirio a un maestro que esta lidiando con la educación de hijos de inmigrantes Latinoamericanos y Mexicanos El problema es que en los EEUU es muy difícil interesar a los estudiantes inmigrante (que a duras penas hablan ingles o mas bien nada), en la historia, y sobre todo que este sistema escolar no enseña absolutamente nada de historia Mexicana, así que los niños se sienten totalmente "ajenos." Aparentemente ella cree que habría algo de utilidad en usar un Dieselpunk Mexicano, para darle aliento a los inmigrantes, enseñarles su propia historia y encausarlos en el camino de la educación. No se que salga de esos comentarios, pero es interesante ver el potencial...

Quedo de Ud.

J. Wilhelm


Me he permito trasladar el comentario del Lord J. Wilhelm, que me ha parecido extremadamente interesante atento a que tanto el movimiento Steampunk y el Diselpunk, tienen potencial culturizante en Norteamérica, de un México “avanzado” desde su óptica cultural. Creo que quien se encuentra más adentrado en el Diselpunk, podría ser Mercenarios de Dios.


Quedo de ustedes.



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Re: Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  Invitado Mar Abr 26, 2011 3:37 pm

Johannes Serpens escribió:[quote="
Me he permito trasladar el comentario del Lord J. Wilhelm, que me ha parecido extremadamente interesante atento a que tanto el movimiento Steampunk y el Diselpunk, tienen potencial culturizante en Norteamérica, de un México “avanzado” desde su óptica cultural. Creo que quien se encuentra más adentrado en el Diselpunk, podría ser Mercenarios de Dios.



Agradecemos su mención Sr Serpens y como colectivo así como en el area especifica de retrofuturismo con el magazine nos enfocamos en el retrofuturismo de manera general. Si del comentario surge algo en donde podamos participar y seamo útiles adelante.
Quizá se de más adelante algún movimiento de dieselpunk en México, uno nunca sabe.
De momento el enfoque es primordialmente en la línea que vamos presentando y que podrán notar con mayor claridad para el número de Mayo.

Y claro que hay mucho que explotar tanto en movimiento Steampunk como Dieselpunk desde los aspectos que se deseen, aunque antes de hablar de dieselpunk, desde mi muy particular visión y punto de vista aún hay mucho por mostrar, , aclarar, conocer y ahondar en lo que hace que todos estemos aquí: El Steampunk.

Y en eso estamos trabajando todos los Mercenarios.

Vaya con DIOS.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que opinan de dieselpunk? Empty Re: Que opinan de dieselpunk?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.