SPMexico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El hábito no hace al monje y aunque la mona se vista de seda.

3 participantes

Ir abajo

El hábito no hace al monje y aunque la mona se vista de seda. Empty El hábito no hace al monje y aunque la mona se vista de seda.

Mensaje  Dorian Dupin Miér Feb 29, 2012 2:02 pm

El hábito no hace al monje y aunque la mona se vista de seda.

Este tema se deriva del diverso "El 10%..." y es creo sobre que lo que la señorita Mar_Obscure quería que habláramos (de lo que creo ella es experta) del disfraz-disfraz, el que se vende como tal y se adquiere en tiendas de disfraces.

Para el vocablo "disfraz" el diccionario de la RAE habla de desfigurar y simular. Y Word Reference de ocultar y encubrir, y de artificio. Probablemente lo que no nos guste es la connotación peyorativa, la falta de seriedad en el “disfraz” o la autenticidad de quien pretende ser y no es o sólo desea serlo para un carnaval, fiesta o una Feria.

No hablo propiamente del cosplay que lo entiendo como personificación, así entre actuación y arte del disfraz.

Hemos visto como las corporaciones se vuelcan sobre los nuevos mercados en cuanto detectan ganancias, Grandes empresas de Ropa y Calzado "Alternativo" crean sus líneas de diseño Steampunk y alguna línea de disfraz-disfraz. "Just glue some gears an call it SP, la la la."

En las líneas de disfraces vienen con precios accesibles (60 dlls todo el vestuario y accesorios, incluyendo polainas de fieltro y espadas de plástico), pero la calidad es mala, los patrones simples, caricaturizan y ridiculizan un poco. Es poco personalizado y personalizable. Y se orienta totalmente a las "Especialidades" a las "clases" de Steampunk como en un juego de rol o L.A.R.P.

¿Es válido? Claro, vivimos el capitalismo. ¿Es ético ya por no decir moral?

Para mí es como cuando la gente va a las tiendas Goth a adquirir su disfraz para el Halloween.

Ya he visto Fiestas de disfraces en México (particulares y organizadas por tribus urbanas), donde va gente disfrazada de SP y todavía tiene que explicarlo si es que alguien lo nota.

Yo concuerdo con el Dr. Remi en que el DIY no es el Padre Nuestro y Ave María, ni todo en el SP, pero sí lo más noble de su filosofía. No sólo el DIY que se ensucia y corta las manos, también el que teclea y usa sus propias herramientas e instrumentos para toda expresión artística y cultural.

Ello no deja imposibilitados a los que no tienen habilidad manual para ser "true" SPs, y deban comprarse las cosas ya hechas, yo pienso que el trueque no está extinto. Su servidor cambia engranes por caracoles, dibujos y corbatas. Hago goggles (ya escribámoslo bien por favor) a mis amistades y estoy pendiente de quien en serio quiere aprender y resolver sus dudas, porque de él aprendo.








Dorian Dupin
Dorian Dupin
Admin
Admin

Mensajes : 982
País : Nueva España
Especialidad Steampunk : advocatus diaboli,Technocrat, Polymath,Tinkerer, Time Traveller...
Masculino

Volver arriba Ir abajo

El hábito no hace al monje y aunque la mona se vista de seda. Empty Saludos...

Mensaje  Dr. Oliver Remi Miér Feb 29, 2012 4:16 pm

Creo que una de las cosas más "embarazosas" que pueden ocurrir es que asistamos a una fiesta, reunión de trabajo, actividad social cualquiera y nos encontremos con alguien vestido con las mismas ropas de uno...ropas comunes y corrientes...surge el chiste y la broma... pero una pequeña mella a nuestra individualidad se quedará marcada...

Ahora extrapolemos esta situación cuando sentimos pertenecer a un movimiento cultural (cualquiera que este sea o como se denomine) en donde exaltamos nuestra personalidad única e irrepetible...en donde el vestuario, el léxico, la actitud nos distingue y nos iguala. Yo me sentiría incomodo si me encontrara a otro con el mismo vestuario. (Hay en regretsy un tread sobre el "pulpo victoriano para la gente que le gusta la originalidad... el divertidisimo.... no les dejo la liga porque rondar por regretsy en si ya es divertidisimo...)

El DIY, no está en las manos, ni en las herramientas que tengas, ni en cuantos programas de edición de imagen manejes, o cuantos prismacolors hayas juntado en la vida, o si sabes coser a máquina para hader tus vestuarios. El verdadero DIY esta en la imaginación... Lo demás es lo de más...El DIY es detenerse a recoger la cabeza de un zorro atropellado y coronar con ella tu imaginación cheers ... Escribe, pega, corta, ilumina, teje, rompe, pero antes... imagina y juega como cuando eras niño... para mi no hay nada más gratificante, nada...

Saludos

Dr. Oliver Remi
Dr. Oliver Remi
Dr. Oliver Remi
Moderador
Moderador

Mensajes : 456
País : mexico
Especialidad Steampunk : Le doute et la question
Masculino

Volver arriba Ir abajo

El hábito no hace al monje y aunque la mona se vista de seda. Empty Re: El hábito no hace al monje y aunque la mona se vista de seda.

Mensaje  Rosalie Mort Miér Feb 29, 2012 9:10 pm

(ya vine de chimes aqui tambien XP) yo estoy de acuerdo con el Dr. Remi.. Y aunque creo que ya lo dije muchas veces, para mi esto se trata de explotar la imaginacion, ya sea que hagas ropa, objetos, dibujos.. Como dice el Dr., haz lo que mas te guste pero imagina primero.. El crear.. Mas bien lo que creamos es lo que nos hace unicos .. El que vistamos SP.. No te hace SP.. Pero el que hagas y como hagas lo que haces para el SP.. Es lo que nos hace SP..
Rosalie Mort
Rosalie Mort
Admin
Admin

Mensajes : 119
Especialidad Steampunk : Artista

Volver arriba Ir abajo

El hábito no hace al monje y aunque la mona se vista de seda. Empty Re: El hábito no hace al monje y aunque la mona se vista de seda.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.