SPMexico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

10 de septiembre de 1829

Ir abajo

10 de septiembre de 1829 Empty 10 de septiembre de 1829

Mensaje  Esteban Sáb Sep 10, 2011 9:12 am

Saludos, Damas y Caballeros, buen dia.

Hoy es el aniversario de uno de los episodios mas espectaculares que vivio nuestro pais desde su independencia, la invasion española de 1829.

Este plan de reconquista por parte de la España de Fernando VII, se llevo acabo en julio de 1829 cuando una fuerza militar española al mando del Brigadier Isidro Barradas proveniente de Cuba (zarpo el 5 del mismo) desembarco en costas mexicanas (29 del corriente).

Este episodio de nuestra azarosa vida independiente no es muy bien conocido por la generalidad de los mexicanos actuales, debido probablemente, a que los historiadores no se han ocupado de analizarlo, tal vez porque la figura principal de aquella guerra fue el inquieto General Antonio López de Santa Anna (Nombrado el 11 de Agosto General en Jefe del Ejército de Operaciones contra los Españoles), de quien la opinión pública nacional guarda un pésimo concepto.

El 10 de Septiembre de 1829 se libro la ultima batalla, que forzo al enemigo a capitular.

Me gustara relatar mas detalles, pero por ahora debo irme.

Buen dia tengan todos.

Esteban

Mensajes : 16
País : México
Masculino

Volver arriba Ir abajo

10 de septiembre de 1829 Empty Re: 10 de septiembre de 1829

Mensaje  Esteban Sáb Sep 10, 2011 9:09 pm

"El territorio sagrado de la opulenta Méjico ha sido invadido por V.S., tan sólo por el ominoso y bárbaro derecho de la fuerza: la sangre del mejicano virtuoso e inocente que defiende sus patrios lares, ha sido derramada por las huestes de un rey que desconoce el derecho sacrosanto de los pueblos, que sumergiera en época más triste a su dominación tiránica: y en fin, V.S. obedeciendo el poder absoluto de su dueño, ha puesto en conflagración y alarma, con un puñado de aventureros, a ocho millones de libres que han jurado morir mil veces antes de ser esclavos, ni sujetarse a poder alguno extraño; y yo, señor General, he tenido el alto honor de que mi gobierno me haya puesto al frente de numerosas legiones de valientes para vengar en un solo dia tantos ultrajes, haciendo víctimas a los que osados cometieron la injusta agresión.

"Cumpliendo con tan caros como preciosos deberes, he bloqueado por todas partes a V.S., le he cortado todo auxilio, he puesto a cubierto de una nueva tentativa, y apenas puedo contener el ardor de mis numerosas Divisiones, que se arrojarán sobre su campo sin dar cuartel a ninguno, si V.S. para evitar tan evidente desgracia, no se rinde a discreción con la fuerza que tiene en esa ciudad de Tampico de Tamaulipas a sus inmediatas órdenes, y de los pocos que guardan el fortín de la barra, pertenecientes a su División, para cuya resolución le doy el perentorio término de cuarenta y ocho horas, el cual pasado, acometeré a V.S. sin admitir más parlamento, ni medio alguno que retarde la justa venganza que reclama el honor mejicano, de los ultrajes que le han inferido sus invasores

"Dios y Libertad, Cuartel General en Pueblo Viejo. Septiembre 8 de 1829. -a las ocho de la mañana.- Antonio López de Santa Anna.
"Señor D. Isidro Barradas"

Esteban

Mensajes : 16
País : México
Masculino

Volver arriba Ir abajo

10 de septiembre de 1829 Empty Los antecedentes

Mensaje  Invitado Lun Sep 12, 2011 11:02 am

Existió un antecedente directamente relacionado con la expedición de Barradas, y que ocasionó la ejecución de Agustín de Iturbide.

Ya en el destierro, Agustín de Iturbide se entera de la existencia de planes por parte de la Santa Alianza, para reconquistar a la Nueva España, por lo que envía desde Londres una carta-exposición al Congreso Constituyente el 13 de febrero de 1824, poniéndose a disposición de la República.

“Londres, 13 de febrero de 1824.
Por amor a la patria dí el grito de Iguala, él me hizo salir de ella arrostrando graves obstáculos, y arde hoy en mi pecho de la misma manera, sin que hayan sido bastantes para sofocarlo, ni los términos en que fue concebido el decreto de 8 de abril de 1823, ni las expresiones que algunas autoridades y alguna corporación han vertido contra mi buen nombre, sin provecho, y sin verdad; todo lo he visto como resultado de equívocos, y de pasiones de individuos; respecto de la nación mexicana, no encuentro sino motivos de reconocimiento y gratitud eterna.
Por esto luego que se descubrieron de un modo claro las miras europeas contra las Américas, lo que estuvo de tiempos muy atrás en mi previsión, resolví pasar a un punto donde estuviese expedito para volver a servir a los mexicanos, si ellos lo querían, y frustrar las medidas que para impedirlo presumí, tomaban algunos ministerios enviados ante el gobierno de Toscana, y que posteriormente he visto confirmados por hechos públicos que supongo en conocimiento de V. Soberanía.

A los representantes de esa gran nación pertenece calcular, y decidir si mis servicios como un simple militar, por el prestigio que acaso subsistirá en mi favor, pueden ser de utilidad para reunir los votos del pueblo, y contribuir con ello, y con mi espada a asegurar la independencia y libertad de ese país; a mi toca solo manifestar la disposición en que me hallo para servir y con sabido fundamento puedo ofrecer que llevaría conmigo armas, municiones, vestuarios y dinero, y protestar solemnemente que sirviese a México con su libertad asegurada, con una voz sola, y con interés a todos sus habitantes, y sin enemigos poderosos que combatir, no haría sino felicitarla por tanta ventura, y congratularme cordialmente con ella desde mi retiro. Ni mis deseos ni mis palabras, deben interpretarse: la felicidad verdadera de mi patria es lo que siempre quise y por ella hago al Todopoderoso fervientes votos. Agustín de Iturbide.”


La causa real de la ejecución de Agustín de Iturbide, fue que al momento de regresar del destierro para dar aviso de los planes de invasión, ignoraba que el Congreso Constituyente Mexicano, propuso y aceptó la siguiente propuesta:

“1. Se declara traidor a D. Agustín de Iturbide siempre que se presente en cualquier punto de nuestro territorio.
2. Igualmente se declaran traidores á la Federación á cuantos cooperen directa ó indirectamente por escritos encomiásticos o de cualquier otro modo á favorecer su regreso á la república mexicana.”

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

10 de septiembre de 1829 Empty Re: 10 de septiembre de 1829

Mensaje  Esteban Lun Sep 12, 2011 9:59 pm

Asi es, la invasión española era inminente, los rumores de aquella probable invasión de reconquista les estuvieron llegando a los gobiernos de México por diversos conductos.

Igual, me parece un dato curioso el que esa fecha, durante años, fue festejada y celebrada incluso mas que el 16 de septiembre, y hoy en dia es simplemente ignorado.

En lo personal, me parece un tema interesantisimo!.

Gracias por leer!, Y por aportar!.

Esteban

Mensajes : 16
País : México
Masculino

Volver arriba Ir abajo

10 de septiembre de 1829 Empty Re: 10 de septiembre de 1829

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.