SPMexico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La comercialización del SP

4 participantes

Ir abajo

La comercialización del SP Empty La comercialización del SP

Mensaje  Dorian Dupin Vie Mar 30, 2012 4:12 pm

Dorian Dupin escribió:...
En el Steampunk todavía no se habla de marcas, claro, está la super tienda inaccesible de Steampunk Emporium y hay pistolitas fabulosas en
Weta (los mismos de Lord of the Rings, yeah!) pero todavía (y lo digo con esperanzas de que no suceda) no se ha establecido ninguna marca y deseo consumista y consumerista en el SP.

Y es que insisto para mí, ese es el punto clave del SP, el DIY, cuando caigamos en comprarnos las cosas y presumir varo y costos antes de creatividad y dedicación, ya valio! ..sorbete.

Por eso mismo yo prefiero el DIY y trueque entre mercancía y servicios, no estoy viendo la oportunidad u oportunismo de vender chunches mal hechos y mal pintados para los incautos de una feria, espero no haya un "mercado" sino un movimiento.
Dorian Dupin
Dorian Dupin
Admin
Admin

Mensajes : 982
País : Nueva España
Especialidad Steampunk : advocatus diaboli,Technocrat, Polymath,Tinkerer, Time Traveller...
Masculino

Volver arriba Ir abajo

La comercialización del SP Empty Saludos.....

Mensaje  Dr. Oliver Remi Vie Mar 30, 2012 4:57 pm

Ahhhh... que ha sacado usted la bola de cristal y se aventó una de tres bandas... en estos precisos (3:17 pm) momentos me siento a redactar las nuevas WIP y actualizaciones, anuncios y comentarios, rondándome en estas semanas precisamente esta cuestión: el billete, y la comercialización del hobby.

Muy a mi pesar, debo avisarle que me será imposible el acudir a la esperada reunión del domingo. ¿Razón? el cochino dinero....

Siempre he sido de la idea de no echarle dinero bueno al malo... el hobby (o los hobbies, en mi caso) siempre he tratado, draconianamente, hacerlos autosustentables...de cada peso que cae por gracia de los hobbies (modelismo ferroviario, pintura de carrocerías, edición y traducción de video, trabajos de carpintería, costura, maqueta arquitectónica, y lo que se acumule) procuro que 50 centavos vayan a la casa y 50 para el hobby... eso si, los leftovers son para la Société.

Como diría Papa Vader, estamos en años de vacas flacas... la WIP de teclado esta parado porque quiero comprar unas placas de baquelita Twisted Evil , y si estoy avanzando es por que Presidentes es grande.... y porque las bodegas están cargadas de unas añadas de reservas...

...Sigo avanzando con la idea de vender para recobrar lo de los materiales (hasta tengo el slogan: You Keep the artifact, the Doctor keeps the fun...)... pero a veces ni hasta eso le veo sentido... y con doña Remi :queen: viendo sobre mi hombro... scratch scratch scratch

Pero en fin... más se perdió en el diluvio....

Dr. Oliver Remi


Dr. Oliver Remi
Dr. Oliver Remi
Moderador
Moderador

Mensajes : 456
País : mexico
Especialidad Steampunk : Le doute et la question
Masculino

Volver arriba Ir abajo

La comercialización del SP Empty Re: La comercialización del SP

Mensaje  Invitado Sáb Mar 31, 2012 1:35 am


Y yo creo que cerrarnos ha sido el problema aquí y en el mundo.

El DIY no es lo único del SP...

El que yo , usted o quién sea quiera vender algo no está mal y ni fuera de la filosofía SP. por el contrario es darle el valor real a las cosas hechas 8tiempo invertido, pintura, pulso, etc, etc)
Hay calidad por supuesto en toda creación y objeto que se oferte y siempre dependerá de la demanda. Pero decir se debe hacer DIY para ser SP es coartar la libertad.

No todos son diestros maestros ni poseen las mismas habilidades.

Así como no todos deben ser Aristócratas o Piratas no todos deben ser mecánicos.

A veces al final termina uno intentándolo, si es verdad pero no rechaza al dinero o la ganancia sino al consumismo y la masificasión sin sentido.

El steampunk es un retrofuturismo que va a inspirarse a la Era Victoriana/Eduardiana especialmente en algo olvidado: la cultura

Lo que aquí entiendo es la exaltación de uno de los muchos aspectos de esa cultura como lo fue el Arts & Crafts

Dejo este enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XIX



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La comercialización del SP Empty Re: La comercialización del SP

Mensaje  Dorian Dupin Sáb Mar 31, 2012 2:56 am

@ Dr Remi, qué le vamos a hacer, jejeje no se preocupe, ya habrá oportunidad.


@Sr. Inmunsapa:

¿Y quién dijo que era lo único? lea, lea, dice "punto clave, para mí" Neutral


¿Quien dijo que sólo el DIY es manualiades plásticas?, ud hace DIY ya se lo dijeron, con su revista. Arte es también Literatura.

¿Y quién dijo que vender estuviera mal? Yo dije que está mal vender cosas mal hechas, oportunistas y no me refiero sólo en México, para eso le recomiendo vea a Etsy y Regretsy.

No amarre navajas Sr, Dije Yo que prefería el trueque, osea yo, mi persona, Dupin pues!

¿Recuerda que tengo tienda también? ¿el Taller de Kuklip?

El motivo es tratar el consumismo SP, la inminente identificación con marcas de "lujo", tal como sucede con los Goths, las Lolitas, etc, etc.


Lo que si adelanto es mi socialismo, contra un capitalismo rampante y un lucro desmedido en su mentada "plusvalía", yo sé cuánto cuesta un "charm" traido de China, y no por ponerle pedrería sube así la ganancia.

Dorian Dupin
Dorian Dupin
Admin
Admin

Mensajes : 982
País : Nueva España
Especialidad Steampunk : advocatus diaboli,Technocrat, Polymath,Tinkerer, Time Traveller...
Masculino

Volver arriba Ir abajo

La comercialización del SP Empty Re: La comercialización del SP

Mensaje  Invitado Sáb Mar 31, 2012 4:08 am

N. Inmunsapá escribió:
Y yo creo que cerrarnos ha sido el problema aquí y en el mundo.


Lo que aquí entiendo es la exaltación de uno de los muchos aspectos de esa cultura como lo fue el Arts & Crafts

Dejo este enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XIX



En ningún momento señalé algo de su persona sino en su énfasis intenté ampliar el espectro, precisamente distinguiendo que usted exalta uno de los aspectos como lo es el Arts & Crafts.

No se compaye sulfure digo no se sulfure compaye guarde fuerzas para discutir cuando haya que hacerlo.


...Y cuando sea gallero amarraré navajas mientras, leamos todos.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La comercialización del SP Empty Re: La comercialización del SP

Mensaje  Burt Minorrot Sáb Mar 31, 2012 5:16 am

N. Inmunsapá escribió:...
No se compaye sulfure digo no se sulfure compaye guarde fuerzas para discutir cuando haya que hacerlo.


Mi querido Inmunsapá

Estoy totalmente de acuerdo con usted sobre que no hay que sulfurarse compaye, pero creo que el tema si merece una atención y una discusión.

Que sobre este tema, que podemos o no estear de acuerdo, a favor o en contra, se deba callar y cubrir con un (es)tupido velo, no es de rigor, a menos que el que lo diga sea un "bananero" Very Happy Very Happy (y no se me sulfure, que esta frase va por otros derroteros Twisted Evil )

Dorian Dupin escribió:... ¿Y quién dijo que vender estuviera mal? Yo dije que está mal vender cosas mal hechas, oportunistas y no me refiero sólo en México, para eso le recomiendo vea a Etsy y Regretsy.

No amarre navajas Sr, Dije Yo que prefería el trueque, osea yo, mi persona, Dupin pues!

...

El motivo es tratar el consumismo SP, la inminente identificación con marcas de "lujo", tal como sucede con los Goths, las Lolitas, etc, etc.


...

Mis queridos Contertulios.

Mr Dupin a dado en el clavo y veo que pocos se han percatado de ello y la conversación se ha ido por otros derroteros, por otros caminos diferentes y que no tienen nada que ver con el hilo. Volvamos a ello, por favor.

Recuerden que el motivo real de esde hilo es el hablar del consumismo en el Steampunk, en especial con "marcas" de lujo, no el de amarrar navajas.

Pero también es inevitable el hablar de esos "oportunistas" que aprovechandose de la gran cantidad de desconocedores de lo que es el Steampunk, crean Botched jobs, vendiendolo a precios aparentemente baratos para que estos desconocedores piquen cual inocentes incautos, pero que son de calidad infima, mal ejecutados, a precios de "todo a 50 euros, ¡de saldo, saldo!", se anuncian en todas las partes que pueden, que sólo los conocen sus amigos y, encima, dan muy mala fama a los creadores de DiY que realmente tienen un muy alto nivel, sean o no reconocidos internacionalmente. Conozco bastante gente que han comprado artículos a este tipo de personajes y en medio de una reunión de Steampunk, y sin motivo aparente, el aparato, adorno, arma, loquesea, se ha desmontado por arde de magia por el simple hecho de no utilizar los elementos, materiales y pegamentos adecuados, que un profesional hubiese utilizado.

Podemos ver creadores (¿podemos llamarlos marcas? creo que si) como Dr. Remi aquí en México (desconozco su dirección site), Maalev (http://steampunkstudio.blogspot.com.es/) en España, Diartment (http://diarment-creations.blogspot.com.es/) también en España, Datamancer (http://www.datamancer.net/), en USA, entre algunos pocos más (pocos, muy pocos más) y algunos pocos más repartidos por la geografía internacional del Steampunk (y a gente de México y fuera de España, no los pongo más por el simple hecho de que se me haría bastante largo el hilo). No confundamos a los charlatanes de feria con los aunténticos artistas y profesionales de los DiY, por favor.

De esto me quejo constantemente, lo sé. Pero es que los "de bajo coste", los Botchedpunk si me lo permiten, están dejando por el suelo el nivel de todo el movimiento Steampunk, aunque os parezca mentira, ya que cualquier observador externo, cuando ve estos trabajos de baja calidad, lo primero que pensará será lo mismo que se dijo en la revista "famosa", que son quinceañeros en busca de identidad y que se disfrazan con lo primero que encuentran.

Lamentable pero cierto.

Saludos.
Burt.
Burt Minorrot
Burt Minorrot
Admin
Admin

Mensajes : 401
País : España
Especialidad Steampunk : Constructor de ingenios y Juez de duelos
Masculino

Volver arriba Ir abajo

La comercialización del SP Empty Re: La comercialización del SP

Mensaje  Invitado Lun Abr 02, 2012 12:04 pm

¿Que enfoque se debe de llevar entonces? En una era capitalista, lamentablemente, nos vamos a encontrar con capitalistas que piensan como capitalistas y actuan como capitalistas. En el mas puro estilo Victoriano, hay que generar la mayor ganancia con el mercado que sea y este a mano. Si el SP es un mercado y sus habitantes son clientes potenciales, es solo cosa de tiempo el que la industria del entretenimiento o de los productos culturales trate de poner sus Cthulhescos tentaculos sobre la aficion, sobre todo ahora que no hay una fuerza dominante en cuestiones economicas. El principal punto es que donde hay gente, hay economia, y donde hay economia, hay dinero, y las empresas eso buscan, el dinero. No importa si es una corporacion internacional o una fabrica de un solo hombre, siempre habra quien busque sacar algun beneficio de cualquier aficion, y en el caso del SP no se esta excento.
Para mi, el principal temor y peligro no es la comercializacion del SP, puesto que esta se dara si es que llega a ser un movimiento exitoso en cuanto a convocatoria de usuarios, sino a la banalizacion del SP como movimiento, por la intervencion externa. Es algo de lo que hablo casi de manera constante en El Investigador, porque es el paso siguiente. Primero fue la batalla por la formacion del movimiento, luego la batalla por la identidad del movimiento, y lo que sigue y estoy seguro que si bien no lo estamos viviendo ya casi estamos en eso, es la batalla por la sustentacion del movimiento, porque aunque hay muchas voces a favor de la cultura y la literatura, tambien han surgido otras por la simple "esteticidad" del movimiento como un tipo simple de SP sin contenido. Este tipo de activos, que buscan mas que el fondo, la forma del SP como un medio visual y mas nada, es lo que los oradores de fondo, que somos los que mas activamente escribimos los con y sin sentidos del movimiento, estamos tratando de contrapuntear. Hay una diferencia entre mantener prendida la vela y dejar que queme la casa, el detalle es que la delgada linea entre educar al SP visual y dejarlo ser libre es muy dificil de ver. Queremos que la aficion tenga bases, pero no queremos cortar la libertad individual, queremos educar pero no queremos sermonear, queremos que las creaciones nazcan de la creatividad pero no queremos que alguien deje de crear por miedo a hacerlo mal, y supongo yo que queremos que se vendan cosas, pero no queremos que simplemente "se le ponga engranes y se le llame steampunk". En este movimiento, donde a veces parece que cada vez mas se esta polarizando la situacion entre los SP de fondo y los de forma, hay que trabajar para evitar que la division termine siendo total. No hay que criticar por criticar, hay que hacerlo con bases, ni hay que regañar o censurar por que no nos gusto tal o cual actitud, hay que crear un nuevo tipo de acercamiento con los nuevos y mas visuales usuarios del SP, para que no les de flojera leeer lo que se escribe y para que se acerquen mas a la ideologia que se esta creando todos los dias. La identidad del SP es ya clara, pero la manera en que se lleva esta identidad es aun confusa, y ya se esta subdividiendo el SP en tipos de vivir la aficion, cuando deberia ser homogeneo y coordinado.

Estamos perdiendo con el enemigo mas dificil de todos. Nosotros mismos.

Invitado

Mensajes : 74
País : mexico
Especialidad Steampunk : Antropologo y Aventurero
Masculino

Volver arriba Ir abajo

La comercialización del SP Empty Re: La comercialización del SP

Mensaje  Dorian Dupin Lun Abr 02, 2012 1:13 pm

El Dr. Remi y el Sr. Burt me han entendido a la primera.
El debate sobre el D.I.Y. está en otro post. Los derrotismos también, yo veo en el SP cura a mi pesimismo.

No le veo lo punk al capitalismo, y aunque el mundo esté dominado por éste, aun subsisten otro tipo de economías autosuficientes y que no buscan el lucro y la plusvalía para justificar su know-how.

Efectivamente Señores y señoritas, el riesgo aquí, es no caer en lo "blotched" ni en lo "snob". Ayer comentaba una estimada lolita que un vestido de la marca noséqué cuesta normalmente 750 USD!!! francamente rídiculo!

¿Cuántas personas no tienen la percepción de que el SP es caro? Y curiosamente no he visto a nadie millonario en el SP o por lo menos de clase alta.

@Sr Burt, a la lista de creadores-marcas: Dr. Remi, Maalev, Datamancer, Diartment , sé que no quiso extenderla, pero por lo menos acá del Foro, me parece imprescindible mencionar al "Victorian Steampunk, Calculation Engine, Co" del ilustre almirante J. Wilhelm. (John William Dunn)
http://j-wilhelm.deviantart.com/

Supongo han mirado la colección de Dolce & Gabanna SP, ¿Qué opinan ? ¿Así como el mainstream nos explota, el Haute couture también?






Última edición por Dorian Dupin el Lun Abr 02, 2012 1:49 pm, editado 1 vez
Dorian Dupin
Dorian Dupin
Admin
Admin

Mensajes : 982
País : Nueva España
Especialidad Steampunk : advocatus diaboli,Technocrat, Polymath,Tinkerer, Time Traveller...
Masculino

Volver arriba Ir abajo

La comercialización del SP Empty Re: La comercialización del SP

Mensaje  Invitado Lun Abr 02, 2012 1:36 pm

Hodson escribió:¿Que enfoque se debe de llevar entonces?

Para mi, el principal temor y peligro no es la comercializacion del SP, puesto que esta se dara si es que llega a ser un movimiento exitoso en cuanto a convocatoria de usuarios, sino a la banalizacion del SP como movimiento, por la intervención externa. Es algo de lo que hablo casi de manera constante en El Investigador, porque es el paso siguiente.

Eso!!

Más que la comercialización (que ya existe tal como el Sr Burt nos lo demuestra con sus ejemplos) la Banalización.

Lo banal es lo trivial, lo común, lo insustancial. La palabra se origina del francés y designaba lo que era común a los vecinos de un pueblo (como lo eran el horno, el lavadero y las letrinas por ejemplo) Su definición general es aquello que es intrascendente, vulgar o de poca importancia.

En cuanto a las batallas, creo que aunque estoy de acuerdo estás no son uniformes.
No podemos hablar de la batalla por la formacion del movimiento o de la batalla por la identidad del movimiento que aunque bien se encuentra formado y tiene una identidad más o menos bien definida, no lo es a nivel internacional.
Especialmente en américa latina donde en realidad los últimos 3 años apenas se ven muestras de tal (hablándolo como movimiento)


Hodson escribió: aunque hay muchas voces a favor de la cultura y la literatura, tambien han surgido otras por la simple "esteticidad" del movimiento como un tipo simple de SP sin contenido. Este tipo de activos, que buscan mas que el fondo, la forma del SP como un medio visual y mas nada, es lo que los oradores de fondo, que somos los que mas activamente escribimos los con y sin sentidos del movimiento, estamos tratando de contrapuntear. Hay una diferencia entre mantener prendida la vela y dejar que queme la casa, el detalle es que la delgada linea entre educar al SP visual y dejarlo ser libre es muy dificil de ver. Queremos que la aficion tenga bases, pero no queremos cortar la libertad individual, queremos educar pero no queremos sermonear, queremos que las creaciones nazcan de la creatividad pero no queremos que alguien deje de crear por miedo a hacerlo mal, y supongo yo que queremos que se vendan cosas, pero no queremos que simplemente "se le ponga engranes y se le llame steampunk".

Y creo mi estimado amigo Hodson que le das al clavo aquí.
No se trata de pelear contra los que están por la estética - que aceptemoslo todos entramos por ahí- no se trata de imponerles nada a naide (y eso lo comenté yo en la junta de Aragón) es más ni siquiera se trata de que tengan que estar "con nosotros o estarán contra nosotros"

Lo que se debe entender es que quienes tomen su moda, su intento de sentido de pertenencia, su búsqueda o simple atracción por un pasatiempo existen, existieron y seguirán existiendo en todas las ramas de nuestra sociedad.
No podemos (ni debemos) pelear contra eso.
Pero si debemos dejar claro que respetamos a quienes se sienten atraídos a la estética ignorando la cultura y el sustento ideológico sin obligarles (¿como podríamos hacerlo?) a nada, pero si podemos opinar que quienes traigan su planteamiento "nuevo" donde pretenden erigirse como grandes pensadores no lo son ni es como ellos afirman.
Así también mostrar los hechos y dejar que los individuos decidan, eso sí es como quién sabiendo que equis partido político o candidato es de un modo y de todas formas votar por el me parece una falta de inteligencia tremenda.

Una prueba simple de lo que puede suceder es lo acontecido con la imagen de Ernesto Guevara.

Ahora también diferencia entre los aficionados que medio saben que es quienes van a fondo y quienes hacen de manera profesional retrofuturismo.

Mi estimado Her Administrator, es importante que todos podamos entenderle y apoyo sin duda que no caigamos en comparar lo que hace un aficionado que comienza y tiene poca idea (aunque una buena intención y habilidad artística) a lo que hacen las marcas que ya se mencionaron.





Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La comercialización del SP Empty Saludos...

Mensaje  Dr. Oliver Remi Lun Abr 02, 2012 1:55 pm

Saludos:

Lamentablemente, como bien lo apunta nuestro amigo Monsieur Minorrot, los Botchedpunk, han y seguirán dejando mal parados a la parte estética de movimiento SP, y creo que existirán mientras haya incautos (creo que como en todos los ámbitos del hacer humano...decimos que nunca falta un roto para un descosido) ...del ala literaria y conceptual desconozco cuales sean las tendencias del momento, pero me imagino que surgirá un mainstream retrofuturista en cuanto un autor dé con el clavo en el género y logré un éxito de ventas...(símil al género de vampiros... )

Lo que me a mí si me preocuparía realmente sería la llegada (si no es que ya empezaron a llegar) de las grandes marcas, (Romain Jerome Titanic-DNA, por ejemplo) en donde, con o sin sustento (puede haber una industria con base ideológica, por qué no) pero esos si, con su ejercito de publicistas, traigan blusas a Suburbia, con engranes y bien molonas para las damas, eso sí, porque lo SP está de moda...y déjenme decirles que no lo veo muy lejano...

¿Qué nos queda? Acuerparnos, diría un buen amigo... cerrar filas y esperar a que pase el temporal... que la moda es pasajera, y a seguir con lo nuestro...

y como diría el buen Hodson: "Estamos perdiendo con el enemigo mas dificil de todos. Nosotros mismos."

(Quería incluir el pasaje de la mitología griega en donde un ejercito es vencido por un solo hombre, que desde afuera tira una pequeña roca y golpea a uno de los soldados, y como son los más fieros le reclama al de junto y terminan matándose entre ellos...no se si se entienda la idea...... en fin... creo que los años ya pesan en mi cabeza....creo que es un pasaje de jasón y los argonautas)

@Burt Minorrot: aprecio, y mucho (no se imagina cuanto(de verdad))(se notó el énfasis? Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy ), la mención que de su servidor ha hecho...inmerecida...pero se agradece.... le dejo la dirección site de su servidor: https://steampunk.forosactivos.net Very Happy Very Happy Very Happy porque aquí nació el Dr. y aquí seguirá hasta que los Administradores lo permitan...

Saludos....

Dr. Oliver Remi

Disculpen el pesimismo que a veces dejo asomar... pero entre cuestiones financieras y de salud... Mad prometo dar una mejor cara Very Happy

Dr. Oliver Remi
Dr. Oliver Remi
Moderador
Moderador

Mensajes : 456
País : mexico
Especialidad Steampunk : Le doute et la question
Masculino

Volver arriba Ir abajo

La comercialización del SP Empty Re: La comercialización del SP

Mensaje  Invitado Lun Abr 02, 2012 5:48 pm

El trueque se freno y llego casí a la extinción, dado que por intencion de "normalizar" se crea el concepto de monetario o dinero.

Es bueno conocer que no todo es dinero, pero tambien aceptar que somos pocos los que se encuentran de este lado de la cerca.

El señor Dorian lo puede exponer ese munto mejor que nadie, el considerar un cambio justo es afortunado, dado que para que este se de , ambas partes tienen que sentirse satisfechas con el cambio en si mismo. (una verción más romantica pero fria a la vez es el perceptual mismo del dinero por mercancia o servicos).

La forma de los D I Y es una excelente forma y manera de aportar como estetica o pensamiento plasmado o arte o recreaciñon, o de cualquier manera que quiean llamarlo.

A su vez, el capitalismo provocara y buscara en si mismo el comercializa con todo lo nuevo y a la mano que se a literalmente vendible.

Por lo cual, podemos remontar a que todo (cosas o servivios prestados) es más alla de decirle "vendible" podremos llamarle comerciable o con un valor perceptual que si se logra el dialogo logra conformarse como aceptable y adquirible o precindible.

Saludos a todos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La comercialización del SP Empty Re: La comercialización del SP

Mensaje  Invitado Lun Abr 02, 2012 6:00 pm

//Con la finalidad de separar el tema anterior de este, ambos involucrados.//

"Un producto sin marca no se vende". Esta frase es la simplificación de una realidad y, como tal simplificación, no tiene en cuenta matices ni situaciones específicas. Pero está basada en un hecho real y verdadero. Es cierto que se venden productos sin marca; pero no es menos cierto que ello sólo ocurre cuando al consumidor no le queda otro remedio: si encuentra a la venta productos marcados junto con otros sin marca, elegirá primero aquellos, y sólo comprará estos cuando se hallan terminado las marcas o
cuando razones ajenas a su voluntad, como puede ser el precio, no le permitan la adquisición de aquellas. De forma que puede ser exagerado pero no incorrecto el afirmar que un producto sin marca no se vende, Pero, ¿qué es una marca?.

Una marca es todo aquello que los consumidores reconocen como tal. Es un producto al que se ha revestido de un ropaje tan atractivo que consigue que el producto se desee, se pida, se exija, con preferencia a otros productos. En definitiva, la marca es el nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, asignado a un producto o a un servicio, por el que es su directo responsable. Ésta es quien debe darlo a conocer, identificar y diferenciar de la competencia; debe garantizar su calidad y
asegurar su mejora constante.

Eso consiste en el hecho de que una marca busva y persigue el que su venta (logicamente) sea continua y se asegure cada paso para lograr esa interacción producto- venta, o en mayor animo la creación de un cliente.

a) La Realidad Material: es decir, la identidad de la marca, un concepto de emisión (el nombre, el logotipo, sus grafismos, la realidad de sí misma...), a través de la cual el emisor trata de diferenciar e identificar sus productos para su desarrollo en el mercado.

b) La Realidad Psicológica: o, lo que es lo mismo, la imagen de marca, un concepto de recepción, consecuencia de un proceso de percepción y decodificación del receptor (del conjunto de signos emitidos por la marca, a través del producto, la identidad de la empresa, el envase / embalaje y las comunicaciones de la empresa) y de la personalidad del mismo. Esta realidad psicológica es aquella por la que los consumidores identifican y diferencian los productos.

Diferencia de la Marca y del Producto

En primer lugar, es importante establecer la diferencia existente entre marca y producto:

- Producto: es lo que el anunciante fabrica o distribuye y, en definitiva, lo que ofrece a los consumidores.
- Marca: es lo que los consumidores compran y va mucho más allá de la propia materialidad del producto.

Se puede adentrar muchisimo en este tema, más tomando al público meta y a los clientes asiduos, a los clientes leales, a los clientes intermitentes y demás tipos, asi como su forma de verlos desde el lado "imperialista" y desde el lado "trueque" por definirlos de alguna manera.

En resumen, es conciliar el hecho de que se pueden crear marcas a traves del Steampunk (dios nos libre y no suceda el ver Justinos Castores por la calle solo y nada más por la estetica), pero el Steampunk no es una marca, por lo tanto, el steampunk, la idea, lo que lo engloba lo que lo mueve, no es comerciable.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La comercialización del SP Empty Re: La comercialización del SP

Mensaje  Invitado Lun Abr 02, 2012 11:28 pm

No le veo lo punk al capitalismo, y aunque el mundo esté dominado por éste, aun subsisten otro tipo de economías autosuficientes y que no buscan el lucro y la plusvalía para justificar su know-how.

"Y sin embargo se mueve"

El capitalismo fue un facilitador de la existencia del Punk, porque a su vez como es economicamente opresor, el capitalismo aboga por la inovacion y la libertad de eleccion (claro siempre y cuando esta eleccion no sea destruir o lastimar el mismo capitalismo, y a pesar de ello, se da, he ahi la ironia en la existencia del Punk). Aunado a esto, esta el hecho de que vivimos en una sociedad capitalista, por lo que querramos o no tenemos que convivir con ese hecho todo el tiempo.

En cuanto a las batallas, creo que aunque estoy de acuerdo estás no son uniformes.
No podemos hablar de la batalla por la formacion del movimiento o de la batalla por la identidad del movimiento que aunque bien se encuentra formado y tiene una identidad más o menos bien definida, no lo es a nivel internacional.

Es una categorizacion, necesaria solo para encuadrar los momentos del movimiento, no es realmente lineal, podriamos estar viviendo todos al mismo tiempo, asi que creo que es posible vivir un movimiento existente y a la vez no asentado.

¿Qué nos queda? Acuerparnos, diría un buen amigo... cerrar filas y esperar a que pase el temporal... que la moda es pasajera, y a seguir con lo nuestro...

Es dificil cuando hay division, pero tambien es cierto que no puedes agruparte con todos y cada uno de los que existen. Hay que crear un vinculo fuerte, en eso estoy muy de acuerdo.

"Un producto sin marca no se vende". Esta frase es la simplificación de una realidad y, como tal simplificación, no tiene en cuenta matices ni situaciones específicas. Pero está basada en un hecho real y verdadero. Es cierto que se venden productos sin marca; pero no es menos cierto que ello sólo ocurre cuando al consumidor no le queda otro remedio: si encuentra a la venta productos marcados junto con otros sin marca, elegirá primero aquellos, y sólo comprará estos cuando se hallan terminado las marcas o
cuando razones ajenas a su voluntad, como puede ser el precio, no le permitan la adquisición de aquellas. De forma que puede ser exagerado pero no incorrecto el afirmar que un producto sin marca no se vende

No me parece del todo incorrecto pero yo diria que mas bien la premisa seria no centrarse en la marca, sino en lo que significa una marca. Para la mayoria de la gente una marca representa un icono, una figura a la cual apegarse cuando se ve ante un mar de iconos iguales o similares. Para un consumidor, una marca ha representado algo diferente con el paso de los años. Tambien es cierto que depende de tu percepcion de la marca.
Si alguien tiene una marca por "mala", es mas seguro que evite comprar esa marca y se aventure a lo desconocido con tal de encontrar una nueva marca o un producto aunque no tenga la marca, y es cierto que todo lo que no tiene marca, en general obtiene por parte de las personas su propia tipologia de marca. Dicho de otro modo, si tengo siete articulos y esos articulos son de origen chino, a pesar de tener marca, si no se puede reconocer o identificar dicha marca, automaticamente pasa a ser tipificado los siete productos como "chinos", y esa pasa a ser su marca de ahora en adelante.
¿Que define el gusto del usuario en cuanto a compra? A final de cuentas proviene de su percepcion de la calidad de dichos productos. Si gusta al publico, lo consumira si alguien les puede ahorrar la molestia de conseguirlo y se los suministra de manera facil, aunque sea por simple moda, pero aun asi lo querra tener. Tambien es cierto que si un producto no puede ser obtenido mas que por un solo proveedor, pues no habra de otra mas que consumirlo si es de cierta necesidad, por ello es necesario ser siempre una alternativa de consumo, al menos ideologico.
No me adiero a esta teoria de la aguja hipodermica de que todo lo que las empresas y compañias producen y nos venden a traves de la publicidad lo compramos gratuitamente por el simple hecho de que lo inyecta directo a nuestras mentes. Eso si, de que hay gente que prefiere seguir que dirigir, eso es verdad y parte de la naturaleza de una gran parte de la humanidad.

Se puede adentrar muchisimo en este tema, más tomando al público meta y a los clientes asiduos, a los clientes leales, a los clientes intermitentes y demás tipos, asi como su forma de verlos desde el lado "imperialista" y desde el lado "trueque" por definirlos de alguna manera.

En resumen, es conciliar el hecho de que se pueden crear marcas a traves del Steampunk (dios nos libre y no suceda el ver Justinos Castores por la calle solo y nada más por la estetica), pero el Steampunk no es una marca, por lo tanto, el steampunk, la idea, lo que lo engloba lo que lo mueve, no es comerciable.

Pues no, no es una marca, pero como lo menciono, es peligroso aderirse a la idea de la aguja hipodermica tanto como lo es subestimar al espiritu del capitalismo. El SP, comercialmente hablando, es un mercado, no un producto. La idea de SP como mercado no se limita ni se enfoca en los sujetos a los que les gusta el Steampunk, sino al usuario de masas, ese que compra cuando algo esta de moda y se ve "bonito". Tan es asi que en esto tenemos muchisimos usuarios del SP que para nada les interesa saber de donde vino y a donde va, sino que mas bien quieren verse "cool" con ropa "guay". Es el SP para esos y muchos otros un accesorio de moda, no que el Steampunk lo sea, pero para nada, mas asi es la percepcion de la gente cuando no conoce lo que compra. Es por ello que yo expreso que en realidad no es el temor a que se vendan camisas con engranes, sino a que se piense que eso es Steampunk. Como movimiento estoy seguro que en dos o tres años habra colecciones de ropa en las calles de camisas y pantalones con estampados de alas, engranes y gogles, pero eso no es Steampunk, ni creo que pretenda ser Steampunk, sino que por si mismo se cataloga como ropa con estampado tipo SP. El problema es que la gente ni lo razona ni lo sabe o simplemente lo ignora selectivamente, y caemos en ese error gris de suponer algo cuando no sabemos que es, como ha pasado con otros movimientos antes que este. Es solo conocer la historia para ver que va a pasar, puesto que suele ser un ciclo, como muchas cosas en la vida.

Invitado

Mensajes : 74
País : mexico
Especialidad Steampunk : Antropologo y Aventurero
Masculino

Volver arriba Ir abajo

La comercialización del SP Empty Re: La comercialización del SP

Mensaje  Invitado Mar Abr 03, 2012 4:54 am

Existiendo el deseo, por la razón que sea, existe el mercado pues existe la demanda.
Entre más se desee algo, más se vuelve una necesidad.

¿Qué necesidad llena en cada uno de nosotros el steampunk?

Nunca la sabremos pero seguro es que no es uniforme.

¿Que hacer?

Entender y promover la diversidad, manteniendo la línea de lo que cada uno conocemos sin cerrarnos a aprender más.

En otras palabras enfocarnos en el steampunk como lo que es.

1.-Retrofuturismo inspirado en la Era Victorana/Eduardiana
2.-Movimiento artístico con fuertes cargas ideológico/culturales.
3.-Se destacan los elementos estéticos, de la moda y la cultura de la Era, aceptando los multiculturalismos.
4.- Si es arte es comercial y a la vez no lo es.
5.- El valor o banalización se dará a través de nosotros mismo y lo dijo la artillera, Le Petit Mort, ironía xertera del cara libro:

"si nosotros mismos le damos la seriedad que creemos que merece, los demas veran lo serio que es para nosotros.."

Está en cada individuo quedarse en la estética y la moda sin llegar a la cultura o hacerlo.
Quedarse en la parte artística apreciativa o crítica (gusto por la música, el cine, la literatura, etc) o adentrarse a ser parte de un Movimiento con tendencias culturales o contraculturales...

Lo cierto es que ante tantos tipos diferentes de seres humanos de lograr algo en común estaremos logrando una utopía que se construye con ucronías en la era de la información (lo que la haría algo cyberpunk) siendo toda una ironía.

Debrayes temporales en 5,4,3,2,1 :farao:

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La comercialización del SP Empty Re: La comercialización del SP

Mensaje  Dorian Dupin Mar Abr 03, 2012 5:38 am

Es solo conocer la historia para ver que va a pasar, puesto que suele ser un ciclo, como muchas cosas en la vida.



Como fui quien abrió este tema, y veo que hay debrayes y se explayan, pero ya no veo cómo dividir el tema... pero sí hay brillantes deducciones de todos. Los invite a la mesa a debatir y veo que suben los pies a ésta y se arrebatan la comida y dan manotazos sobre la mesa... Laughing

Quiero saber ahora de el Dr Remi -así como seguro estoy de que disfruta el Rey León en familia-, ya que él sí ha vendido su obra, al igual que el Sr. Inmunsapá ha vendido goggles. -sus experiencias- ¿Con qué base fijaron el precio? ¿Qué reacción vieron en el cliente y la demanda? ¿cuál es la ética que debemos proponer?


Dorian Dupin
Dorian Dupin
Admin
Admin

Mensajes : 982
País : Nueva España
Especialidad Steampunk : advocatus diaboli,Technocrat, Polymath,Tinkerer, Time Traveller...
Masculino

Volver arriba Ir abajo

La comercialización del SP Empty Re: La comercialización del SP

Mensaje  Invitado Mar Abr 03, 2012 5:48 am


Pues como aquí sigo respondo.

Los goggles los realizó una artista plástica, por lo que el precio no fue establecido por mi sino por ella.
Sacó los materiales básicos y anexó lo que consideraba su ganancia.

El cliente en general quería los goggles, no le importaba que él pudiera hacerlos.

¿Para que hacerlos si puedo comprarlos?

Aún, las explicaciones iban más allá.

No, en realidad no puedo no soy hábil. Prefiero pagarte a ti...es más ten 500 baros es todo lo que traigo

Por supuesto no se vendieron en ese precio sino en el expuesto.
Volaron hasta donde sé (en realidad yo no pude estar en la mesa ese día)

En cuanto a la ética creo yo es presentar los trabajos con calidad. Que se entienda el concepto del steampunk, el mensaje que se envía.
No puedes decir " a unos si se los vendo y a otros no" Ni obligar a la gente a que haga manualidades, pero si informarle la rama amplia de lo que es.
Quizá incluir algo informativo.

Creo que la revaloración del arte es algo que debe tenerse.
Esa como opinión personal.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La comercialización del SP Empty Re: La comercialización del SP

Mensaje  Burt Minorrot Mar Abr 03, 2012 9:47 am

Uf!! cuanto pesimismo.

Y pensar que todo el tema de que si estamos en las últimas convulsiones del movimiento o de la ideología, en España se habló hace un año de ello, y sigue todo más vivo que nunca, que en Inglaterra se custiono el tema en cuanto los Neovictorianos empezaron a pegar fuerte y se dieron cuenta que no tenian nada que ver con el Steampunk y decretaron que este estaba muerto,... y ahora en México. Cuestanionamientos de lo más normal en la evolución de todo movimiento; cuestinamientos, señores, no enterramientos. What a Face
Dorian Dupin escribió: ... @Sr Burt, a la lista de creadores-marcas: Dr. Remi, Maalev, Datamancer, Diartment , sé que no quiso extenderla, pero por lo menos acá del Foro, me parece imprescindible mencionar al "Victorian Steampunk, Calculation Engine, Co" del ilustre almirante J. Wilhelm. (John William Dunn)
http://j-wilhelm.deviantart.com/...

Siento mucho el desliz y la falta de terminar la lista.

La realidad es que cuando la realicé erán las 12pm del mediodía, en un descanso del trabajo, y con poco tiempo para pensar en otras cosas más allá del mero descanso mental. Lo siento de veras. Es por ello que ya indiqué (creo scratch ) que no era por un tema de limitarlo a los indicados, sino por un tema de premura.

Pero aun así, la lista de la gente hispano parlante, no se crean que es mucho más extensa.
Burt Minorrot
Burt Minorrot
Admin
Admin

Mensajes : 401
País : España
Especialidad Steampunk : Constructor de ingenios y Juez de duelos
Masculino

Volver arriba Ir abajo

La comercialización del SP Empty Saludos...

Mensaje  Dr. Oliver Remi Mar Abr 03, 2012 12:00 pm

[quote="Dorian Dupin"]

Quiero saber ahora de el Dr Remi -así como seguro estoy de que disfruta el Rey León en familia-, ya que él sí ha vendido su obra...

A la pregunta expresa, respuesta express:

De estética SP, no he vendido nada... por el simple hecho que no he terminado nada... What a Face

Por otro lado, en otros hobbies, créanme, que no me da remordimiento vender las creaciones, mi tiempo o esfuerzo...tan solo hace unos días me quejaba de las vacas flacas, e ironias de la vida, después de una reunión con unos amigos modelistas, y viendo la cajita para los auriculares que estaba haciendo, me salió la comisión para hacer una reproducción de la caja del restaurador de juguetes de Toy Story 2 (compresor incluido Very Happy Very Happy Very Happy ) , así como una techumbre 1:35 para un cañón Thor, y un pedido de estireno impreso con texturas... Very Happy ...

El precio... fijado por la norma internacional establecida en Ginebra (con quinina): Según el sapo es la pedrada Very Happy Very Happy Very Happy

Creo que la reticencia a la comercialización en el SP, por mi parte, radica en la carga "ideológica" que le movimiento me representa...

Saludos

Dr. Oliver Remi

Dr. Oliver Remi
Dr. Oliver Remi
Moderador
Moderador

Mensajes : 456
País : mexico
Especialidad Steampunk : Le doute et la question
Masculino

Volver arriba Ir abajo

La comercialización del SP Empty Re: La comercialización del SP

Mensaje  Invitado Mar Abr 03, 2012 3:53 pm

La venta dependera del comprandor, no podemos buena o malamente saber de aquel personaje que por la calle que use lentes de engranes si lo hace por ideologia o por moda (preguntarle, deja lo meramente perceptual ocular de lado) .

El comercializar el steampunk es casi como aceptar que es una moda, es como si hicieramos una linea de "solo quien usa esto, solo ellos hacen steampunk".

Engranes se esta volviendo casi sinonimo, ejemplo sencillo; "kleenek" es comunmente refeencial a pañuelo desechable.

En el punto en que se haga una producción masiva comienza la depreción del producto por su maquilación generica.
Es distinto comercializar con un producto creado (mal dicho artesanalmente) o personalizado, que el crear esta linea en masa.

Trueque es un tipo de venta a final de cuentas.
Públicos metas se pueden encontrar tanto masivos como especificos eso no los hace con mayor o con menor decline.
Creo que cabe mas alla la duda de "¿Vale más, o es necesario que quien porte objetos steampunk sea el gestor de los mismos?".

Retomando un poco unas palabras del señor Inmustapa, comento algo similar a "yo tengo manos de escritor, no tengo la destreza para generar esas piezas de artilugios (parafrasis del contexto)", esto lo lleva a adquirir (independientemente de la forma) lo que el busca y requiere para la induentaria que (lo importante) Twisted Evil el desea Twisted Evil .

Los artilugios vienen creados y gestados tanto de desperdicos, cosas economicas adquiridas en mercados de pulgas, antiguedads costosas, generados, mutados, encontrados y miles de etc que caben; entonces nueva duda ¿tenemos que darle un precio-valor de cambio-valorperceptual-costo- enfocado a de donde vino tal material?.

Enorme tema, si se invita a sala de juntas quiero notar cual será en esecifico el de abordar.
Twisted Evil Un saludo a todos Twisted Evil

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La comercialización del SP Empty Re: La comercialización del SP

Mensaje  Invitado Miér Abr 04, 2012 12:45 am

A lo mejor confunde, lo de los ciclos historicos, porque suena mas Diesel (no Disney) que Steam, pero aqui hay una explicacion mas amplia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclos_hist%C3%B3ricos_de_Toynbee

Volaron hasta donde sé (en realidad yo no pude estar en la mesa ese día)

Bueno, yo que si estuve en la mesa, te puedo comentar que se vendieron mas que nada bajo el comentario de "es que cuando vamos a ver otra mercancia Steampunk y tan accesible al bolsillo", porque todo lo de la mesa volo, y estoy mas que seguro que nuestros camaradas mas renuentes a la comercializacion hubieran desaprobado lo que en esa mesa se vendia.

Invitado

Mensajes : 74
País : mexico
Especialidad Steampunk : Antropologo y Aventurero
Masculino

Volver arriba Ir abajo

La comercialización del SP Empty Re: La comercialización del SP

Mensaje  Invitado Miér Abr 04, 2012 2:26 am

Hodson escribió:
Volaron hasta donde sé (en realidad yo no pude estar en la mesa ese día)

Bueno, yo que si estuve en la mesa, te puedo comentar que se vendieron mas que nada bajo el comentario de "es que cuando vamos a ver otra mercancia Steampunk y tan accesible al bolsillo", porque todo lo de la mesa volo, y estoy mas que seguro que nuestros camaradas mas renuentes a la comercializacion hubieran desaprobado lo que en esa mesa se vendia.

Lo que si está una foto y la impresión especial que nos apoyaste (por que pues ya nos habían anunciado que la presentábamos) para el evento. QUE NUNCA SE VENDIÓ como se afirmó alguna vez en este foro.

La comercialización no está mal, las formas los porques y a veces los quienes es el problema, creo.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La comercialización del SP Empty Re: La comercialización del SP

Mensaje  Invitado Jue Abr 05, 2012 12:10 am

El Comercio ha hecho cosas buenas por la humanidad, su abuso es lo que ha matado la fe en dicha practica.

Invitado

Mensajes : 74
País : mexico
Especialidad Steampunk : Antropologo y Aventurero
Masculino

Volver arriba Ir abajo

La comercialización del SP Empty Re: La comercialización del SP

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.