SPMexico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sera cierto?

2 participantes

Ir abajo

Sera cierto? Empty Sera cierto?

Mensaje  Invitado Sáb Jun 04, 2011 9:08 pm

No se si solo sean rumores, pero es cierto que existe el medievalpunk? Porque si existe seria interesante ver lo que expone. Very Happy Bueno espero que me aclaren.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sera cierto? Empty Medieval Punk

Mensaje  Natanael S. Dom Jun 05, 2011 1:28 pm

Argh! Caballero que usted pregunta algo sumamente interesante.

A recientes fechas , dentro de la ficción, litratura y cine se han ido incrementando las formas de "-punk" que plantean tecnologia futurista sobre una base previa (contexto histórico), creando claramente ucronías y muchas veces utopías.

Sobre si existe un Medieval-punk , seria interesante saber en donde ha leído o encontrado sobre este, por ahora yo os ofrezco este pergamino encontrado en los mares virtuales sobre 11 tipos de punk, que varian desde el Cyberpunk, Steampunk , Dieselpunk, Biopunk, Stichpunk, Nanopunk, Splatterpunk, Mannerpunk, Mythpunk, Elfpunk y Clockpunk.

Charlemos, pues la literatura siempre es un gran tema para entablar dialogos.

Natanael pirat
Natanael S.
Natanael S.

Mensajes : 79
País : Mexico
Especialidad Steampunk : Pirateria de vapor
Masculino

http://lacuevapiratadenatheros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Sera cierto? Empty Re: Sera cierto?

Mensaje  Invitado Dom Jun 05, 2011 2:41 pm

http://depositarenlabasura.blogspot.com/2011/05/retrofuturismo-instantaneo.html

No tengo nada más que agregar ^^

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sera cierto? Empty Re: Sera cierto?

Mensaje  Invitado Lun Jun 06, 2011 11:18 am

Lukyan Corvinus escribió:http://depositarenlabasura.blogspot.com/2011/05/retrofuturismo-instantaneo.html

No tengo nada más que agregar ^^

Ah yo difiero Monseuir Corvinus yo además agregaría el afiche que aparece en "El Investigador #4" y la sugerencia del artículo "Retrofuturismo" que suscribe un servidor.

Sin más.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sera cierto? Empty Re: Sera cierto?

Mensaje  Zagôth Aríc Racëdi Lun Jun 06, 2011 5:47 pm

Verdaderamente genial el enlace del Retrofuturismo Instantáneo!!

Prendiéndole una veladora a San Google, en lo que se refiere a imágenes, "medieval punk" no ofrece vistas muy alentadoras...
Los enlaces son parcos al respecto, excepto, obviamente, los de los foros Steampunk. En Brass Goggles, alguien ya hizo esta pregunta e incluso arriesgó una hipótesis a desarrollar: si la biblioteca de Alejandría no hubiese sido quemada, lo cual habría repercutido en el desarrollo de la tecnología en los siglos medievales.

El alud de respuestas fue variado: hubo desde quienes lo mezclaron con el dichoso clockpunk (no sé exactamente por qué, habría que ver cómo conciben estas personas "lo medieval" y por qué lo relacionan con "lo renacentista") y otros se aventuraron a hacer disgresiones sobre ampliar el panorama fuera del ámbito occidental.

Aquí la página de la discusión http://brassgoggles.co.uk/forum/index.php?topic=21821.0

Yo haría una precisión: si quien abrió el tema se refiere a la conocida versión de que fueron los invasores musulmanes los responsables de la destrucción de la biblioteca de Alejandría, quizá no ande enterado de que hace ya un buen rato que se ha rechazado esta versión entre la comunidad historiográfica, por considerarla en gran medida un relato legendario y en cambio, sí se ha hablado de otros saqueos, incendios y destrucciones anteriores a lo que comúnmente conocemos como Edad Media, en concreto, desde la llegada de los romanos al Egipto de los Ptolomeos. Ello da para otro tema, que quizá podamos tocar después, un tentativo "ancientpunk"... (aunque sé que habrá quien alzará, legítimamente, la ceja).

Honestamente no veo cómo se podría construir un "medievalpunk" a partir de las imágenes tradicionales que tenemos de la época medieval. Debe ser en gran parte gracias a la educación histórica que nos inculcan desde pequeños, que nos da una visión de 10 siglos de poco o nulo avance científico y tecnológico. Están en juego ahi las nociones del "progreso" o el mismo de "tecnología" a los que somos tan, digamos..., ¿"adictos"?. Así como otros steamers en Brass Goggles, yo me inclinaría por mirar fuera del estereotipo de la Europa feudal, hacia los florencientes mundos musulmán (incluyendo España) y chino. A partir de los avances tecnológicos y científicos de ambos mundos es posible (ignoro si ya se ha hecho) armar un "medievalpunk".

Existe una novela ucrónica llamada Tiempos de arroz y sal, que explora un escenario de largo alcance en el que la peste negra ha minado de tal forma a Europa que sus expectativas de desarrollo son tan pocas que tanto árabes como chinos se alzan como las grandes civilizaciones del mundo en lo sucesivo. No he logrado hacerme con dicha novela, por lo que no estoy en posición de opinar, pero me llama la atención por lo que comenté antes.

Ahora que, sin herir suceptibilidades, espero, si se es partidario de culpar de todo el "atraso" o oscurantismo medieval a la Iglesia, también hay una veta a explorar de una posibilidad "medievalpunk" en la obra de 1876 del filósofo Charles Renouvier, Uchronie, cuyo subtítulo, traducido del francés, sería: "ensayo histórico y apócrifo sobre la evolución de la civilización europea no como ha sido, sino como podría acaso haber sido". Siguiendo los pasos de una disgresión del historiador británico Gibbon (auntor de la maratónica Historia de la decadencia y ruina del imperio romano) Renouvier habla de una Europa laica que "se salvó" del cristianismo como religión dominante al no poder afianzarse en el Imperio Romano de Occidente. Se supone que existe un ejemplar de esta peculiar obra en la Biblioteca Central de la UNAM, pero nunca he podido dar con él.

Si seguimos el marcado tono anticlerical, a partir de esta idea de una Europa no-cristiana en la Edad Media y claro, el supuesto de que sin Iglesia habría más libertad para el desarrollo científico y tecnológico, díganme, el "medievalpunk" tiene chance, ¿no?

Claro que de una obra de 1876 a nuestros días ha pasado más de un siglo; me imagino que ya incluiríamos muchísimos más matices, ¿qué opinan?

Un saludo
Zagôth Aríc Racëdi
Zagôth Aríc Racëdi

Mensajes : 35
País : México
Especialidad Steampunk : Columnista del Axolote Anaximándrico, Saboteador
Masculino

http://etherverde.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Sera cierto? Empty Re: Sera cierto?

Mensaje  Invitado Lun Jun 06, 2011 6:30 pm

Muy interesante la manera en la que devela y aparta los mitos o etereotipos que tenemos respecto a la historia, sinedo o bien nula, o bien distinta de las fuentes que podríamos poseer.

Por desgracia para este servidor de la verdad sus menciones aunque excelentes para abrir las puertas del pasado en un futuro, quedan como sugerencias misteriosas al suponerse detalles no corroborados.

También habría de definir como Medieval y entender que punk no va ni debe ir arrojado al azar.

Su conocimiento en varias notas se alcanza a percibir, pero siempre este puede ser más.
Un seguro lector como debe serlo Usted debería de verdad arrojar una crítica a este servidor del artículo de Retrofuturismo en El Investigador.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sera cierto? Empty Re: Sera cierto?

Mensaje  Zagôth Aríc Racëdi Mar Jun 07, 2011 12:33 am

En efecto, dado que es un tema en el cual no podemos hacer más que aproximaciones o exploraciones, no era posible extenderlo más allá de ciertas ideas al aire. Yo aún estoy a la expectativa de saber si lo que tentativamente esbocé, tiene alguna correspondencia artística concreta.

Por otro lado, acabo de revisar someramente el último número de El Investigador... el día de mañana haré una lectura más atenta para comentar su contenido y, en especial, el artículo que suscribe, caballero.

Saludos
Zagôth Aríc Racëdi
Zagôth Aríc Racëdi

Mensajes : 35
País : México
Especialidad Steampunk : Columnista del Axolote Anaximándrico, Saboteador
Masculino

http://etherverde.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Sera cierto? Empty Re: Sera cierto?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.