SPMexico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Steampunk como Cultura

Ir abajo

Steampunk como Cultura Empty Steampunk como Cultura

Mensaje  Natanael S. Miér Mar 30, 2011 3:11 pm

Damas y Caballeros, un cordial saludo a todos.

Reflexionando sobre el tema, me parece que bajo muchos puntos queda sentado que la fortaleza del Steampunk es la ideología, muy a diferencia de otras culturas alternativas que tienen por fuerza la música. En este sentido creo que un trabajo espléndido post sobre el Steampunk “Puro” y el Steampunk Nacional, y que tomando también como referencia lo que se ha comentado en el foro sobre lo que es el Steampunk y que lo conforma, es de notar que el eje en esta serie de argumentos que se han planteado es la claridad de una identidad que igualmente no quedaban del todo dentro post y motivo por el cual he creado este.

Partamos del supuesto que una identidad social , puesto que al ser un grupo o conjunto es esto, refiere a un proceso compartido de percepción entre los miembros y que está situado en un punto histórico que en el Steampunk es una mirada retro futurista y en sentido de nuestro país , una mirada a un México Retro futurista mecanicista.

Teniendo esa base histórica como eje ideológico, la formación restante es la que da el sentido de cultura alternativa o contracultura a este movimiento y es el lenguaje, vestimentas, música, creaciones, símbolos y valores planteados así como su propuesta social, siendo a mi perspectiva más una Contracultura o Cultura juvenil ya que ya que no se limita al consumo, si no crea y propone y tampoco se ve asediada en una pauta social , sino que se vive como una alternativa no marginal, sino interactiva.

El lenguaje es un punto muy estimulante ya que se impulsa un alto grado de respeto y formalidad, que si bien tiene mucha referencia a un lenguaje previo (al emplear términos y verbos como vuestro, os, etc.) es remarcable que es logrado con un alto grado de eficiencia y satisfacción pues incentiva a una convivencia bastante saludable.

La vestimenta es el primer elemento donde la parte “punk” se hace visible, ya que teniendo una vez más la base histórica, se hace trabajos de suma creatividad y calidad, puesto que un sombrero de puede incluir en su diseño aspectos futuristas mecánicos que es parte de ese aire Steampunk. Bicicletas y botes convertidos en aerostatos que bien pueden usarse en reuniones, convenciones o en cualquier momento , la herencia punk más fuerte que se tiene y que es “Do It Yourself” DIY hacen aún más vigente que sea una propuesta contracultural. La ropa plantea además un aire más fresco a la ya tan remarcada formalidad presente en la sociedad por lo que es un elemento sumamente importante.

La música como antes había mencionado en el post sobre la música Steampunk, al no nacer de un género musical , sino uno literario , aún se encuentra en creación y búsqueda de un sonido propio en donde un sonido tenemos la esencia histórica en las letras, la imagen y los ambientes creados, sin embargo muy literal , se están tomando los instrumentos del punk que le dan ese golpeteo mecánico y fuerte sin dejar de ser elegante, sencillo o grato al escuchar.

Finalmente como bien menciona José Agustín en su texto sobre “La Contracultura en México” , muchas veces será la cultura alternativa un medio que sin proponérselo denuncia cierta enfermedad de las sociedades , que en virtud de un actual siglo XXI y un avance desmesurado del empleo de tecnología es importante reconocer que el impulso dado al Steampunk tiene como trasfondo este reclamo puesto que una propuesta retro futurista habla de un sistema más humanizado, o cuando menos donde la persona se vuelve co-protagonista de la tecnología y no un personaje separado o desplazado por el mismo avance. Significa que se están presentando una serie de valores humanos y de convivencia que si bien se dejan un poco de lado ante la actualidad, se quieren vivir por y entre los miembros.

Igualmente se que es una larga reflexión, pero la comparto gustoso y con ganas de saber más sobre el tema con ustedes, les agradezco el tiempo , aquí dejo al trió de autores que me ayudaron: José Manuel Valenzuela , José Agustín y Guillermo Bonfil Batalla, debido a un préstamo de antologías , las referencias ya más formales las colocaré un poco después jeje

Natanael
pirat
Natanael S.
Natanael S.

Mensajes : 79
País : Mexico
Especialidad Steampunk : Pirateria de vapor
Masculino

http://lacuevapiratadenatheros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Steampunk como Cultura Empty Re: Steampunk como Cultura

Mensaje  Invitado Miér Mar 30, 2011 5:06 pm

Natanael S. escribió:Damas y Caballeros, un cordial saludo a todos.

Reflexionando sobre el tema, me parece que bajo muchos puntos queda sentado que la fortaleza del Steampunk es la ideología, muy a diferencia de otras culturas alternativas que tienen por fuerza la música. En este sentido creo que un trabajo espléndido post sobre el Steampunk “Puro” y el Steampunk Nacional, y que tomando también como referencia lo que se ha comentado en el foro sobre lo que es el Steampunk y que lo conforma, es de notar que el eje en esta serie de argumentos que se han planteado es la claridad de una identidad que igualmente no quedaban del todo dentro post y motivo por el cual he creado este.

Natanael
pirat


En manera alguna Sire, el tema “EL STEAMPUNK “PURO” Y EL STEAMPUNK “NACIONAL”. NOTAS PARA SU ANÁLISIS.”. Es sólo eso, notas que son susceptibles a su enriquecimiento con la participación de la comunidad, y los puntos de vista multidisciplinarios de que gozan los integrantes de éste foro. El propuesta no debe de ser entendida como una línea a la que se debe de ceñir el movimiento –pretender eso, sería una imposición- , es sólo un planteamiento y debe de ser tomado como tal, susceptible a la critica constructiva para edificar una identidad. Las líneas generales del Steampunk en su vertiente mexicana, están por escribirse, y corresponde a los integrantes de esta comunidad, el establecerlas.
Quedo de Usted.


"Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"
Voltaire.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Steampunk como Cultura Empty LA SOMBRA DE LA SOMBRA

Mensaje  Invitado Miér Mar 30, 2011 5:16 pm

Se me quedaba en el tintero sugerirle a PACO IGNACIO TAIBO II y su novela LA SOMBRA DE LA SOMBRA, en donde se vive el contraste entre el México “catrín”, el México “obrero” y el México “agrario”, en la transición de un México “antiguo” –por así decirlo- al “moderno” –también por definirlo de alguna manera-. Y de donde cito un dialogo en que asumo la responsabilidad de su uso de “malas palabras”

“- Manterola (sonriéndole al Poeta y en tono afectuoso): Ponga usted la mula de doses, mi estimado poeta; a un hombre de una magnitud espiritual como la suya no le va hacerse pendejo.”.

Quedo de Usted.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Steampunk como Cultura Empty Argh! Sobre este tema

Mensaje  Natanael S. Mar Abr 05, 2011 12:43 am

Argh! Caballero Serpens, me alegra a sobremanera el que haya tomado su tiempo para leer mi "pequeña" reflexión sobre el Steampunk y que por sus malas palabras no se preocupe pues al ser pirata escucho muchos dialogos desde el ronco pecho.

En efecto, aún están en formación las linea sobre las que se está cimentando el Steampunk, por lo que habia hecho esta reflexión realmente para buscar que más miembros presentes que también dieran su opinión de como va formandose y dandose sentido el movimiento pues realmente creo que hay mucho desde lo cual construir y que si bien habia mencionado que mucho sobr el tema del “EL STEAMPUNK “PURO” Y EL STEAMPUNK “NACIONAL”. NOTAS PARA SU ANÁLISIS", era debido a que este movimiento tiene mucha influencia en su sentido y objetivo y precisamente ésta perspectiva histórica, lo cual ayuda mucho a seguir creando el propio steampunk mexicano.

Por último ,le agradesco la sugerencia literaria que en cuanto pueda echar mano de algún tesoro enterrado buscaré adquirirle jeje

Sigamos Charlando

Natanael pirat
Natanael S.
Natanael S.

Mensajes : 79
País : Mexico
Especialidad Steampunk : Pirateria de vapor
Masculino

http://lacuevapiratadenatheros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Steampunk como Cultura Empty Re: Steampunk como Cultura

Mensaje  Invitado Miér Abr 13, 2011 4:32 am

Volviendo a la línea creo que tomar precisamente el titulo de esta entrada nos podría ayudar a definir con claridad si bien no el rumbo que tomará el Steampunk en México si las intenciones y visiones que cada uno tiene del mismo.

En lo personal no puedo estar más de acuerdo con el Capitán en cuanto a que el Steampunk se define como cultura.
Ahora las manifestaciones de la misma son tantas que es más que complicado aglutinarlas bajo una misma bandera sin que se presenten complicaciones, sin embargo me parece que si hablamos de un purismo en el Steampunk este debería aún partirse en dos, quizá tres corrientes.

No soy yo además quien lo ha determinado así, otros antes, pioneros del movimiento lo han hecho ya; pero con gusto el equipo preparará (y está preparando ya) un gran número de El Investigador para Mayo y haciendo honor al nombre que toma para ser identificado presentaremos parte de esto, la cultura steampunk como tal,
Así, pretendemos continuar con el primer magazine mensual enfocado en el retrofuturismo en el mundo y es orgullosamente hecho con eme de xico, con "M" de Mercenario.

Vaya con DIOS.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Steampunk como Cultura Empty Re: Steampunk como Cultura

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.