SPMexico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido.

3 participantes

Ir abajo

Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido. Empty Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido.

Mensaje  Invitado Mar Jun 28, 2011 12:35 pm

Debemos pensar en que Inglaterra, estuvo a punto de preservarse como potencia industrial, si se hubiese construido la maquina analítica de Badagge –que sería movida por la fuerza del vapor-, es decir; la computadora. ¿Se imaginan la apariencia que habría revestido el contexto internacional, con una tecnología de información, generada a edad temprana, y basada en la utilización del vapor? Posiblemente Estados Unidos de America, Japón, etc. no se hubieran posicionado como potencias tecnológicas e industriales –anudado a que los acontecimientos históricos posteriores a la Época Victoriana, hubiesen sido muy diferentes a los actuales-.

Recurriendo a la especulación –claro está- de un avance tecnológico interrumpido del Imperio británico. Resulta factible que las sociedades mundiales, presentaran características muy diferentes a las actúales. ¿Quién puede afirmar que no se pondría preservar la obligatoriedad de cubrirse la cabeza mediante un sombrero? –recordemos que aún en la actualidad, en Inglaterra es de mala educación presentarse a un evento social, sin encasquetarse un sombrero… aquí se aprecia una, de las posibles características que serían propias de nuestra visión especulativa de la realidad…

No debemos olvidar que las construcciones propias de la Época Victoriana, no se encontraban enfocadas como principio, a la comodidad de su uso –la ergonomía-. Sino que se encontraban –y conjunto a su utilidad-, encaminadas a su preservación –los elementos eran robustos, ideados para su preservación por muchos años. Contrario a la visión de tratarse de implementos para su desecho-, y encontrarse provistos de una visión ornamental, dirigida a los sentidos.

El Steampunk realiza una tarea de investigación, con respecto a los materiales y las tendencias en el diseño, de tanto ropajes, como de maquinas –operables o no-, para derivar las características que podría revestir la realidad especulativa que se propone edificar.

Quedo de ustedes.



[img]Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido. Diagrama[/img]


Última edición por Johannes Serpens el Miér Jun 29, 2011 1:56 pm, editado 1 vez (Razón : Se subio grafica)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido. Empty Re: Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido.

Mensaje  Richard Van Otsoa Jue Jun 30, 2011 12:27 am

Sir SerpensSir Serpens el tema que nos presenta es muy interesante, y ciertamente de eso se trata el Steampunk de tratar de darnos una pequeña idea del posible presente que tendría el mundo si la preciada energía vapor seguirá vigente, incluso en nuestras computadoras, me llega una pequeña visión sobre el aspecto que tendría mi computadora, tal vez los chips estén presentes, algunos bulbos y ¿ por que no? Unos tubos de rayos catódicos saliendo de un costado del procesador y por supuesto todo eso alimentado por una caldera que también le probé la energía necesaria otros artefactos del hogar, y eso solo una pequeña diferencia que se puede mencionar el en aspecto tecnológico, también como usted dice, la educación y la moral serian muy distintas, sin mencionar la vestimenta de las personas que es por lo que distingue al Steampunk, seria un presente alterno que si me gustaría vivir o mejor dicho, un presente alterno en el que vivo.
Richard Van Otsoa
Richard Van Otsoa

Mensajes : 51
País : mexico
Especialidad Steampunk : Erudito
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido. Empty Re: Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido.

Mensaje  MAR_OSCURA Jue Jun 30, 2011 10:39 am

EL HECHO DE UNA EVOLUCION INTELECTUAL TAMBIEN INTERVIENE EN LAS MODAS, RECORDEMOS TAMBIEN QUE LAS ETIQUETAS DEL VESTIR ESTAN EN LA CLASE ECONOMICAMENTE MAS PUDIENTE ¿QUE HAY DE LOS QUE MENOS TIENEN? CREO QUE AQUI ES LA VERDADERA EVOLUCION YA QUE MIENTRAS EL RICO SE DELEITA EN BOTONERIA DE ORO EL INGENIO POPULAR REALIZA BOTONES, DIJES Y FISTONES DE ENGRANES. (BENDITO SEA EL CACHIRULO QUE ENRIQUECIO AL CHARRO, BENDITA LA CALABERA GARBANCERA)-

YO CREO QUE SI SE BUSCARIA ESA COMODIDAD CONJUGADA CON LA ESTETICA, DEJARIAMOS DE LADO LA MORALIDAD HIPOCRITA FORMANDONOS UNA ETICA PERSONAL Y MAS HONORABLE Y BUENO, SIEMPRE ESTAN LOS REBELDES QUE HARIAN DEL VESTIR ALGO DE QUE HABLAR.

COMO SEA
SALUDOS DESDE LA OSCURIDAD
MAR_OSCURA
MAR_OSCURA

Mensajes : 389
País : MEXICO
Especialidad Steampunk : DISEÑO
Femenino

Volver arriba Ir abajo

Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido. Empty Re: Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido.

Mensaje  Invitado Jue Jun 30, 2011 10:49 am

Richard Van Otsoa escribió: es por lo que distingue al Steampunk, seria un presente alterno que si me gustaría vivir o mejor dicho, un presente alterno en el que vivo.

Mis congratulaciones caballero, efectivamente la escencia del Stemapunk, consiste en un jercicio intelectual tendiente a imaginar un mundo alternativo, mirado con ojos de ficción fantastica sobre una linea de una "posible" realidad, si las cosas hubiesen seguido un camino diferente.

Quedo de Usted.


Última edición por Johannes Serpens el Jue Jun 30, 2011 1:24 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido. Empty Re: Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido.

Mensaje  Invitado Jue Jun 30, 2011 10:51 am

MAR_OSCURA escribió:
YO CREO QUE SI SE BUSCARIA ESA COMODIDAD CONJUGADA CON LA ESTETICA, DEJARIAMOS DE LADO LA MORALIDAD HIPOCRITA FORMANDONOS UNA ETICA PERSONAL Y MAS HONORABLE Y BUENO, SIEMPRE ESTAN LOS REBELDES QUE HARIAN DEL VESTIR ALGO DE QUE HABLAR.

COMO SEA
SALUDOS DESDE LA OSCURIDAD

Así es mi apreciable dama, el ejercicio de imaginación transciende las cuestiones de la mecanica y su fuente de energía. Para plasmarse también en las ropas y las costumbres. Es ahí, de donde es dáble optener una conseptualización más propia a la idiosincracia hispano-américana.

Afortunadamente la llamada "Moral Victoriana", no es un concepto propio a los mexicanos -si bien el concepto de doble moral, simpre ha persisitido recurriendo a otros enfoques; "los pelados" y "la gente bien" -. Es por ello, que en este foro, se propugna por la elaboraciòn de una visión mexicana del Stemapunk, en sus diversas ramificaciones; la técnica, los modales, la vestimenta, etc. -estoy pensando en base de una conversación, en un un patalón de chinaco por ejemplo, aunque de la conversación sostenida con un compañero, me comentó que quién pretendía esa idea, la dejó al aire, por pensar que las botas, eran su requisito propio al Stemapunk...-. Exsiste bastante material, como para necesitar de ideas presuntamente prestablecidas, el Stemapunk es un ejercicio intelectual que recurre a la fanatasía.

Quedo de Usted.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido. Empty Re: Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido.

Mensaje  ensis Jue Jun 30, 2011 7:09 pm

Esto me recordo una charla reciente con mi abuelita sobre que mi bisabuelo (su suegro) se enojaba cuando un hombre no traia sombrero, pues un hombre sin este, era considerado alguien que no tenia una vida decente como un ladron o una persona sin un lugar donde quedarse, vagabundo pues. Referente a su diagrama, es interesante, pero porque la linea que marca el transcurso real de la historia esta hacia abajo?.
Es acaso una idealizacion del "posible" destino que pudo haber tenido la cronografía del tiempo?
mmm...es interesante su postura referente a lo que es el Steampunk, como historiadora me esta prohibidisimo pensar en el "hubiera" pero , es casi imposible descartarlo, una y otra vez es tema de discusion.
En cuanto a lo de las clases altas, es triste pero la realidad es que la moda y el dinero van de la mano, el indigena promedio o campesino, mantuvo su vestimenta de calzon de manta por siglos, aun a principios del siglo XX podia verse en el campo. Y los pantalones que por ahi llaman de chinaco..es de siglo XIX si mal no recuerdo y aun asi pertenecia a una clase que no podia ser considerada campesina..y quizas inicios de lo que hoy llamamos clase media.
ensis
ensis

Mensajes : 27
País : mexico
Especialidad Steampunk : historiadora errante
Femenino

Volver arriba Ir abajo

Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido. Empty Re: Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido.

Mensaje  Invitado Jue Jun 30, 2011 7:50 pm

ensis escribió:Esto me recordo una charla reciente con mi abuelita sobre que mi bisabuelo (su suegro) se enojaba cuando un hombre no traia sombrero, pues un hombre sin este, era considerado alguien que no tenia una vida decente como un ladron o una persona sin un lugar donde quedarse, vagabundo pues. Referente a su diagrama, es interesante, pero porque la linea que marca el transcurso real de la historia esta hacia abajo?.
Es acaso una idealizacion del "posible" destino que pudo haber tenido la cronografía del tiempo?
.


Gracias por sus comentarios mi querida lady. La linea descendente, representa la presumible desviación que sufrio el progreso gestado por la Revolución Industrial y administrado por Inglaterra - que se trata de una de las bases sobre las que se edifica el Stemapunk, y con ella, poder determinar lo que es, y lo que no puede ser Steampunk-.

En el caso del pantalón de Chinaco, se trata de un ejemplo de como nos encontramos -algunos-, por decirlo de algún modo, "cohibidos" para adoptar - y adaptar- vestimentas propias del México de la época, para generar una visión Steampunk, en una vertiente mexicana.

Quedo de Usted.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido. Empty Re: Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido.

Mensaje  MAR_OSCURA Vie Jul 01, 2011 10:56 am

ensis escribió:En cuanto a lo de las clases altas, es triste pero la realidad es que la moda y el dinero van de la mano, el indigena promedio o campesino, mantuvo su vestimenta de calzon de manta por siglos, aun a principios del siglo XX podia verse en el campo. Y los pantalones que por ahi llaman de chinaco..es de siglo XIX si mal no recuerdo y aun asi pertenecia a una clase que no podia ser considerada campesina..y quizas inicios de lo que hoy llamamos clase media.

Es cierto que la clase media no vestia de sedas, pero de la clase mas humilde han surgido las piezas artesanales mas bellas y representativas del pais, el rebozo, abrigo y mortaja de la mujer indigena, el papel picado que queria imitara las mañanitas tejidas de europa y que ahora es la pieza mas representativa y decorativa de un altar de dia de muertos, la enaguas mas coloridas y las trenzas mas elaboradas, el sombrero bordado del charro y chachiruleado para embellecerlo, la orfebreria y la filigrana, son cosas que se desarrollaron a partir de la fusion de culturas.

Con todas estas menciones quiero resaltar que el ingenio del mexicano va mas alla de una posicion social, y pudieramos desarrolar algun estilo propio del pais o fusionarlo con el europeo, que es lo que me atrae mas.

COMO SEA

SALUDOS DESDE LA OSCURIDAD
MAR_OSCURA
MAR_OSCURA

Mensajes : 389
País : MEXICO
Especialidad Steampunk : DISEÑO
Femenino

Volver arriba Ir abajo

Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido. Empty Re: Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido.

Mensaje  Invitado Vie Jul 01, 2011 11:13 am

Muy de acuerrdo en sus consideraciones mi lady. Cómo no, proveneindo de una diseñadora, proceder a la fusión en donde pienso que se puede hayar la mexinización del Stemapunk. Que como he dicho anteriormente, en materia de ropajes, no existen autos de fé, siempre y cuando los mismos, resulten ser comtemporáneos -y con sus pertientes reconceptualizaciones, hasta idiosincráticas- al momento historico en el que se encuentra ubicado un movimiento, que pretende la construcción de una visión del mundo alternativa -que ya la existe, pero que también admite "regionalismos".

Quedo de usted.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido. Empty Re: Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.