Engranes / Formas y función para crear maquinas/
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Engranes / Formas y función para crear maquinas/
Para que nuestras maquinas sean cada vez más efectivas y tomemos en cuenta el tipo de sistema que deseemos implementar , ademas de la optimización de los recursos encontre la siguiente información de interes.
Fuente Textual:
http://www.imac.unavarra.es/web_imac/pages/docencia/asignaturas/tm/pdfdoc_th/apuntes/apuntes_tema7.pdf
Un resumen corto referente directamente al tipo de engranajes que existen es el sigueinte
Según que los ejes sean paralelos, se corten o se crucen hablaremos de tres familias de engranajes:
A su vez, en todo engranaje podremos distinguir dos partes claramente diferenciadas: el núcleo (limitado por la superficie, generalmente de revolución, del axoide) y los dientes (integrados en el axoide y cuya aplicación se verá posteriormente).
De esta manera, partiendo del tipo de axoide que caracteriza el movimiento, y considerando la disposición de los dientes, podremos establecer una primera clasificación de los engranajes:
Dientes rectos interiores: Transmiten mov. de rotación en el mismo sentido.
Rectos piñón cremallera: Engranes cilíndricos rectos con una de las circunfs de radio La rotación produce la traslación.
Rectos escalonados: Transmiten potencia de forma más suave que los rectos simples.
Dientes helicoidales: Paso al límite de los escalonados. Aparecen menos golpes entre los dientes del piñón y la rueda, luego pueden transmitir mayores potencias que los de dientes rectos. Transmiten entre ejes paralelos.
CónicosRectos
Helicoidales
HiperbólicosSin fin-corona: Transmiten potencias elevadas.
Helicoidales de ejes cruzados
Hipoidales
Fuente Textual:
http://www.imac.unavarra.es/web_imac/pages/docencia/asignaturas/tm/pdfdoc_th/apuntes/apuntes_tema7.pdf
Un resumen corto referente directamente al tipo de engranajes que existen es el sigueinte
Según que los ejes sean paralelos, se corten o se crucen hablaremos de tres familias de engranajes:
Cilíndricos, Cónicos o Hiperbólicos.
A su vez, en todo engranaje podremos distinguir dos partes claramente diferenciadas: el núcleo (limitado por la superficie, generalmente de revolución, del axoide) y los dientes (integrados en el axoide y cuya aplicación se verá posteriormente).
De esta manera, partiendo del tipo de axoide que caracteriza el movimiento, y considerando la disposición de los dientes, podremos establecer una primera clasificación de los engranajes:
Cilíndricos
Dientes rectos exteriores: Transmiten mov. de rotación en sentido contrario.Dientes rectos interiores: Transmiten mov. de rotación en el mismo sentido.
Rectos piñón cremallera: Engranes cilíndricos rectos con una de las circunfs de radio La rotación produce la traslación.
Rectos escalonados: Transmiten potencia de forma más suave que los rectos simples.
Dientes helicoidales: Paso al límite de los escalonados. Aparecen menos golpes entre los dientes del piñón y la rueda, luego pueden transmitir mayores potencias que los de dientes rectos. Transmiten entre ejes paralelos.
Cónicos
Helicoidales
Hiperbólicos
Helicoidales de ejes cruzados
Hipoidales
No circulares
Orientados a aplicaciones concretas, son más compactos y equilibrados que otros elementos mecánicos que puedan generar el mismo efecto (por ej., mecanismos de barras y levas). Resultan también más costosos.
Invitado- Invitado
Felicitaciones.
Excelente explicación y búsqueda, si se me permite agregar existen incluso plantillas que se pueden aplicar desde nustras máquinas, son utiles para las y los Steamers que dominan el uso de los instrumentos matemáticos, este no es mi caso, pero se pueden controlar con práctica. Espero poder
satisfacer información y quedo de Ustedes.
http://superexperimentos.wordpress.com/2008/06/11/creador-de-plantillas-de-engranajes/
satisfacer información y quedo de Ustedes.
http://superexperimentos.wordpress.com/2008/06/11/creador-de-plantillas-de-engranajes/
Kanonier Löwebrand-Wecken- Mensajes : 62
País : México
Especialidad Steampunk : Ingeniero de Artillería Descomunal, Diseñador de Artefactos Voladores, Alquimista Cohetero de Propulsión-Reacción, Fabricante de Armas de Precisión, Tripulante Cocinero en el SMS Barbarossa, Aventurero, Explorador, Expedicionario.
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